Ayuda

Carlos Antonio de la Serna y Santander

Biografía

Serna (o Laserna) Santander, Carlos Antonio de la. Colindres (Santander), 1752 – Bruselas, 1813. Bibliófilo y estudioso de filigranas.

A este bibliófilo español le cabe el honor de haber sido el primer estudioso europeo que publica una colección de filigranas aportando su dibujo, ya que hasta entonces eran meras descripciones literarias, inaugurando con ello los estudios modernos de filigranología.

Inició su educación en el colegio de los jesuitas de Villagarcía y formó parte de la Compañía de Jesús.

Después de la supresión de la orden cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Valladolid. Hacia en año 1776 se trasladó a Bruselas, donde vivía su tío materno Simón Santander, ilustrado bibliógrafo.

A la muerte de su tío, en 1791, heredó, junto con su fortuna, una de las más valiosas y extensas bibliotecas de Bélgica. Antonio de la Serna compartió estos bienes con sus hermanos y, para hacer frente a los gastos, puso a la venta la biblioteca por 80.000 francos, para lo cual publicó su catálogo en cuatro volúmenes: Catalogue des livres de la bibliotheque de sen Don Simón Santander [...] / par son never Don C. De la Serna Santander. La biblioteca fue adquirida por un aficionado de Bruselas que prometió hacerla pública. Este comprador la devolvió un año más tarde. Antonio de la Serna, a lo largo de su vida, desempeñó una serie de cargos públicos, todos ellos relacionados con el mundo del libro; fue bibliotecario del departamento de Dyle, de la Universidad de Lovaina, del Gran Consejo de Malinas y del convento franciscano de París, donde trasladó su domicilio. Perteneció, como miembro correspondiente, al Instituto de Francia.

Once años más tarde, volvió a intentar la venta de su biblioteca para lo cual reeditó el catálogo, con las nuevas adquisiciones, y añadió un quinto volumen donde, junto con otros textos, incluyó el estudio de las filigranas de incunables.

El estudio está compuesto por una breve introducción: Observaciones sobre las marcas de papel de las ediciones del siglo xv, en la que describe la utilidad de la filigrana como elemento de ayuda para localizar el lugar de impresión de los incunables. El texto se complementa con el listado de los volúmenes de donde se han obtenido las filigranas: “Aclaración sobre las planchas siguientes representando las filigranas”. Este listado está clasificado por los lugares de impresión, y esto a su vez por países. Finalmente, el trabajo concluye con la representación de ciento cuarenta y siete filigranas en cinco planchas.

 

Obras de ~: Catalogue des livres de la bibliotheque de sen Don Simón Santander [...] / par son never Don C. De la Serna Santander, Bruselas, Lemaire, 1792; Supplementau Catalogue des livres de M C. de la Serna Santander, contenant : 1.º Des observations sur le filigrane du papier des livres imprimés dans le XVeme. siecle, 2.º Un memoire imprimé l’an IV, sur le premier usage des signatures et des chiffres dans l’art typographique, 3.º Un preface latine, imprimée l’an VIII, sur la collection de Saint Isidore de Sevilla, 4.º Lettres servant d’eclaireisement cette preface, Bruxelles, Armand Gabarria, 1803.

 

Bibl.: M. C. Hidalgo Brinquis, “Carlos Antonio la Serna Santander, pionero en el estudio de filigranas”, en Actas V Congreso Historia del Papel, Sarriá de Ter, 2003, págs. 157-175.

 

María del Carmen Hidalgo Brinquis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares