Ayuda

Juan de Nuix y de Perpiñá

Biografía

Nuix y de Perpiñá, Juan de. Torà o Cervera (Lérida), 2.I.1740 – Ferrara o Livorno (Italia), 15.VII.1783. Jesuita (SI) expulso, escritor, humanista, americanista y polemista.

No hay acuerdo en su lugar de nacimiento pues Hervás dice que nació en Cervera. De familia noble (su hermano José fue barón de Perpinyà desde 1800), ingresó en la Compañía de Jesús el 25 de junio de 1754, en el noviciado de Tarragona (España). Cursó dos años de Retórica (1755-1757) en Tarragona y tres de Filosofía en Gerona, donde ya salía a predicar por las plazas. Allí enseñó dos años Retórica y Poética antes de estudiar (1762-1766) la Teología en el Colegio de Belén de Barcelona. Fue ordenado sacerdote en 1765 en Tarragona. Estaba enseñando en Vic esas dos disciplinas humanísticas cuando sobrevino la expulsión de 1767. Tras breve estancia en San Bonifacio (Córcega), se estableció en Ferrara (1768) hasta su muerte. Allí emitió los últimos votos el 2 de febrero de 1773. Aunque ha habido dudas sobre la fecha y el lugar de su muerte (Ferrara o Livorno), Hervás es preciso: “Murió en Ferrara el día 15 de julio 1783 y está sepultado en la iglesia de San Esteban”.

En el destierro le acompañaron sus hermanos menores Mariano (nacido en 1742) y Rafael (1741- 1802), autor de obras apologéticas sobre la religión católica y los papas, y de una biografía del último provincial de Aragón, P. Blas Larraz (1798).

Aunque la gran difusión de las obras e ideas de Bartolomé de Las Casas en Italia se había producido entre 1626 y 1657 en Turín y Venecia, todavía en 1730 había aparecido en esta última ciudad una reedición de La distruzione delle Indie, y a fines de siglo se habían esparcido también en Italia las mismas ideas a través de la Histoire philosophique et politique des établissemens et du commerce des Européens dans les deux Indes (Amsterdam, 1770) del ex jesuita provenzal François Raynal y por The History of America (Londres, 1778-1779), del obispo escocés William Robertson. Contra ambas obras principalmente publicó Nuix sus Riflessioni imparziali sopra lumanità degli spagnoli nellIndie (1780), que se tradujeron al francés y al castellano por Pedro Varela y Ulloa (1782); y luego también por su hermano José (1783, con correcciones y adiciones de Nuix), quien intentó obtener una aprobación de la Universidad de Salamanca —no le fue concedida por no ser cosa practicada por ella—. Una tercera versión castellana, hecha en Bruselas (1788) por Carlos de la Serna, no llegó a publicarse. Nuix escribió su obra primero en italiano y luego él mismo la tradujo al latín. En ella se plantea una defensa y apología de la Conquista contra las tesis anti-españolas formuladas mayormente por filósofos y eruditos ingleses y franceses, y ello a través de una atenta crítica de las fuentes, sobre todo de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de Las Casas. Como recuerda el historiador argentino Rómulo D. Carbia, “Nuix abordó la realización de un empeño que por entonces se imponía, desde que no resultaba lógico que se sindicase de exagerado cuanto afirmaba Las Casas, sin ofrecer una demostración de la realidad de lo que se sostenía”. La supuesta imparcialidad de las Reflexiones de Nuix, como él mismo declara en el prólogo, se debe a su origen catalán (la Corona de Aragón no participó en la Conquista). Su defensa se estructura en cinco disertaciones: las crueldades que se atribuyen a los españoles en la conquista de América o son falsas o han sido abultadas por testigos sin calidad para ser tales; los atentados contra la libertad y los bienes de los aborígenes, ejercidos por los peninsulares, son calumnias sin fundamento; las violencias, si las hubo, de las que habrían echado mano los conquistadores, ni fueron tan graves, ni distintas, en todo caso, de las que otras naciones ejecutaron al realizar empresas semejantes a las acometidas por los oriundos de España; todos los excesos advertidos en la conquista del Nuevo Mundo fueron acciones privadas que los monarcas condenaron y reprimieron; los males de cualquier naturaleza que los españoles pudieron producir en América, resultaron compensados con creces con los beneficios que reportó su acción civilizadora.

El interés histórico de la obra radica en que Nuix comparó la colonización española con la de otros países y sometió, por vez primera, a una seria crítica las contradicciones de Las Casas al calcular el número de los indios eliminados por los españoles. En este libro, que le dio bastante fama en Italia, Francia, e incluso en España (alabada por Sempere y Guarinos en su Ensayo de una biblioteca de escritores del reinado de Carlos III) se defiende la colonización española de América “contra las declamaciones del abate Raynal”, de una manera bastante apasionada, a pesar de la “imparcialidad” anunciada en el título, si bien no deja de criticar lo que cree malo en la colonización española, como en la lúgubre descripción que hace de la minería americana y en la crítica de las clases ociosas, del fetichismo del oro, la falta de industria, la decadencia del comercio y las deficiencias de la economía. Sin embargo, predomina el ardiente patriotismo, arropado en la lectura de los mejores economistas del siglo XVIII, pues sostiene que las supuestas crueldades de los conquistadores españoles son falsas o exageradas, que las violencias fueron menores que las de otros países colonizadores y, en último caso, menores de lo que cabía esperar, condenadas por el gobierno y compensadas por otros bienes mayores de tipo espiritual.

