Ayuda

Esteban Fábregas y Sala

Biografía

Fàbregas y Sala, Esteban. Esteban Olot. Olot (Gerona), 20.IX.1774 – Vic (Barcelona), 13.VII.1828.

Capuchino (OFMCap.), predicador, fundador de las carmelitas de la caridad. Esteban Fàbregas y Sala ingresó en la Provincia de frailes menores capuchinos de Cataluña el día 16 de diciembre del año 1790, donde recibió, en el noviciado de Santa Eulalia de Sarriá, el nombre religioso de “Fray Esteban de Olot”, con el que, a partir de entonces, fue conocido. Cursó la carrera eclesiástica en los conventos de Tortosa y Vilanova de Cubelles.

Ejerció, a partir de 1799, de lector de Teología en el convento barcelonés de Santa Madrona, pero abandonó la docencia en 1805 para dedicarse, exclusivamente, a la predicación popular y dirección de almas.

Gozó de gran popularidad y estima, y sus contemporáneos lo llamaron “el apóstol del Ampurdán”. De talante antiliberal, pero de gran sensibilidad social, fue perseguido por los constitucionalistas, de modo que el año 1822 tuvo que exiliarse a Francia. Cuando retornó a Cataluña fue destinado al convento de Vic, donde fundó, el año 1826, con santa Joaquina de Vedruna la congregación de hermanas carmelitas de la caridad, inicialmente concebidas como “hermanas menores penitentes del Padre San Francisco”. Murió con gran fama de santidad.

 

Bibl.: J. N onell, Vida y virtudes de la Venerable Madre Joaquina de Vedruna de Mas, fundadora del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, vol. I, Manresa, Tipografía de San José, 1905; V. S erra de Manresa, Els framenors caputxins a la Catalunya del segle xix. Represa conventual, exclaustracions i restauració (1814-1900), Barcelona, Facultat de Teologia de Catalunya, 1998.

 

Valentí Serra de Manresa, OFMCap.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares