López Soler, Ramón. Lopecio, Lopecio Tilino, L. S. y Gregorio Pérez de Miranda. Manresa (Barcelona), 5.X.1799 – Madrid, 21.VIII.1836. Escritor romántico, novelista, periodista y traductor.
Era hijo de Ramón López, militar de carrera y comerciante, y de Joaquina Soler, natural de Manresa. Estudió Derecho en la Universidad de Cervera. En 1815 se incorporó a la Sociedad Filosófica de Barcelona, en la que pronunció varios discursos de carácter científico. En 1820, y con la intención de conmemorar el 2 de mayo de 1808, escribió con Martilo (Juan Larios de Medrano), Selta Rúnega (Francisco Altés y Gurena) y Ubariso (Buenaventura Carlos Aribau) el drama patriótico La libertad restaurada, que se representó en el teatro de Barcelona el 2 de mayo de 1820. Colaboró en el Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona con poemas patrióticos y textos políticos en prosa poética. En 1821 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras, de la que fue secretario. En 1823, junto a Buenaventura Carlos Aribau, Luigi Monteggia, Fiorenzo Galli y Carlos Ernesto Cook, fundó la revista El Europeo, de corta duración, pero de una gran trascendencia cultural, pues se convirtió en una de las principales vías de introducción del romanticismo estético y literario en España. López Soler escribió sobre la polémica entre clásicos y románticos, al mismo tiempo que proponía una solución ecléctica para superar la confrontación entre las dos corrientes. En esta época, López Soler firmó sus artículos y creaciones literarias con los pseudónimos Lopecio y Lopecio Tilino, y las iniciales L. S.
El triunfo del absolutismo forzó la marcha de los colaboradores extranjeros de El Europeo, hecho que favoreció el cierre de la revista, pero López Soler se quedó en Barcelona. Sus actividades durante la Década Ominosa son poco conocidas. Sin embargo, se sabe que atravesó por serias dificultades económicas y que colaboró en algunos proyectos editoriales. En 1828, y por encargo de Ignacio Sanponts y Buenaventura Carlos Aribau, tradujo una parte de Ivanhoe, de Walter Scott. En 1829, la feroz represión desencadenada por el conde de España favoreció su traslado a Valencia. Allí publicó alguna traducción y colaboró con el editor aragonés Mariano Cabrerizo, que le publicó Los bandos de Castilla ó El caballero del cisne (1830), novela histórica que bebía en las fuentes de Walter Scott. A partir de 1831, regresó a Barcelona y trabajó con el editor Antonio Bergnes de las Casas. En 1832 colaboró en la Revista Española, de Madrid, y a partir de 1833 dirigió el periódico El Vapor, de Barcelona. Desde las páginas de El Vapor defendió el Estatuto Real hasta las bullangas del verano de 1835. Tras la quema de conventos, el incendio de la fábrica Bonaplata y el asesinato del general Bassa, López Soler se refugió en Francia. Regresó a finales de año a Barcelona, pero las bullangas de enero de 1836 le convencieron de la necesidad de abandonar Cataluña. En esta ocasión se trasladó a Madrid. Allí colaboró en El Español.
López Soler no fue un escritor original, pero sí uno de los más destacados popularizadores de la novela histórica en España. Entre sus obras destacan Henrique de Lorena y Kar-Osman, pero quizá uno de sus éxitos más celebrados fue La catedral de Sevilla, adaptación de Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo. También cultivó la novela de costumbres en Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño.
López Soler partió de planteamientos neoclásicos, de matriz francesa y castellana, para evolucionar hacia el romanticismo medievalizante, cristiano y conservador, que tuvo una gran influencia en la génesis de la Renaixença. Su producción literaria influyó en el escritor Juan Cortada, que durante la década de 1830 cultivó con éxito la novela histórica ambientada en la Edad Media catalana. Como novelista, López Soler empleó el pseudónimo Gregorio Pérez de Miranda. López Soler falleció en Madrid el 21 de agosto de 1836. Tras su muerte, Teodora Blanco, su esposa, gestionó la publicación póstuma de una obra inédita, las Memorias del príncipe de Wolfen, adaptación de Bernave, de Jules Janin.
Obras de ~: con Ubariso, Martilo y Selta Runega, La libertad restaurada, Barcelona, Imprenta Constitucional de Dorca, 1820; Los bandos de Castilla ó El Caballero del Cisne, Valencia, Imprenta de Cabrerizo, 1830, 3 vols.; F. R. de Chateaubriand, Recuerdos del reinado de Luis XVIII, y esperanzas del reinado de Carlos X, trad. de ~, Valencia, Imprenta de Cabrerizo, 1830; Causas secretas y anécdotas curiosas concernientes a la insurrección de Polonia, Valencia, Imprenta de José de Orga, 1831; Henrique de Lorena, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; Jaime el Barbudo ó sea la Sierra de Clevillente, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; Kar-Osman, ó Memorias de la casa de Silva, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; El primogénito de Alburquerque, Madrid, Imprenta de Repullés, Madrid, 1833-1834, 4 vols.; La catedral de Sevilla, Madrid, Imprenta de Repullés, 1834, 3 vols.; Memorias del príncipe de Wolfen, Madrid, Imprenta de González, 1838, 2 vols.
Bibl.: J. L. Feu, Datos y apuntes para la historia de la moderna literatura catalana, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez y Cía., 1865; J. R. Carreras, “Ramon López Soler, literat, secretari de l’Academia (4 de juny de 1821)”, en Estudis biogràphics d’alguns benemèrits patricis (Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona), 104 (1929), págs. 190-192; J. Tió Casacuberta, Ramón López Soler: vida y obras, tesis de licenciatura, Barcelona, Departamento de Literatura Española, TL-318, Universitat de Barcelona (Cervera), 1973; J. I. Ferreras, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica, 1830-1870, Madrid, Taurus, 1976; J. Rubió i Balaguer, “Ramon López Soler (1799-1836)”, en Obres de Jordi Rubió i Balaguer, vol. V, Història de la literatura catalana, III, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Monserrat, 1986, págs. 390-392; A. Marí, “El romanticisme a Catalunya”, en El segle romàntic. Actes del col·loqui sobre el romanticisme (Villanueva y Geltrú, 2, 3 y 4 de febrero de 1995), Villanueva y Geltrú, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, 1997, págs. 101-112.
Albert Ghanime