Ayuda

Antonia Vila

Biografía

Vila, Antonia. Santiago de Compostela, 11.X.1815 – Pontevedra, 29.I.1870. Impresora.

Hija de Manuel María de Vila y María de Concepción Soneira y Basanta, nació en Santiago de Compostela en 1815, en el seno de una familia de impresores. Es en esta ciudad en donde se inició en el arte tipográfico que luego ejerció en Pontevedra desde 1843, año en que se instaló con sus hijos y su marido, y lo hizo hasta 1864 en que alquiló la imprenta

El 24 de agosto de 1817 nació su única hermana, María Ramona, y como consecuencia moría su madre. Su padre se encargaría de su educación, pero tuvo que pedir ayuda a su familia, cuando tenía que ausentarse yendo a la Junta Superior de Galicia, de la que era impresor.

En 1833, el 20 de abril, se casaba Antonia con Juan Verea, a quien Manuel María de Vila incorporaba a su taller. Al año siguiente marchaba este último a Pontevedra, reclamado por el Subdelegado de Fomento para que iniciase la impresión del Boletín oficial de la Provincia de Pontevedra, motivo por el que pasó a la historia como el primer impresor pontevedrés. Mientras, el matrimonio Verea-Vila continuaba en Compostela, en donde desde el 30 de diciembre de 1835 hasta 1842 tiene a 3 de sus 8 hijos, Manuel, José, y Ramón.

El 25 de julio de 1838 moría María Ramona que vivía con su padre en Pontevedra y en 1843, al enfermar éste, Antonia se trasladaba allí con su familia. Desde ese momento alternó el cuidado de sus hijos con la actividad tipográfica, tal como hacían otras hijas y viudas de impresores, Sin embargo, Antonia llegó a utilizar su nombre de pila como pié tipográfico.

Al siguiente año de su llegada, el 3 de enero, nacía su hijo Baltasar.

El 9 de junio de 1845 su padre otorgaba testamento y el 10 de agosto moría, por este motivo la imprenta pasaba a denominarse Imprenta de los hijos de D. Manuel María de Vila, que aparece con pequeñas variantes tipográficas y que en el mismo año imprimió Discurso pronunciado el 10 de septiembre de 1845 por Ventura Díaz, gefe político de la Provincia de Pontevedra, en la inauguración del Seminario de maestros de la Escuela normal y Discurso pronunciado por el gefe politico de la provincia de Pontevedra Ventura Diaz, en 19 de noviembre de 1845 con motivo de la inauguración del Instituto de segunda enseñanza de la misma.

En 1846 las publicaciones aparecen con la tipografía de Hijos de Vila que se centra sobre todo en obras religiosas, como Novena a la Virgen de los Dolores. El 15 de agosto de este año nacía su hijo Camilo.

En 1847 el establecimiento continuaba con la publicación de obras piadosas, como la Novena del Glorioso Príncipe…, San Rafael, del padre Juan de S. Antonio, pero surgió un cambio importante en él, tal como señalan dos de los siete números que imprimían del periódico La Distracción, periódico de ciencias y literatura, que se hace eco del impresor, que ahora se denomina Establecimiento tipográfico, librería y encuadernación de los hijos de D. Manuel María de Vila y compañía, y anunciaba su nueva reforma, que incluía librería y corresponsales en Galicia, París, Lisboa y Londres (pone como ejemplo la imprenta y encuadernación que Juan Verea y Varela tiene en Vigo), y que busca proporcionar gran rapidez y esmero en los servicios. De su cualificada especialización es ejemplo un Aviso al público, perfumería: los señores Piolini y hermanos acaban de llegar a esta ciudad con un gran surtido de anteojos de yodas vistas y surtido de cristales finos para dichos anteojos, que aparece enmarcada por una bella orla tipográfica.

En 1848, el 15 de febrero nacía su hija Filomena, y su marido Juan Verea pujaba por la impresión del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, que conseguía para ese año y el siguiente, a pesar del cambio de la normativa de impresión.

En 1849 publicaba una Novena a la Soledad, y el 27 de julio nacía su hijo Pedro. En este año Juan Verea quería ampliar la imprenta de Vigo a Tuy, por lo que se trasladaba, permaneciendo allí hasta 1850 en que dejó a un oficial encargado y regresaba a Pontevedra.

Desde 1851 hasta 1854 el establecimiento pontevedrés pasó a denominarse imprenta de D. Juan Verea y Varela, en este periodo de tiempo ofreció La división municipal de la provincia de Pontevedra: rectificada en el año 1846; Novena al glorioso San Sebastián Mártir, que se venera en la iglesia de San Bartolomé de la villa de Pontevedra; y un curioso folleto en verso, titulado Oh tu caro gaitero que habitas frente al crucero del burgo, quien quiera que seas, que con intención poco piadosa, me diriges una tremenda filípica , mas ardiente , pero mucho mas descabellada que la última de Cicerón contra Catalina.

El 28 de marzo de 1852 nacía su hija Carmen Concepción que moriría el 11 mayo de 1859. En 1854, el 17 de febrero, nacía Antonia, dos meses antes de que el cólera morbo se cobrase la vida de Verea. A partir de este momento la firma Vda e hijos de Verea se hizo cargo de la composición de obras, algunas raras, como Bosquejo histórico político y religioso del Antíguo Reino de Galicia, de J. Araujo, que apareció en 1854. Pero no por ello abandonó al vehículo de comunicación más importante de la época, la prensa y este mismo año imprimió dos títulos, uno que defiende las doctrinas del partido moderado y tiene como cabecera La Union Liberal, periódico de política y que lo imprimió entre el 24 de agosto y 13 de diciembre. Otro, El justiciero, periódico político, literario, económico e industrial, del que solo salieron tres números, entre septiembre y octubre.

En 1856, consiguió la impresión de El Boletín oficial de la provincia de Pontevedra, que alterna con la composición de obras como Ley de reemplazos decretada y sancionada por la Cortes en 30 de enero de1856.

En 1857, el establecimiento continuó con el gusto por la temática local y se hizo eco de la afición pontevedresa por las fiestas mundanas de carnaval en Aviso: La falange carnavalesca de esta heroica Babilonia...; sociedad que al mismo tiempo demanda obras religiosas y la imprenta se las proporciona: Silvos del Divino Pastor: canciones que se cantan en las Misiones de los Padres Misioneros. De todos modos, de este año, la impresión más importante es el raro estudio Santa Cristina de Valeije: colección de artículos literarios en prosa y verso, originales de J. Lopez de la Vega.

En 1858, siguiendo la tradición de otros tiempos, imprimió el Discurso pronunciado en la apertura del curso académico 1858 a 1859 en el Instituto provincial de 2a enseñanza de Pontevedra de la autoría de J. Braulio Brandariz

En 1861, la imprenta cambiaba de nuevo de denominación y hasta 1864 aparece como Imprenta de la Vda de Verea. Sus trabajos alternan las pequeñas impresiones, como son hojillas volanderas o tarjetones de felicitación, con obras de mayor entidad.

De 1861 son dos reimpresiones, Novena histórico doctrinal de la Madre de Dios…que con el título de la Divina Peregrina se venera en…Pontevedra; y Oraciones a Nuestra Señora del Carmen para todas nuestras necesidades, ésta última con orla tipográfica. Y una publicación que siempre reportó beneficios económicos a todos los impresores por el volumen de la tirada, Calendario para el Reino de Galicia y Principado de Asturias para el año 1862, dispuesto según las observaciones astronómicas recogidas en el observatorio de San Fernándo con arreglo al meridiano de Santiago.

En 1863 el raro impreso A la Divina Peregrina: letra cantada por el coro de niños y niñas en su festividad, el día 8 y 9 de agosto de 1863, aparece compuesto en la Imprenta de Antonia Vila, el único conocido que tiene como pié de imprenta su nombre de pila.

De 1864 es Felicitación del cartero. Tan, Tan,..a tu puerta llamo, subo y bajo tu escalera…; y el Discurso pronunciado por Joaquin Maldonado Macanaz, Gobernador civil de la provincia de Pontevedra, el dia 23 de mayo de 1864, al inaugurarse las obras de la casa- liceo-teatro. Sin embargo, estas pequeñas impresiones se ven relegadas a un segundo plano por la aparición de la obra del poeta L. Rodriguez Seoane, que tres años antes había sido premiado en los Juegos Florales de la Coruña, Los desposorios de Helenes: alegoría lírica, para representarte el día 23 de mayo de 1864 con motivo de inaugurarse las obras de la Casa Liceo-Teatro de Pontevedra.

En este año, Antonia Vila alquilaba la imprenta a J. Buceta, Solla y Compañía que la renovaron y crearon la Imprenta del Siglo, bajo la dirección de Antonio Tíscar y que funciona con gran actividad entre 1865-72.

En 22 de enero de 1870, la Vda de Verea otorgaba testamento y el 1 de febrero moría. Cuatro años más tarde, un hijo suyo se asociaba con Rogelio Quintans, formando la imprenta de Verea y Quintans.

 

Bibl.: M. M. Vila, Testamento, Pontevedra 9 de junio de 1845, en Protocolo de V. Vázquez Fariña (ms, Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, sección protocolos, G- 3615); J. Verea y Varela, Testamento, Pontevedra, 21 de abril de 1854, en Protocolo de V. García (ms, Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, sección protocolos, G-3624); A. Vila Soneira, Testamento, Pontevedra 22 de enero de 1870, en Protocolo de V. García (ms, Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, sección protocolos, G- 3313); J. Casal, Apuntes sobre prensa, s.m.s. XIX, (ms, Archivo documental del Museo de Pontevedra, Col. Casal); J. Casal, Apuntes tomados de de la colección de boletines oficiales de la provincia, Pontevedra, s.m.s. XIX, (ms, Archivo documental del Museo de Pontevedra, Col. Casal); J Villaamil y Castro, Ensayo de un catálogo sistemático y crítico de algunos libros, folletos y papeles…que tratan en particular de Galicia, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1875; J. López Otero, El periodismo en Pontevedra, Pontevedra, Imp. de Rogelio Quintans, 1899; J. Sánchez Cantón, “Datos para la historia de la imprenta en Pontevedra”, en El Museo de Pontevedra, t. IV, (1946-48), págs. 135-136; A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de Escritores Gallegos, vol. 1, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1952; A. Odriozola, “Los primeros impresos de Pontevedra”, en Diario de Pontevedra, 10 de agosto de 1975, pág. 3; “VILA, Manuel María de”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. XXX, Santiago - Gijón, Silverio Cañada, 1974, pág. 60; A. Odriozola, “Nuevos datos sobre el primer impresor de Pontevedra”, en Diario de Pontevedra, 7 de mayo de 1977, pág. 3; A. Odriozola, “Barrios y calles de Pontevedra hace siglo y cuarto, en Diario de Pontevedra, 10 de agosto de 1980; A. O., “La imprenta en Vigo” en Vigo en su historia, Vigo, Caja de Ahorros de Vigo, 1980, págs. 462-491; Documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia. Miliataria 84, A Coruña, Sociedad Filatélica de la Coruña, 1984; A. Odriozola, Las imprentas de Pontevedra en el siglo XIX, Pontevedra, Diputación Provincial, 1989; U. Carre Aldao, A imprenta e a prensa en Galicia, X. Agenjo e I. Cabano (recop.), Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Xuventude, 1991; A. Odriozola y X. R. Barreiro Fernández, Historia de la imprenta en Galicia; La Coruña, Biblioteca Galega, 1992; J. Fortes, Historia de la Ciudad de Pontevedra, La Coruña, La Voz de Galicia, 1993; M. Soto Freire, La imprenta en Galicia: ensayo bibliográfico, introducción, revisión do texto e notas de X. R. Barreiro Fernández, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, 1998; M. M. Murguia, Diccionario de escritores gallegos, estud. prel. y ed. de I. Cabano Vázquez, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura Comunicación Social e Turismo, 1999; A. Barbazán Iglesias, “Novenas e demais suplido de devoción impreso para a Confraría de A Nosa Señora do Refuxio a Divina Peregrina da cidade de Pontevedra”, en A Virxe Peregrina: iconografía e culto, exposición coordinada por X. C. Valle Pérez, Pontevedra, Xacobeo 2004 - Museo de Pontevedra, 2004, págs. 303- 350; X. L. Mínguez Goyanes, Os calendarios galegos do século XIX: historia e catálogo do calendario xeral de Galicia, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura Comunicación Social e Turismo, 2004.

 

Ana Barbazán Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares