Ayuda

Antonio Brusi y Mirabent

Biografía

Brusi y Mirabent, Antonio. Barcelona, 5.XII.1775 – 27.X.1821. Librero, litógrafo, impresor y periodista.

Antonio Brusi y Mirabent nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1775, en el seno de una familia acomodada: hijo de Carlos Brusi, natural de Gerona, comerciante en sedas, y de Raimunda Mirabent, natural de Barcelona.

Aprendió el oficio de librero e impresor en casa del famoso impresor y librero barcelonés Juan Francisco Piferrer, y ya en 1798 había instalado su primera librería en Barcelona, en la Baxada de la Cárcel, esquina a la calle de la Frenería.

En 1800 se casó con Eulalia Ferrer, hija del librero José Ferrer, y de Amalia Eulalia Montserrat, haciéndose cargo desde ese mismo año de la librería de José Ferrer a la que más adelante dará su nombre. Hijo de este matrimonio fue Antonio Brusi y Ferrer, primer marqués de Casa-Brusi, gran empresario y periodista que llevó el Diario de Barcelona a sus más altas cotas.

Fue Antonio un hombre fuertemente politizado; su nombre se encuentra entre los implicados en las conspiraciones antinapoleónicas, especialmente la de 1809; como consecuencia de cuyo fracaso tuvo que abandonar Barcelona y marchar a Tarragona, donde solicitó el permiso de impresión del Diario de Barcelona, cuya fundación, en contra de lo que muchos autores han considerado, correspondió a Pedro Pablo Hussón de Lapezaran en 1792. El privilegio fue concedido, pero “para cuando nuestras armas hayan recobrado aquella capital”; de ahí que los diarios editados por Brusi hasta ese momento llevasen otro nombre, primero Gaceta Militar y Política del Principado de Cataluña y luego Gaceta de Cataluña.

Durante toda la Guerra de la Independencia, Brusi permaneció al lado de la Junta del Gobierno y sus autoridades, imprimiendo desde diferentes sitios las publicaciones oficiales y llegando a obtener un certificado de “buen patriota” en 1810. Otro certificado declara que se introdujo en Barcelona y sacó una imprenta con toda su impedimenta, que estableció en Tarragona, en la calle del Roser, y que más tarde fue destruida por los franceses. Estableció otra imprenta ambulante con la que seguía a la Junta, editando sucesivamente en Villafranca del Penedés, Martorell, Sant Feliu del Llobregat, de nuevo Tarragona, Villanueva y la Geltrú, Manresa y otra vez Tarragona; de ahí, en 1811, al menos su mujer, pasa a Baleares, donde también monta una imprenta, en Palma de Mallorca, donde publican el Diario de Palma. De Palma pasa, probablemente, a Vich y finalmente a Barcelona, cuando ésta fue liberada de los franceses.

En 1814 el general Copons autoriza a Brusi a publicar el Diario de Barcelona, cosa que hace desde el día 6 de junio de 1814.

En recompensa a los servicios prestados, Fernando VII le otorgó el privilegio exclusivo de la publicación del Diario de Barcelona, pero no fue éste el único privilegio del que gozó Antonio Brusi, también, y como introductor de la litografía en España, en 1820, obtuvo el privilegio de explotación industrial de este arte durante cinco años.

El 27 de octubre de 1821, víctima de la fiebre amarilla, falleció Antonio Brusi Mirabent, dejando como herederos a su mujer, a su hijo Antonio y a sus hijas, una de las cuales estaba casada con Pablo Soler, quien le sustituyó en la dirección del Diario, hasta que se hizo cargo Antonio Brusi Ferrer a su regreso de su estancia en París en 1838.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal ilustrada europeo-americana, t. 9, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1910; A. Asenjo, Diario de Barcelona (1792-1929): monografía Bibliográfica del decano actual de la prensa periódica Española, Madrid, Imprenta Municipal, 1929; J. Álvarez Calvo, Periodismo. “Diario de Barcelona”, su fundación e historia (1792- 1938), Barcelona, Imprenta La Neotipia, 1940; E. Molist Pol, El “Diario de Barcelona”, 1792-1963: su historia, sus hombres y su proyección pública, Madrid, Editora Nacional, 1964; J. Torrent i Fàbregas y R. Tasis, Historia de la premsa catalana, Barcelona, Bruguera, 1966.

 

Sergio Martínez Iglesias