Ayuda

Juan París

Biografía

París, Juan. Barcelona, 1759 – Santiago de Cuba (Cuba), 10.VI.1845. Presbítero, músico, maestro de Capilla en la Catedral de Santiago de Cuba durante cuarenta años, pedagogo musical, compositor.

Se ignora todo acerca de su formación musical y actividades en España en el siglo xviii hasta que, a principios del siglo XIX, aparece en Santiago de Cuba como aspirante a la plaza de maestro de capilla de la Catedral; la consiguió después de una oposición. Fue un digno sucesor del recordado antecesor Esteban Salas Castro. Su labor duró cuarenta años. Aparte de su debida atención a la capilla musical, con la obligada composición de piezas para festividades diversas, y la ampliación que hizo en 1806, con inclusión de viola, para completar cuarteto de cuerdas, flauta y oboe, sus dotes de pedagogo le hicieron convertir su capilla en una academia de música y a la Catedral en una sala de ensayos y, lo que es más interesante, de conciertos, donde se podían oír las composiciones europeas de Porpora, Paisiello, Haydn y Mozart, entre otros. Ello derivó en una influencia clasicista en sus composiciones; de hecho “ciertos pasajes de su Villancico de Kalenda tienen un franco sabor mozartiano” (A. Carpentier: 138). Además, dio a los villancicos una inusitada extensión, ofreciéndolos, según los ha estudiado V. E. Rodríguez (2001, 2001- 2002), como piezas musicales de tres tiempos (Allegro, Lento, Allegro) y aun de cuatro (Adagio, Recitativo, Andante, Allegretto) o con otras combinaciones (convirtiendo la breve introducción en un tiempo de preludio). Entre 1806 y 1824 se publicaron en hojas o folletos impresos las letras de los villancicos; se conservan las partituras de 52 de ellos y, además, solamente las letras de otros veintiocho (lo que totaliza ochenta villancicos).

Además de villancicos, Juan París escribió otros tipos de música litúrgica, de la que ha quedado, por desgracia, muy poca. Todo lo que se ha conservado se encuentra hoy en el Museo Eclesiástico de Cuba, ubicado en la Catedral de Santiago de Cuba.

 

Obras de ~: Música litúrgica: Misa, a 3 voces, con violines, flauta y continuo, 1806; Motete para la Trinidad, violines, viola y contrabajo. Otra música religiosa. Villancicos, con fecha: Cautivos de Israel; Albricias pastores; Vamos; A qué fin van los pastores con tanta prisa a Belén (todos, 1805); ¿Hasta cuándo, santo cielo?, a 4 voces, violines, viola, contrabajo, flauta y oboe; Qué raro portento; Muchachos hay una escuela; Escala diatónica alegórica; Oh, misterio adorable (todos, 1806); Pues ya el deseado; Respirad, mortales (los dos, 1807); Cesen sus gemidos (1808); Oid cielos (1809); De un profundo seno (1811); ¿Quién más que yo, dichosa? (1817); ¿Quién podrá mandar al que manda tierra y cielo? (1821); Cumplióse pueblo santo (1829).

Villancicos sin fecha: Abre Belén sus puertas; Canto al celeste coro; Cese ya; Dime ángel; Parió María en Belén; Pastores venturosos; Pide al cielo que descienda; Pues para nuestro consuelo; Un espíritu celeste: Valor pueblo escogido; Vamos prestos a Belén; Vengan tus destellos; Villancico de Kalenda.

 

Bibl.: A. Carpentier, La Música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, págs. 135-139; P. Hernández Balaguer, “La capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba”, en Revista Musical Chilena (Santiago), n.º 90 (1964), págs. 14-61; V. Feliu, “Juan París, sucesor de Esteban Salas en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago (1805- 1845)”, en Revista Biblioteca Nacional José Martí (La Habana), IX-XII (1985), págs. 5-26; VV. AA., Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. V, Torino, Unione tipografico-editrice torinese, 1988, pág. 577; H. Melis Gras, Acerca de la literatura pianística cubana del siglo XIX, La Habana, Pueblo y Educación, 1992, pág. 49; D. Cañizares, La Música Sacra en Cuba, La Habana, Cuba, Letras Cubanas, 1993, págs. 21, 24; Die Musik in Gechichte und Gegenwart, Sachteil, vol. V, Kassel-Basel, Verlage Bärenreiter, 1996, col. 802; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; V. E. Rodríguez, “París, Juan”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XIX, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002 (2.ª ed.), págs. 125-126.

 

Fernando Rodríguez de la Torre