Pujol Masiá, Manuel. Mallorca (Islas Baleares), c. 1795 – Lugo, 6.I.1857. Impresor.
Hijo de José Pujol y Baffer, que llegó a Lugo desde Mallorca en torno a 1810, trayendo consigo a su familia, trabajó como músico en la catedral y adquirió una imprenta, en la que se formaron sus hijos Manuel y Pedro. Y fue Manuel quien desde la muerte de su padre, en 1834, regentó el negocio Pujol y Hermano, labor que compatibilizó con su empleo de músico en la catedral.
De familia liberal exaltada, Manuel Pujol participó en la vida política de la ciudad no sólo por ser uno de los mayores contribuyentes, sino además porque formó parte del Ayuntamiento en distintas ocasiones entre 1836 y 1843, en un entorno ideológico progresista.
Miembro de
De su oficio de impresor destaca la publicación de más de cincuenta libros. Si en su mayoría son de carácter religioso, debe señalarse que los autores son siempre de ideología liberal, como el obispo Sánchez Rangel, o su secretario Padilla del Águila. Junto a ellos, los escritores de libros de contenido político o científico tienen, asimismo, especial relevancia. Además, por haber sido la más importante imprenta lucense hasta 1851, editó también todo tipo de reglamentos, disposiciones y discursos oficiales, destacando en este sentido el Boletín Oficial de
A su labor editorial, cabe añadir la de librero. En su establecimiento se distribuyeron las publicaciones provenientes de Madrid. Por ello, se puede afirmar que, cuando el viajero George Borrow dice que en Lugo visitó a un librero rico, se refiere a Manuel Pujol.
En su taller, desde muy niño, se formó uno de los grandes impresores de Galicia, Manuel Soto Freire, quien montó su imprenta en 1851, cuando ya su maestro se dedicaba más a la música que a la labor editorial.
Tras la muerte de Manuel Pujol, en 1857, su hermano Pedro siguió con la empresa, que desaparece definitivamente diez años después.
Fuentes y bibl.: A
Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, 3 de agosto de 1836; A. Pirala, Historia de
Julio Reboredo Pazos