Ayuda

Beata Francisca Ana

Biografía

Cirer Carbonell, Francisca Ana. Beata Francisca Ana. Sencelles (Mallorca), 1.VI.1781 – 27.II.1855. Fundadora de las Hermanas de la Caridad, beata.

Francisca Ana, o Francinaina, nació en el seno de una familia de agricultores, siendo la única niña de cuatro hermanos. A los trece años pretendió ingresar en el convento de la Piedad de Palma, pero no obtuvo el consentimiento paterno, por lo que siguió en su casa, llevando una recogida vida de piedad. Muertos sus hermanos y su madre, se dedicó con su padre a las tareas agrícolas, sin descuidar la atención a los más pobres, quienes la llamaban, por su carácter alegre y entregado, “sa tia Xiroia”.

Su padre murió cuando ella tenía cuarenta años de edad. Entonces se consagró en su propia casa, junto con otras mujeres, a llevar una vida de religiosas sin serlo propiamente según el derecho. Pero en 1850 se decidió a fundar una casa de caridad acorde con el carisma de san Vicente de Paúl y bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores, cuya finalidad sería la asistencia de los enfermos y la educación de los niños. Al año siguiente emitió la profesión religiosa junto a otras dos mujeres, de las que fue nombrada superiora.

Ya en vida se le atribuyeron numerosos milagros, frecuentes éxtasis y otros fenómenos místicos. La fama de santidad de que gozaba desde el momento de su muerte hizo que en 1899 se iniciara el proceso de beatificación. Sin embargo, éste no culminó hasta que fue solemnemente proclamada beata por el papa Juan Pablo II el primero de octubre de 1989.

 

Bibl.: B. Colombás Llull, Francisca Ana Cirer, una vida evangélica, Palma de Mallorca, Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, 1971; T. Suau Puig, Sor Francinaina Cirer, una vida para los demás, Palma de Mallorca, Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, 1992; J. Bouflet, Encyclopedie des phénomènes extraordinaires dans la vie mystique, vol. I, Paris, Le jardin des Livres, 2002, págs. 23-25.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares