Ayuda

Raimundo Ferrer Tolrà

Biografía

Ferrer Tolrà, Raimundo (Ramón). Barcelona, 1777 – 20.X.1821. Eclesiástico, historiador.

Nace en el seno de una familia menestral acomodada de la parroquia de Santa María del Mar, en el llamado Barrio de la Ribera, emblemático por ser donde se ubica el primer centro económico y comercial barcelonés en el siglo xiii, y también porque sufrió la destrucción de parte de sus edificios debido a la Guerra de Sucesión (1702-1714). Aunque por parte de su abuelo materno eran originarios de la comarca del Maresme, a la que siempre la familia estuvo muy vinculada.

Eclesiástico de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona, donde ingresó el 7 de octubre de 1801, después de estudiar en el Seminario episcopal de Barcelona, fue ordenado sacerdote en marzo de 1802. Ingresó como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 28 de junio de 1816, y de la Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona el 6 de mayo de 1821.

Durante la ocupación napoleónica de Barcelona (febrero de 1808-mayo de 1814) permaneció en la ciudad, primero en el convento de su congregación y, a partir de la supresión de las órdenes religiosas, solicitó ser admitido (27 de diciembre de 1809) en la parroquia de San Justo y San Pastor de Barcelona, ejerciendo de subvicario, concretamente desde 29 de diciembre de 1809 hasta 2 de septiembre de 1814. A excepción del período de 3 de febrero a 11 de junio de 1814, debido a la expulsión decretada por el general Pierre-Joseph Habert, el 3 de febrero de 1814, de cincuenta clérigos de la ciudad de Barcelona, entre ellos Raimundo Ferrer.

Por el libro manuscrito Llibre dels / Obits dels que / se ha donat eccle / siasicia sepultura en / la iglesia del Oratori / de Sant Phelip Neri eri / git en la Ciutat de Barce / lona dins la Parroquia / de Sant Jaume y prop la / devallada de Santa / Eularia / Deus dirigat, aunque no fue enterrado en dicha iglesia, se sabe que falleció el 20 de octubre de 1821 a causa de la fiebre amarilla que padeció Barcelona.

Su dedicación a atender espiritualmente a los enfermos y la labor ejercida en la ciudad durante la epidemia, hizo que sus restos fueran trasladados al mausoleo funerario que se erigió posteriormente en el cementerio del Poblenou, como homenaje a las personas que se distinguieron durante dicha epidemia de 1821. Constan regidores, médicos, personal sanitario y cinco clérigos y, después de enumerarlos, figura en la lápida: “Murieron y aquí reposan víctimas y exemplo de caridad y constancia religiosa”. Antonio Elías de Molins escribe: “Su muerte fue por todos llorada, y como pública demostración de reconocimiento á sus servicios, fué enterrado en el cementerio de esta ciudad en el monumento que se erigió á los funcionarios públicos que perecieron en la epidemia”.

Formó su biblioteca personal de autores catalanes, por lo que puede considerarse que fue un iniciador del movimiento cultural de la prerenaixença. Se sabe por el manuscrito Indice / De los libros y Quadernos / de la / Biblioteca Catalana / del P. D. Raymundo Ferrer Pbro. del Oratº / de S. Felipe Neri de Barcelona / año de 1818, que estaba formada por ciento tres títulos, y según consta en dicho manuscrito esta relación fue realizada por encargo de la Real Academia de la Historia.

Como historiador es conocido por su obra llamada coloquialmente Barcelona cautiva (aunque trata de la guerra napoleónica en la mayor parte del territorio de Cataluña), a la que estuvo dedicado durante trece años. El gran interés de esta obra no es sólo por las aportaciones referentes a datos históricos y las numerosas reproducciones documentales que incluye, sino que también es destacable por la metodología utilizada, en cuanto a que a la información procedente de las fuentes documentales, añade vivencias personales y las informaciones que solicitó a sus coetáneos sobre acontecimientos políticos. Por ello se puede considerar que aplicó técnicas historiográficas precursoras del método actual de la investigación sobre la memoria histórica.

Si de los seis primeros volúmenes de esta obra se han conservado pocos ejemplares, aún es más difícil encontrar el volumen VII, el ejemplar que se describe pertenece al fondo de la Biblioteca de Cataluña y tiene un ex libris de Próspero de Bofarull. Se editó como obra póstuma, y dado que el editor, Antoni Brusi Mirabent, también falleció por causa de la epidemia de fiebre amarilla, se publicó en el período en que el establecimiento tipográfico estaba dirigido por la viuda de Antoni Brusi.

Además de realizar los estudios reseñados, y recopilar documentación producida o de crónicas contemporáneas sobre el período 1808-1814, también contribuyó a la historia de la ocupación napoleónica donando a la Real Academia de la Historia una colección de monedas y medallas acuñadas en Cataluña.

Concretamente, el 12 de abril de 1817 donó seis monedas y cuatro medallas conmemorativas, y el 17 de abril de 1818 amplió la donación con tres monedas y pesetas de cobre, total el legado fue de ocho monedas de cobre, una de bronce, una de plata, una de oro y cuatro medallas (vide RAH, Catálogo de documentos. Archivo del Gabinete Numario, págs. 182-183).

Según Palau y Dulcet, Raimundo Ferrer también redactó los textos de la colección de grabados que titula Sunthuoso túmulo que á las ocho víctimas del heroismo, sacrificadas en Barcelona por el Gobierno intruso en los días 3 y 27 de junio de 1809, dibujados por B. Planella y grabados por Gamborino, Capilla y Jordan de Valencia y Peleguer de Madrid.

 

Obras de ~: Relación de lo ocurrido en la gloriosa muerte que el dia tres de junio del año 1809 sufrieron en Barcelona baxo la tirania francesa los cinco heroes Joaquin Pou, Juan Gallifa, José Navarro, Juan Masana y Salvador Aulet, Barcelona, en la oficina de Antonio Brusi, 1814, 48 págs.; Día grande de Barcelona el 3 de junio de 1809. Oración fúnebre, que en memoria de la gloriosa muerte que sufrieron en dicha ciudad baxo la tiranía del intruso gobierno, ocho fieles y valientes patriotas [plática del día 4 de junio de 1815], Barcelona, en la Imprenta de Juan Ignasi Jordi, 1815, 27 págs.; Barcelona Cautiva, ó sea diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad mientras la oprimieron los franceses, con una idea mensual del Estado Religioso-Politico-Militar de Barcelona y Cataluña, Barcelona, en la oficina de Antonio Brusi, 1815-1821, 7 vols. (con apéndices documentales); Idea de la fidelidad de Barcelona durante su cautiverio a su adorado Rey el Sr. Dn. Fernando VII tambien cautivo. Por el R. P. Don Raymundo Ferrer Presbítero Secular del Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona, y Vicario que fue en casi toda la época del cautiverio de la Parroquial Iglesia de San Justo y San Pastor de la misma ciudad, Barcelona, por Agustín Roca, año 1821, 120 págs. (obra incluida en el vol. VII de Barcelona Cautiva).

 

Bibl.: F. Torras Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario critico de los escritores catalanes. Barcelona, 1836 (ed. facs., Barcelona-Sueca, d’Editorial Curial, 1973); A. Elías de Molins, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Escritores y Artistas Catalanes del siglo XIX, Barcelona, 1889; J. de C. Laplana, L’Oratorio de Sant Felip Neri i el seu patrimoni artístic i monumental, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1978 (Biblioteca Abat Oliva, 13); R. Almuzara, Raimon Ferrer (1777-1821): fonts primàries de la guerra napoleònica a Catalunya, ponencia a “Noves Lectures de la Guerra Napoleònica des del Maresme”, Vilassar de Dalt, Museu Arxiu de Vilassar de Dalt / Arxiu Comarcal de Mataró, 2010, págs. 149-171 (anexo documental Transcripción del manuscrito Arenys de Mar, a cargo de G. Sánchez Baños, págs. 172-181); R. Almuzara, Raimon Ferrer (1777-1821): la seva obra de recopilació documental sobre la Guerra Napoleònica, [conferencia], Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona, 8 de abril de 2010 (en prensa).

 

Rosa Almuzara

Relación con otros personajes del DBE