Ayuda

Salvador Vieta y Catá

Biografía

Vieta y Catá, Salvador. San Andrés de Llavaneras (Barcelona), 7.IV.1757 – 16.X.1841. Pedagogo, maestro de sordos, sacerdote.

Doctor en Teología, presbítero y beneficiado de la Catedral de Barcelona, y párroco de la iglesia de San Andrés del Palomar, en 1805, Vieta abrió en su casa una escuela privada y gratuita pasando a dar clases a los sordos pobres de la ciudad. En julio de aquel mismo año, decidió dar a conocer su loable dedicación, presentando ante la Real Academia de Medicina de la ciudad, en una demostración pública, a seis de sus alumnos más aventajados.

Examen que le mereció el título honorífico de “Socio Libre” de la propia Academia de Medicina, al demostrar en él que sus discípulos eran capaces de leer y escribir, o de expresarse tanto en castellano como en catalán, hecho totalmente novedoso para la época y más aún en España, afirmándose en documentos contemporáneos que les enseñaba a leer, escribir y hablar, y aunque “no era el inventor de hacer hablar, lo es de su método”.

Dos días más tarde de aquella demostración, Vieta fue citado por el Ayuntamiento de Barcelona, que le conminó a volver a realizar otra demostración idéntica a la que había realizado ante la Academia de Medicina.

Demostración que tuvo lugar en la casa consistorial, pero a puerta cerrada y dándose el hecho curioso de que no se levantó la correspondiente y preceptiva Acta municipal del evento.

En febrero de 1806, Vieta pidió el amparo del Ayuntamiento, al solicitar que se le permitiera dar sus clases en el propio edificio municipal, puesto que su casa particular se había quedado pequeña ante el número tan elevado de sus alumnos, aduciendo a su favor que el Ayuntamiento ya lo había hecho en el año 1800, en la época de Juan Albert Martí, de facto el primer maestro municipal de sordos de Barcelona, y discípulo de Lorenzo Hervás y Panduro. Petición que le fue aprobada, convirtiéndose así en el segundo maestro municipal de sordos de la ciudad, aunque quedando en la duda si se llegaron a impartir las clases en el Ayuntamiento.

En abril de 1807, Vieta solicitó al Ayuntamiento barcelonés que le fuera extendido un certificado donde debería constar la labor que estaba realizando en beneficio de los sordos, constando el “gran servicio que hace a Dios, al Estado y a la humanidad”. Un tiempo después, por razones desconocidas y sin dejar método escrito, Vieta abandonó la enseñanza de los sordos, que no se volverá a impartir en Barcelona hasta 1816 y de la mano del fraile dominico Manuel Estrada Estrada. En el año 1829, contado Vieta con setenta y tres años, pasó destinado como cura párroco a la iglesia de San Andrés de Llavaneras, su pueblo natal, lugar en el que permaneció hasta su fallecimiento.

 

Bibl.: A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004 (col. Por más señas), págs. 334-335.

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía