Ayuda

Teresa Cortés Baró

Biografía

Cortés Baró, Teresa. La Pobla de Segur (Lérida), 20.XII.1762 – Barcelona, 10.XII.1794. Fundadora de la Congregación Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz.

Su padre, Benet, era cirujano del pueblo, su madre, Elizabeth, era hija de un tejedor de Peramea. Teresa perdió a su padre cuando sólo tenía cuatro años; por este motivo su madre, junto con otros tres hermanos de Teresa, se trasladó a otro pueblo para encontrar ayuda de sus familiares.

A los veinte años, Teresa se siente atraída por el ideal de servir a los pobres por amor a Jesucristo y parte hacia Francia con otras cinco jóvenes para formarse como Hijas de la Caridad. En 1790 regresa a España para servir a las pobres enfermas del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. La Junta del hospital descubre enseguida sus buenas cualidades y le demuestra plena confianza, dejando bajo su responsabilidad departamentos importantes.

La Congregación fue fundada el 9 de julio de 1792, aprobada en su inicio como Hermandad de Caridad o Pía Asociación de “Senyoras Hermanas Enfermeras dedicadas al Server dels Pobres del Hospital General de Santa Creu de Barcelona”; y naciendo gracias al legado del marqués de Llupiá, quien subvencionó esta obra pía. Ese día viste el hábito de la nueva Hermandad Hospitalaria de la que es nombrada Superiora o Mare, y marcando el carisma fundacional de caridad y dedicación a los necesitados. Centró su espiritualidad en el lema: “Servir a Cristo necesitado y sufriente en los pobres”. A pesar de su delicada salud trabajaba sin descanso para consolidar la recién formada Comunidad. Se ve obligada a tomarse períodos de descanso fuera del hospital, pues su enfermedad se va agravando, a pesar de sus deseos de seguir atendiendo a sus queridas enfermas. Finalmente, en el mes de octubre de 1793, debido a la grave enfermedad que sufría y que la obligó a retirarse del servicio del hospital, escribe a la muy ilustre administración del hospital presentando la renuncia de su cargo y enviando el escudo; en 1794 fue sustituida por la hermana Joana Perset Buxeda, que siguió el camino iniciado de generosa entrega por su predecesora, haciendo crecer la hermandad con nuevas vocaciones hospitalarias. Acabó sus días en el monasterio de San Juan de Barcelona donde se encontraba gravemente enferma cuando hizo la renuncia.

En un principio, las hermanas estaban limitadas al servicio del Hospital de Santa Cruz, del Instituto Mental de la Santa Cruz (San Andrés), del Hospital de San Lázaro (leprosería), teniendo por único superior a la Junta de Administración de estos centros asistenciales. No pudieron empezar a extender su carisma hasta el año 1927, cuando la que sería primera superiora general, madre Teresa Alba, solicitó la aprobación de Roma de la Pía Asociación como Congregación religiosa. El 16 de julio de 1927 queda constituida, de Derecho Diocesano, la Congregación Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz de Votos simples, con reconocida autonomía, eligiéndose un nuevo escudo con las ramas de palma y azucena como símbolo de sacrificio y pureza, una cruz en el centro con la palabra Charitas, expresión del espíritu que, a través de los tiempos había distinguido a las hermanas del Santo Hospital.

La Congregación se cimienta en el trípode de la santa misa, la liturgia de las horas y la oración personal, y el compartir la misma vida consagrada según unas mismas constituciones; teniendo siempre presente la dimensión ascética de la lucha cristiana y la intercesión y modelo de la Santísima Virgen como modelo de fidelidad y entrega. La Congregación mantiene, actualmente, la clínica infantil Stáuros en Barcelona y centros de atención a la tercera edad en diversos puntos de España. Además de hogares infantiles, Kínder (parvulario), sobre todo en Colombia y Ecuador, situados en lugares muy necesitados.

La Congregación recibió el decreto de Derecho pontificio Decretum Laudis el 27 de junio de 1962, y el decreto de Constituciones renovadas, el 25 de marzo de 1987.

 

Bibl.: Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Els Reglaménts por las Sras. Hermanas Enfermeras dedicadas al servey dels Pobres del Hospital General de Sta. Creu de Barcelona, Any 1793, Barcelona, Arxiu Diocesá i Biblioteca Pública Episcopal, 1977; Hospitaláries de la Santa Creu, Constituciones y Derecho Particular. Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz, Barcelona, La Congregación, 1987; C. Mestre Bun, Las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz de Barcelona (1792-1977), Barcelona, Claret, 1991.

 

José Martín Brocos Fernández