Ferrer Tolrà, Francesc. Barcelona, 5.V.1773 – X.1821. Escolapio (SChP), maestro de Aritmética, introductor de la pizarra mural, tratadista.
Pedagogo escolapio, Orden en la que ingresó en 1789. Comenzó a enseñar en Solsona y continuó después en el colegio de Mataró (1797-1815), con interrupciones durante la Guerra de la Independencia, y en el que los escolapios acababan de abrir en Barcelona (1815-1821). En el primero de dichos centros empezó a destacar en la enseñanza de la Aritmética y de su aplicación en el comercio para los alumnos de la última clase de primaria, es decir, creó una ampliación de este nivel; como complemento también se impartían estas materias para algunos alumnos de Latín. Substituyó el viejo método de Andreu Puig, que todavía se utilizaba, por uno propio, del que hacia 1807 llevó unas primeras muestras a la imprenta, primero con la publicación, en dos partes, de un Compendio de aritmética (impreso en Mataró) y, de forma más completa, la obra Aritmética especulativa y práctica para alivio de maestros y aprovechamiento de los discípulos de las Escuelas Pías de Cataluña (con ediciones en Manresa y Barcelona). Su método era eminentemente práctico, tanto en los planteamientos, con una importante dedicación a la resolución de problemas, como en su finalidad, pensando no sólo en las matemáticas, sino en la utilidad de la aritmética para cualquier ejercicio de las artes liberales a las que se pudieran dedicar los alumnos. Los contenidos se extendían hasta la Geometría plana (técnica y práctica), Geometría sólida, Trigonometría, Álgebra y Aritmética superior. Por lo que toca a la mercantil, se incluían razones y proporciones, reglas de tres, interés, descuento, tasas, ganancias y pérdidas, seguros, cambios, compañías, etc., lo cual constituía un completísimo programa del que carecía la mayor parte de los colegios de su tiempo. Estos planteamientos quedaron plenamente desarrollados durante su etapa de docencia en Barcelona, con reconocida influencia sobre el conjunto de la enseñanza de dichas materias en Cataluña. Con el propósito de facilitar la docencia, adoptó el uso de los encerados o pizarras murales, y se preocupó igualmente de mejorar otras disciplinas, especialmente la caligrafía, basándola en el aprendizaje de sus principios y no en la mera copia de muestras.
Publicó fórmulas para hacer tinta de escribir, a fin de popularizar su producción.
Murió víctima de la epidemia que afligió a toda la población de Barcelona en 1821, mientras atendía a los infectados.
Obras de ~: Colección de problemas de aritmética, Barcelona 1816 (eds. hasta 1861); Tratado de caligrafía o arte de escribir, Mataró, 1817; Compendio de la ortografía castellana, Mataró, 1817; Tratado de aritmética mercantil, Barcelona, 1821.
Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de autores catalanes, suplemento, Barcelona, J. Verdaguer, 1836, págs. 108-109; J. Florensa y P. Galdeano, Ensayo de una nueva organización. Plan y desarrollo de la enseñanza comercial para los Colegios de las Escuelas Pías, Barcelona, Escuelas Pías, 1919; L. Picanyol, Sesenta años de fecunda labor cultural y pedagógica en los colegios de escolapios de Cataluña 1776-1836, Sabadell, 1966, págs. 47-48, 146-147 y 225-227; Diccionari biogràfic Alberti, vol. II, Barcelona, Albertí Editor, 1969, pág. 202; Diccionario enciclopédico escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 228; J. Florensa, “L’ensenyament del comerç als escolapis (1902- 1909)”, en VV. AA., Escola i Estat. Actes de les 7enes. Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalanas, Perpinyà, Institut d’Estudis Catalans. Publicacions Vinculades, Eumo, 1985, págs. 155-163; J. Florensa, L’Escola Pia de Sant Antoni de Barcelona (1815-1990), Barcelona, 1990, págs. 20-21; “La biblioteca en la formació dels mestres escolapis durant el segle xviii: L’aritmètica”, en La formació inicial i permanent dels mestres. Actes de les xiii Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans, Vic, Eumo, 1997, págs. 75-82; R. Corts, J. Galtés y A. Manent (eds.), Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, vol. II, Barcelona, Claret, 1998-2001, pág. 168; J. Florensa, “Ensenyament d’agrimensura als escolapis de Mataró (1802-1815)”, en La Formación Profesional i les transformacions socials i econòmiques. Actes de les xiv Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans, Mataró, Gràfiques Rotatives, 1999, págs. 59-65.
Miguel Puig Reisach, SChP