En conclusión, desde el exilio y bajo los auspicios del conde de Floridablanca, un grupo particular de jesuitas expulsos participaron en la polémica del Nuevo Mundo llevando a cabo una vigorosa defensa del colonialismo español. Mediante sus apologías, Juan Nuix, lo mismo que Ramón Diosdado, Antonio Julián y Mariano Llorente, verdaderos nacionalistas españoles, procuraron la recuperación de la memoria de la conquista americana, una rememoración heroica impregnada de valores católicos y conservadores, olvidos y distorsiones. Defendiendo a España de las acusaciones vertidas por los ilustrados extranjeros a finales del siglo XVIII, los jesuitas diferenciaron y exaltaron el pasado español frente a las potencias europeas, deformando, asimismo, la figura de Bartolomé de Las Casas, convertido en traidor antiespañol. Nuix, como la mayoría de los expulsos de la provincia de Aragón, combinaba una sólida formación humanística (fue connovicio en 1754 de Juan Andrés y Juan Bautista Colomés) con el dominio de varias lenguas clásicas y modernas, y con el estudio de las ciencias matemáticas, económicas y de la naturaleza. Fue un patriota españolista manifiesto, en la línea de las defensas de España (Juan Pablo Forner, Antonio Cavanilles, Denina) de la época, que falleció prematuramente, a los cuarenta y dos años, cuando la producción literaria de los jesuitas expulsos, y la de Juan Nuix en particular, empezaba a dar sus mejores frutos.

 

Obras de ~: Riflessioni imparziali sopra l’umanità degli spagnoli nell’ Indie contro i pretesi filosofi e politici per servire di lume alle Storie de’ Signori Raynal e Robertson, de Giovanni Nuix, Venezia, Pasquali, 1780; Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en las Indias contra los pretendidos filósofos y políticos, para ilustrar las historias de MM. Raynal y Robertson. Escritas en italiano por el abate don Juan Nuix y traducidas con algunas notas por D. Pedro Varela y Ulloa, del Consejo de S. M., su secretario, con egercicio, de decretos en la tercera mesa de la Secretaria de Estado y del despacho universal de Marina, Madrid, Imprenta de J. Ibarra, 1782 (Cervera, Imprenta de la Universidad, 1783; ed. facs., Valencia, Librerías París- Valencia, 2001); Risposta ad una satira dell’ accaduto in Parnasso, Ferrara, 1782; Specimen veteris romanae litteraturae, Ferrara, 1784; La humanidad de los españoles en las Indias, Madrid, Ediciones Atlas, 1944.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. V, Bruxelles-Paris, 1890; E. Toda y Güell, Bibliografía Espanyola d’ Italia, t. I, Castell de Sant Miguel d’Escornalbou, 1929, págs. 206-208; M. Cascón, Los jesuitas en Menéndez y Pelayo, Santander, Aldus, 1940, pág. 607; R. D. Carbia, Historia de la leyenda negra hispano-americana, Buenos Aires, Orientación Española, 1943 (ed. de M. Molina Martínez, Madrid, Marcial Pons Historia – Fundación Carolina - Centro de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, 2004); A. Gerbi, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900, México, Fondo de Cultura Económica, 1960, págs. 210-213; M. Batllori, La Cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, Madrid, Gredos, 1966, págs. 66, 486, 582 y 685; J. M. Razquin, “Noticia de la vida y obras de Juan de Nuix y Perpiñá”, en Ilerda, 32 (1971), págs. 211-228; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; D. Lecloux, “Les Riflessioni imparziali, de l’abbé D. Juan Nuix, ou l’inversion polémique en oeuvre”, en Lias, 17 (1990), págs. 121-134; M. Batllori, “Juan de Nuix y de Perpinyà y su crítica de Las Casas con nuevos documentos”, en VV. AA., Actas del Congreso de historia del descubrimiento (1492-1556), t. IV, Madrid, Real Academia de la Historia - Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1992, págs. 383-394; I. Pérez Fernández, “Juan Nuix i Perpinyà frente a Bartolomé de las Casas, OP”, en Studium, 37 (1997), págs. 281-325 y 453-487; 38 (1998), págs. 81-114; R. J. Rodríguez de Espona, “Los Nuix de Cervera, Barones de Perpiñá”, en Hidalguía, 282 (2000), págs. 897-914; M. Tietz, “Las Reflexiones imparciales de Juan Nuix y Perpiñá (1740-1783): el ‘saber americanista’ de los jesuitas y ‘las trampas de la fe’”, en Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber sobre el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII, Madrid, Iberoamericana, 2001, págs. 611-646; I. Pérez Fernández, Juan Nuix i Perpinya, S. J. frente a Bartolomé de las Casas, OP: dos españoles en la disputa de América de los ilustrados del siglo XVIII, Madrid, Instituto Pontificio de Filosofía Teológica Santo Tomás, 2001; M. Batllori, “Nuix, Juan de”, en Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 2685; A. Astorgano Abajo, “La Biblioteca jesuítico-española de Hervás y Panduro y su liderazgo sobre el resto de los ex jesuitas”, en Hispania Sacra, 112 (2004), págs. 171- 268; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 411-413; N. Guasti, “I gesuiti spagnoli espulsi e l’apologia della Conquista del Nuovo Mondo: le “Riflessioni Imparziali” di Juan Nuix”, en M. G. Profeti (ed.), Giudizi e Pregiudizi. Percezione dell’altro e stereotipi tra Europa e Mediterraneo. Atti del seminario (Firenze, 10-14 giugno 2008), vol. 1, Florencia, Alinea Editrice, 2009, págs. 339-393; N. Soriano Muñoz, “Tiempo de memoria, olvido y manipulación: los jesuitas españoles expulsos y la vindicación de la conquista de América”, en Manuscrits: Revista d'història moderna, 31 (2013), págs. 137-162

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares