Ayuda

José de Campderrós Pascual

Biografía

Campderrós Pascual, José de. Barcelona, 1742 – Santiago de Chile (Chile), VIII-IX.1812. Músico y maestro de capilla de la catedral de Santiago de Chile.

Hasta que Campderrós aparece en Lima en 1775 no se tiene ninguna noticia sobre su origen (en el testamento que hace el 11 de mayo de 1797, después de casarse, declara ser “natural de Barcelona, en España, hijo de Martín de Campderrós y de Magdalena Pascual, ya difuntos”), y mucho menos sobre su formación musical. Los investigadores del siglo xx, a partir de la pista de su llegada al Callao en el Aquiles, barco de origen inglés, han reconstruido su salida desde Cádiz, que aparece en documentación del Archivo General de Indias. Según sus datos, José de Campderrós se embarcó, matriculado bajo juramento, como mercader, y llevaba en las bodegas del barco mil ciento treinta y seis palmos de mercaderías (textiles), por más de trescientos mil maravedíes de valor. La firma del pasajero es idéntica a la de quien compuso multitud de piezas musicales que se conservan manuscritas en la catedral de Santiago. Tampoco está clara su estancia en Lima, quizás compaginando su oficio de vendedor de telas con el cargo de “director del coro y maestro de capilla”, según Barbacci (1949).

En 1793, y es ahora cuando se alcanza plena certidumbre, el cabildo de la catedral de Santiago de Chile convoca un concurso para cubrir el puesto de maestro de capilla. Concurrieron dos españoles ausentes (Campderrós, desde Lima, y Antonio Aranaz, que se hallaba en Buenos Aires al frente de una pequeña compañía de tonadillas). A pesar de presentarse Aranaz antes que su oponente, tuvo que oír que el puesto se le había dado “a uno de Lima que se esperaba”.

Llegó Campderrós y empezó con mano segura una reorganización total de la capilla de música (más instrumentistas, nuevos instrumentos, mejor biblioteca de partituras, reglamento de salarios y de ensayos, etc.), entregándose de lleno a cumplir con sus obligaciones, entre las que figuraba, como ocurría con todos los maestros de capilla de la época, la composición de piezas litúrgicas de circunstancias (Navidad, Semana Santa, festividades diversas). Cuatro años llevaba asentado en Santiago cuando su figura “era sólida, prueba de su intensa actividad creadora [...] (y) una de las más interesantes de la música del período colonial de Chile” (Claro Valdés, 1999).

El 2 de enero de 1797, contando cincuenta y cinco años, se casa con la criolla María de las Nieves Machado y Penochena, y el 11 de mayo siguiente ambos cónyuges hicieron testamento conjunto, del cual se deduce que no tenía más bienes que su salario de músico. En las actas capitulares sólo aparece el nombramiento de su sucesor (José Antonio González) el 1 de diciembre de 1812, vacante por fallecimiento de José de Campderrós, que la servía; se infiere que su muerte debió de ocurrir entre los meses de agosto y septiembre de 1812.

En el archivo de la catedral de Santiago se conservan noventa obras completas de Campderrós, de las que hay veinte misas (dieciséis normales y cuatro de difuntos), tres arias, tres Magnificat, nueve oficios de Semana Santa, diecisiete oficios de difuntos, diecinueve salmos, tres Veni Santi Spiritu, Veni Creator, Tota pulchra, dieciocho villancicos (sólo seis navideños, el resto, para otras festividades: a la Virgen, al Santísimo Sacramento, a los santos, de acción de gracias, etc.). Su Misa en Sol mayor se reestrenó y grabó en disco en la catedral de Santiago en 1971 y fue muy bien acogida por la crítica, que sitúa su música en un contexto un tanto preclásico.

 

Bibl.: R. Barbacci, “Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano”, en Fénix (Lima), VI (1949), págs. 413-510; S. Claro Valdés, Catálogo del Archivo musical de la catedral de Santiago de Chile, Santiago, Instituto de Extensión Musical, 1974; “José de Campderrós (1742-1812), de mercader catalán a maestro de capilla en Santiago de Chile”, en Anuario Musical (Barcelona), XXX (1977), págs. 123-134; J. M. Bernades i Endinyac, “Campderrós i Pascual, Josep”, en Diccionari dels catalans d’América [...], vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Comissió Amèrica i Catalunya, 1992, pág. 306; S. Claro Valdés, “Campderrós, José de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 971-974.

 

Fernando Rodríguez de la Torre