Ayuda

José Canalejas Casas

Biografía

Canalejas Casas, José. Barcelona, 1827 – Madrid, 1902. Ingeniero, catedrático del Real Instituto Industrial de Madrid, director de compañías ferroviarias, diputado y senador.

Hijo de José María Canalejas, militar natural de Madrid, y de Ana María Casas, oriunda de Puigcerdá.

Ingeniero industrial por la Escuela de Lieja, título que revalidó en 1856 en el Real Instituto Industrial de Madrid, fue catedrático de Construcciones industriales en este centro hasta 1853, momento en que se dedicó a la actividad profesional dentro del campo de los ferrocarriles. Fue director durante bastantes años del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, para pasar después al terreno de la política, fue diputado a Cortes y senador del reino por la provincia de Ávila en la legislatura 1891-1893.

Fue padre del conocido político José Canalejas, que fue jefe del Gobierno con Alfonso XIII y murió asesinado en Madrid en 1912. Publicó numerosos artículos en la revista El Ingeniero Industrial y tradujo varios textos franceses de mecánica y sobre la forma de estudiar con provecho.

 

Obras de ~: A. Morin, Lecciones de mecánica práctica, trad. de ~, Madrid, Mariano Díaz y Cía., Editores, 1847; Anuario de los progresos tecnológicos de la industria y de la agricultura [Texto impreso]: resumen de los adelantos de las ciencias aplicadas: descripción de las construcciones, inventos y procedimientos industriales que han surgido en el año de [...], Madrid, Carlos Bailly-Bailliere, 1862-1865 [año 1 (1861)-año 4 (1864)]; J. B. F. E. Ajasson de Grandsagne y J. y V. Parisot, Manual del arte de estudiar con fruto o sea Guía del que quiere instruirse y utilizar la memoria y el tiempo libre, revisada y trad. al español por ~, Madrid, Bailly Bailliére, 1862; A. Ganot, Tratado elemental de física experimental y aplicada y de meteorología, trad. por D. José Monlau, 4.ª ed. española aum. según la última edición francesa por D. ~, Madrid, Bailly-Baillière, 1864.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. José Canalejas y Casas, por la provincia de Ávila, sig. HIS-0088-07.

M. Foronda Gómez, Ensayo de una bibliografía de los ingenieros industriales, Madrid, Imprenta Estades, 1948; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983; J. M. Cano Pavón, “El Real Instituto Industrial de Madrid (1850- 1867): medios humanos y materiales”, en Llull, 21 (1998), págs 33-62; Estado, enseñanza industrial y capital humano en la España isabelina (1833-1868). Esfuerzos y fracasos, Málaga, Imprenta Montes, 2001.

 

José Manuel Cano Pavón

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares