Ayuda

Francisco Javier Puig

Biografía

Puig, Francisco Javier. Pi (Lérida), 3.II.1720 – Cesena (Italia), 13.II.1782. Jesuita (SI), misionero predicador.

El padre Puig ingresó en la Compañía de Jesús el 4 de junio de 1738, donde fue destinado, en labor misional, al archipiélago filipino. Allí vivió desde 1750 hasta el momento en que fue intimada a los jesuitas del Colegio Máximo de San Ignacio de Manila la orden de expulsión decretada por Carlos III en 1767. Embarcó, junto a otros desterrados, en el navío San Carlos el 29 de julio de 1768 con rumbo a España, pero un fuerte temporal les hizo regresar a la capital filipina en octubre de ese mismo año y mantenerse en ella hasta que pudieran darse condiciones más favorables.

El 1 de agosto de 1769 volvieron a intentar trasladar a la metrópoli al grupo de veintiún jesuitas entre los que se encontraba el padre Puig y, por la ruta de Nueva España, llegaron a El Puerto de Santa María al año siguiente, tras una navegación durísima que fue puntualmente relatada en el diario que escribió el padre Francisco Javier Puig. Permanecieron en El Puerto hasta el 14 de octubre, fecha en la que, ya embarcados junto a otros expulsos americanos, continuaron su destierro hacia Italia. El día 29 de ese mismo mes anclaron en Puerto Especie, de allí fueron enviados a Bagnacavallo y Lugo, cerca de Rávena, lugares destinados para el establecimiento de la provincia de Filipinas y que alcanzaron el 11 de diciembre. Tras la extinción de la Compañía, rubricada por Clemente XIV en 1773, el padre Puig vivió en diferentes ciudades italianas falleciendo en Cesena algunos años antes de que Carlos IV permitiera a los jesuitas volver a España en 1798 para volver a expulsarlos dos años más tarde.

Francisco Javier Puig escribió un pormenorizado diario titulado Arresto y viaje de los jesuitas de Filipinas.

Este manuscrito, del que existen cinco copias conocidas, no sólo trata el destierro de los jesuitas de la provincia de Filipinas, describe también la instalación en las islas de los jesuitas desde 1580, año en el que llegó san Francisco Javier a la isla de Mindanao en su labor evangelizadora e hizo un recorrido desde entonces hasta la expulsión de 1767. También realizó una corta visita sobre el avance de las misiones en aquellas islas, para pasar después a describir, detalladamente, la intimación de la pragmática de destierro, las medidas tomadas para el embarque de los regulares y su salida hacia la Península Ibérica, desde donde viajarían hacia Italia. A partir de ahí, el diario se convierte en un cuaderno de viaje en el que va narrando las peripecias pasadas hasta arribar al puerto gaditano de Santa María y de allí hacia Italia. Es un diario escrito después de los hechos, posiblemente cuando ya estaban en los Estados Pontificios y en el que, al final, incluye el estado en que quedaron las misiones en Filipinas, haciendo mención a las profecías sobre desastres en las islas a causa de la salida forzosa de los miembros del Instituto de San Ignacio.

 

Obras de ~: Arresto y viaje de los jesuitas de Filipinas, s. l., s. f. (copias en Archivo Histórico de Loyola, IV-3-6, doc. 10 Ord. Asj n.º 2.114; Biblioteca Nazionale de Firenze, N.A.151, vol. III, págs. 833-916 [33a-74b]; y Archivo de la Provincia de Aragón de la Compañía de Jesús [tres copias, custodiadas en el Archivo de San Cugat: Destierro de los Jesuitas de la Provincia de Filipinas, leg. E-1-d,5 “Documentos de la época del extrañamiento de la Compañía de Jesús en Filipinas”; leg. E-II-B, 89 “Algunas excursiones de los misioneros en las Islas Filipinas” y Colección Pastells, CVI, 1769-1774, fols. 82-89]) (ed. en N. P. Cushner, Philippines Jesuits in exile. The Journals of Francisco Puig, S. J. 1768-1770, Rome, Institutum Historicum, 1964).

 

Bibl.: E. Burrus, “A Diary of exiled Philippine Jesuits (1769- 1770)”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 20 (1951), págs. 269-299; N. P. Cushner, Philippines Jesuits in exile. The Journals of Francisco Puig, S. J. 1768-1770, op. cit.; M. Batllori, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos (1767-1814), Madrid, Gredos, 1966; Institutum Historicum Societatis Iesu, “Puig, Francisco”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2035; M. Mörner, “La expulsión de la Compañía de Jesús”, en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (ss. xv-xix), vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992, págs. 245-260; E. Giménez López, “El viaje a Italia de los jesuitas españoles expulsos”, en Quaderni di filologia e lingue romanze (Macerata), 7 (1992), págs. 41-58; “El Ejército y la Marina en la expulsión de los jesuitas de España”, en Hispania Sacra (HS) (Madrid, CSIC), vol. XLV, n.º 92 (1993), págs. 577-630; S. Lorenzo García, “La expulsión de los jesuitas filipinos: un ejemplo de disputa por el poder político”, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 15 (1996), págs. 179-200; S. Lorenzo García, La expulsión de los jesuitas de Filipinas, Alicante, Universidad, 1999; I. Fernández Arrillaga, “Manuscritos sobre la expulsión y el exilio de los jesuitas”, en HS, vol. LII, n.º 105 (2000), págs. 205-220; E. Giménez López (ed.), Y en el tercero perecerán. Gloria, caída y exilio de los jesuitas españoles en el s. xviii, San Vicente del Raspeig (Alicante), Universidad de Alicante, 2002.

 

Inmaculada Fernández Arrillaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía