Ayuda

Miquel Ferrer i Bauçá

Biografía

Ferrer i Bauçá, Miquel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 20.XI.1770 – La Vileta, Mallorca (Islas Baleares), 7.I.1857. Trinitario calzado (OSST), fundador de congregación religiosa, catedrático, periodista, teólogo, predicador y músico.

Cursó Humanidades y Teología en la Universidad de Palma; en 1785 ganó por oposición una beca vacante en el Seminario conciliar de la misma ciudad, y en 1789 defendió conclusiones públicas de filosofía en la iglesia de San Francisco. El 11 de marzo de 1790 recibió el hábito trinitario en el convento de Sancti Spiritus de Palma. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1795 por el obispo de Mallorca, Bernardo Nadal y Crespí. El 20 de julio de 1795 fue nombrado catedrático de Filosofía lulista en la Universidad mallorquina. Recibió sucesivamente los grados de lector y presentado.

Entre 1824 y 1827 fue ministro del convento de Sancti Spiritus, del que fue siempre conventual. Después de la exclaustración siguió viviendo en Mallorca, en casa de unos familiares, en la feligresía de San Nicolás, y finalmente en La Vileta, donde murió.

Fue incansable predicador popular por todo el archipiélago balear e hizo imprimir muchos de sus sermones.

Como músico, es autor de varias composiciones, entre ellas dos misas, dos credos y varios himnos litúrgicos; enseñó Música en Santa Magdalena y en las monjas de la Misericordia de Mallorca. Escritor prolífico, llegó a publicar cuarenta y seis títulos entre 1794 y 1855, dejando diecinueve trabajos manuscritos.

La temática es muy variada: devocionarios, textos de filosofía y teología, retórica y lógica, sermones, biografías, historia local, gramática, canto llano, latinidad y política. Fundó los periódicos Diari de Buja, Lluna Patriótica Mallorquina y Nou Diari de Buja.

Su obra más polémica fue Espíritu y bondad, pero mal uso de la Constitución política española, cuya publicación, por pliegos periódicos, no pudo acabar, durante el Trienio Liberal; fue recluido en el castillo de Bellver, y posteriormente deportado a Ibiza y a la Mola de Formentera, privado de libertad por la acusación de ser contrario a la Constitución de Cádiz.

En 1826 fundó las Hermanas trinitarias de Mallorca, a partir de un pequeño grupo de terciarias trinitarias de Felanitx, que formaron un beaterio.

Después de la muerte de Miquel Ferrer, la nueva institución se expandió en personal y en casas, llegando a formar una congregación de derecho diocesano que todavía existe.

 

Obras de ~: Dogmata universae veteris et recentioris Philosophiae, Palma, 1789; Sermón de la Virgen Santa Agueda, Palma, 1794; Philosophiae elementa academicos in usus expenduntur secundum illuminatum Doctorem, invictum Christi Martyrem, Palmae Balearium decus minimé intermoniturum B. Raymundum Lullum, opera, et studio, Barcelona, 1795; Trisagi o corona de la Santísima Trinidat, Barcelona, 1795 (Palma, 1833); Suma de lógica, Palma, 1801; Oraciones para la confesión y comunión, morir bien, y vivir en la devoción de la Santísima Trinidad, de su Santo escapulario, y trisagio, Valencia, 1806 (Mallorca, 1812); Sancta Trinitas Unus Deus, sacerrimum religionis arcanum superna, humanaque luce perfunditur Theosoficis, historicis, apodicticis, exegeticis, canonicis, liturgicisque assertis diatribae prepositis Valentiae, apud trinitarios caenobitas in Fano B. M. V. Remediatricis extramuros in provincialibus Aragoniae comitiis, Palma, 1806; Modo de rezar el trisagio o corona de la Santísima Trinidad, Palma, 1807; Explicación de la vida y doctrina del Salvador según los evangelios de las dominicas y ferias de quaresma, con puntos de meditación para cada día, vol. I, Mallorca, 1810; vol. II, Mallorca, 1811; Sumario de las indulgencias que pueden ganar los hermanos o cofrades del orden de la Santísima Trinidad, Palma, 1812; Avisos y oracions per ajudar a bé morir, Palma, 1814; Gramática breve y acentuada, Palma, 1822; Espíritu y bondad, pero mal uso de la Constitución política española, Palma, 1822; Utilidades del Trisagio o Corona de la Trinidad, Palma, 1837; Devoción a la Santísima Trinidad o modo de glorificarla en vida y en la muerte, Palma, 1840; Trisagio en alabanza de la Santísima Trinidad, Palma, 1842; Trisagio en honor a la Santísima Trinidad, Palma, 1844; Oración fúnebre que en el solemne aniversario que debía celebrarse en la Iglesia de San Nicolás de la ciudad de Palma [...], Madrid, 1844; Trisagi en honra a la Sacrosanta Trinidad y de San Juan Bautista, Palma, 1845; Trisagi a major gloria de la Santísima Trinidad, Palma, 1846; Evangelis des diumenges y festas en que no se pot trabaiá, Palma, 1847; Vida de San Juan de Mata, Palma, 1847; Vida de San Juan Bueno, ermitaño de San Agustín, Palma, 1848; Portentos del Santo Cristo del Nogal, Palma, 1848; Comedia del miser miserable, Palma, 1851; Vida del Reverendo Pedro Buenaventura Llull y Poquet, beneficiado en la parroquia de Manacor y fundador del hospital de aquella Villa, Palma, 1853; Refrans am mallorquí y am castellá com qui mescla cóls ab caragols, y colca cuento de véas. De tot e-i-á e la viña de Deu, Palma, 1855; Suma de retórica, s. l., s. f.; Trisagio de las Divinas alabansas, qui se diu en honra y gloria de la Santísima Trinidat en el Convent del Sant Esperit, s. l., s. f.; Persuacions a n-es moribundos, perque se conformen en sa voluntad de Deu, Mallorca, s. f.

 

Bibl.: J. M. Bover de Rosselló, Memoria biográfica de los Mallorquines que se han distinguido en la antigua y moderna literatura, Palma, Imprenta Nacional regentada por Juan Guasp, 1838, págs. 110-113; M. T. Renom i Ferrer, Miquel Ferrer i Bauçá, protagonista en la societat de Mallorca, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998; Miquel Ferrer i Bauçá, protagonista en la sociedad de Mallorca, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999.

 

Pedro Aliaga Asensio, OST

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía