Ayuda

Vicente Peleguer

Biografía

Peleguer, Vicente. Valencia, f. s. XVIII – Madrid, 5.VII.1865. Grabador.

Hijo del platero y grabador Manuel Peleguer Tossar. Nació en la ciudad de Valencia en fecha desconocida.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, de la que fue destacado discípulo. Muy pronto se distinguió por sus dotes para el grabado. Desde muy joven fue académico de mérito de la de San Fernando de Madrid y más tarde profesor de Grabado de la misma institución académica. Por sus reconocidos trabajos fue nombrado grabador de cámara de Su Majestad.

Sus obras más conocidas son los retratos de los reyes para la Guía de Forasteros (1818) y la Presentación de la Virgen en el Templo, así como otras obras, todas ellas ejecutadas con una gran belleza de líneas y un limpio acabado.

En enero de 1811 su padre, Manuel Peleguer y Tossar, grabador jefe de la Ceca de Valencia, solicitó ser ayudado por su hijo Vicente en la preparación de los nuevos cuños para la fabricación de los “reales de a ocho”. Toda la acuñación llevada a cabo en 1810 se efectuó con los antiguos volantes de la Ceca, en la Casa del Consulado, y a partir del día 25 de enero de 1811 fue trasladado con todos sus útiles y maquinaria a la plaza de San Esteban, donde fueron más tarde instalados los nuevos volantes de acuñación para los “reales de a ocho”.

Viajó frecuentemente por varios países europeos consiguiendo una importante colección de objetos artísticos.

 

Obras de ~: Retratos de los reyes para la Guía de Forasteros, 1818; El padre Juan Andrés de la Compañía de Jesús, 1818; La presentación de la Virgen en el Templo, 1818; Los retratos de fray Cirilo Alameda y Brea, dibujados por Bauril, 1819; Don Antonio Despuig y Damet, Arzobispo de Valencia; Retrato de Fernando VII.

 

Bibl.: Barón de San Petrillo, “Medallero Valenciano”, en Archivo de Arte Valenciano (Revista de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia) (1935); V. Ferrán Salvador, Historia del grabado en Valencia, Valencia, Jesús Bernés Editor, 1943; M. Antonio de Orellana, Biografía pictórica o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, 1967, (2.ª ed. preparada por X. de Salas); E. Llueca Úbeda, “Un valenciano poco conocido: el grabador Manuel Peleguer y Tossar”, en Valencia Atracción (Ayuntamiento de Valencia), n.º 504, año LII, 2.ª época (enero de 1977), págs. 12-13; E. Llueca Úbeda, El grabador Manuel Peleguer y su tiempo, Valencia, Fidel Pascual Editor, 1982.

 

Emilio Llueca Úbeda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares