Ayuda

Tomás Belestá y Cambeses

Biografía

Belestá y Cambeses, Tomás. Zamora, 29.XII.1811 – 6.XII.1892. Arcediano, canónigo, predicador real, obispo de Zamora y senador del Reino.

De humilde extracción, cursó como alumno interno la carrera sacerdotal en el seminario diocesano de su ciudad natal. Ordenado en 1838, se dedicó durante doce años a la cura de almas en diversas parroquias de las sedes asturicense y zamorana, hasta que en 1850 se doctoró en Sagradas Teologías y obtuvo, mediante la correspondiente oposición, la canonjía dignidad de penitenciario del cabildo catedralicio salmantino, del que en 1869 sería arcediano. Profesor distinguido de su seminario, fue rector de la Universidad de Salamanca entre 1853 y 1854 y entre 1858 y 1865, entretanto se rumoreaba y barajaba su nombre para una mitra, habida cuenta de sus cualidades, su afección a la dinastía restaurada y al afecto que le profesaba su antiguo discípulo y ministro de Gracia y Justicia en el primer gabinete canovista, Martín Herrera. Sus resistencias quedaron por fin vencidas el 16 de diciembre de 1880 cuando fue preconizado obispo de Zamora. A lo largo de la década de su pontificado, su programa pastoral respondió en sus principales punto al propio de la cuarta restauración religiosa de la Iglesia española contemporánea en cuanto a impulso arquitectónico y docente-asistencial, así como a un gran esfuerzo burocrático que tuvo en la consecución del arreglo parroquial previsto en el concordato vigente.

No obstante, gran parte de su poderosa energía —sorprendente dada su edad— quedó atraída por la lucha empeñada contra un protestantismo muy activo en ciertas zonas de la silla de San Atilano. Bien relacionado con los círculos de poder y miembro de la cámara alta, gran parte del tiempo de la segunda parte de su pontificado transcurrió en Madrid, con el consiguiente abandono del gobierno episcopal, entregado en manos de personajes de moralidad bajo sospecha.

 

Bibl.: M. Zatarain Fernández, Apuntes y noticias curiosas para formalizar la Historia eclesiástica de Zamora y su diócesis, Zamora, Est. tipográfico de San Andrés, 1898; V. Cárcel Ortí, León XIII y los católicos españoles. Informes vaticanos sobre la Iglesia en España, Pamplona, Eunsa, 1988.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares