Ayuda

Justo Pastor Fuster y Taroncher

Biografía

Fuster y Taroncher, Justo Pastor. Valencia, 8.VIII.1761 – 31.I.1835. Librero y bibliógrafo.

Fue bautizado en el templo parroquial de San Pedro Mártir de Verona y San Nicolás obispo de Bari, recibiendo el nombre de Justo y Pastor Román Lorenzo y Nicolás. Era hijo de Manuel Fuster y Membrado (nacido el 23 de diciembre de 1717, en Todolella, Castellón) y nieto de Alejandro y Cristófora. Su padre era primo hermano de Gaspar Fuster, natural de Albocácer, sacerdote de la Congregación de San Felipe Neri, que siguió al partido austríaco en la Guerra de Sucesión y fue nombrado arzobispo de Sácer —primado de Cerdeña—, merced a las influencias de la Corte de Viena. Muertos muy tempranamente sus padres y lejano su tío, Manuel Fuster recibió elemental educación junto a su otro tío materno en Albocácer, hasta que marchó a Valencia, trabajando de zapatero.

Manuel Fuster contrajo matrimonio el 25 de diciembre de 1739, en la parroquia de los Santos Juanes, con Vicenta Gomis, pero tras enviudar, volvió a casarse, en 1758, con Manuela Taroncher, de cuyo matrimonio nació Justo Pastor Fuster.

Juan Pastor cursó las primeras letras y la gramática latina en las aulas del cabildo, con el maestro Salvador Alairic, de Geldo, y a los catorce años se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, donde realizó dos cursos (de 1775 a 1777) con Miguel Alamá, pero abandonó sus estudios universitarios para entregarse al negocio del libro que ya tenía su padre, lo cual no le impidió dedicarse a estudiar francés, italiano y otras materias. Contrajo matrimonio con Mariana Francés Espinós —hija de Bernardo y Josefa y bautizada en la parroquia de Santa Catalina— el 13 de diciembre de 1784, en la iglesia parroquial de Santo Tomás, siendo dotado por su padre, Manuel Fuster, con ciento veinte libras, nueve sueldos y nueve dineros, pero, sobre todo, con una más que regular cantidad de libros.

Pero en noviembre de 1793 falleció su padre y el 1 de julio, su esposa, en Játiva, nombrando albaceas a su marido y a sus primos setabenses Benito y Francisco de Paula Espinós. Poco tiempo estuvo viudo Justo Pastor Fuster, pues el 4 de julio de 1794 contrajo matrimonio en la catedral de Segorbe con María Jordán y Gil, hija de José, natural de Barracas, y de Jacinta, oriunda de Argenta, en Aragón. Pronto tuvieron descendencia, pues el 4 de junio de 1795 nació un hijo, bautizado en la parroquial de Santo Tomás con el nombre de Manuel Francisco Caracciolo y Tomás de Aquino; luego tuvieron más: el 22 de agosto de 1796 nació una niña bautizada con el nombre de Mariana Asumpta y Filiberto, y el 1 de octubre de 1799, otro vástago, Francisco de Asís Remigio y Tomás; el 11 de marzo de 1806 nació José Gregorio Eulogio y Pedro; el 4 de febrero de 1808 tuvieron a Águeda y María de la Candelaria; el 6 de diciembre de 1809 nació María de la Concepción y Nicolasa, y, finalmente, en 1812 bautizaron a Vicente mártir y Macario.

Su establecimiento fue adquiriendo cierta importancia, tanto que hubo de pasar de la calle de la Corregería a la de Campaneros y se convirtió en refugio de contertulios: el erudito Bayer, Mayáns, Borrull, Villanueva, el infante Antonio... A pesar de los acontecimientos de 1808, la librería siguió, pero a principios de 1810 se le eximió de ciertos servicios por estar enfermo y, terminada la guerra, puesto que Justo Pastor se encontraba en situación relativamente próspera, el 10 de noviembre de 1814 adquirió por 2.300 libras un espléndido edificio en la calle de Campaneros, n.º 2.

En febrero de 1824 se concertaron dos matrimonios: el viudo Mariano Simbor con Mariana Fuster, hija de Justo Pastor, y su hijo Gregorio con María del Carmen Simbor; las bodas se celebraron en la iglesia de Santa Catalina.

Justo Pastor acariciaba la idea de escribir una Biblioteca valenciana, recogiendo las noticias que ocultaron Nicolás Antonio, fray Rodríguez y Ximeno. El 16 de mayo de 1827 lanzó un programa de suscripción dirigido a Valencia, Orihuela, Elche, Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero sufrió un desengaño porque en la edición de su obra agotó sus fondos y hubo de vender su casa para saldar las deudas contraídas.

Siguió, sin embargo, al frente de su librería y llegó a vender el 5 de agosto de 1833 su casa de Campaneros para ubicar su negocio en una de las casas solariegas de la calle de Caballeros, ayudado por su hijo José Gregorio, a la sazón de unos veintiocho años de edad. El 9 de julio de 1830 había dejado escrito su testamento y falleció el 31 de enero de 1835, con misa de réquiem en la catedral. Su viuda, María Jordán Vicente, le sobrevivió y otorgó testamento el 19 de marzo de 1850.

Sus obras más destacadas fueron la ya citada Biblioteca valenciana y su Breve vocabulario valenciano-castellano, ambas de gran importancia como base cultural de la Renaixença valenciana. Asimismo, entre sus obras inéditas figura una Corrección de voces, borrador en el que el autor va anotando en forma de diccionario cuanto estima formas antiguas y nuevas del valenciano, así como sus Noticias de una colección de libros de caballerías, cuadernillo de treinta y siete hojas que reúne los manuscritos de la Biblioteca Provincial y Universitaria sobre el tema, y en el que indica lo publicado en castellano, portugués o lemosín.

 

Obras de ~: Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días Con adiciones y enmiendas a las de D. Vicente Ximeno, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827- 1830 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980); Breve vocabulario valenciano-castellano, sacado de varios autores, Valencia, Imprenta de José Jimeno, 1827 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1991); Elogio histórico y bibliográfico del ilustrísimo señor don Francisco Pérez Bayer, Valencia, Ildefonso Mompié, 1829 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1991); Noticias de los poetas que se hallan poesías en varios libros de fiestas que se han hecho en Valencia y Reyno, con diferentes motivos como también en el principio de alguna obra, ms., s. f. (inéd.); Disertación sobre la antigüedad de la tipografía, origen y progresos y su establecimiento en Valencia, con antelación a todas las demás ciudades de España, ms., s. f. (inéd.), Corrección de voces, ms., s. f. (inéd.); Noticias de una colección de libros de caballerías, ms., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: C. Llombart, Los fills de la morta viva: Apunts bio- Bibliográfichs per a la historia del renaiximent lliterari llemosi en Valencia, Valencia, Empreta d’en Emili Pasqual, 1879; J. E. Serrano Morales, Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia [...], Valencia, Imprenta F. Domenech, 1898-1899 (ed. facs., est. introd. de N. Bas Martín, Valencia, Ajuntament, 2000); V. Gnoves Amoros, “Un aspecto inédito del erudito Pastor Fuster”, en Revista de Cultura Valenciana, 27 (1931); F. Almela y Vives, El bibliógrafo Justo Pastor Fuster, Madrid, Instituto Nicolás Antonio, 1945; J. Soler Carnicer y F. Pérez Moragón (dirs.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. IV, Valencia, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, 1972, pág. 316.

 

Francisco Roca Traver

 

Personajes similares