Ayuda

Fabián García Pacheco

Biografía

García Pacheco, Fabián. Escalonilla (Toledo), 1725 – Madrid, c. 1808. Compositor y maestro de capilla.

Entró como seise en la catedral toledana en julio de 1735. Fue maestro de capilla en la iglesia madrileña de la Soledad y durante pocos meses —entre finales de 1765 y principios de 1766— también lo fue en la catedral del Burgo de Osma (Soria). Tras ese destino, volvió a la iglesia de la Soledad.

A partir de 1770, se inició como autor de tonadillas, escribiendo partituras para el teatro, aunque muchas han desaparecido. Creó también obras de tema religioso y profano: misas y responsorios; de las primeras, sobresalen el Himno a San Lorenzo, a cuatro y ocho voces, con violines y trompas; Misa, a cuatro voces y con los mismos instrumentos, y numerosos villancicos.

En cuanto a creaciones escénicas, algunas de ellas el sainete La Arcadia, las comedias El músico por amor, Los sueños de don José y Don Juan Espina en Madrid, como asimismo la zarzuela, con libreto de Ramón de la Cruz, En casa de nadie no se meta nadie, o el buen marido (1770), se conservan en el archivo del Ayuntamiento de Madrid. Alcanzó en su época un respetable reconocimiento.

 

Obras de ~: Composiciones religiosas: Himno a San Lorenzo; Misa. Composiciones escénicas: En casa de nadie no se meta nadie, o el buen marido, 1770: La Arcadia; El músico por amor; Los sueños de don José, y Don Juan Espina en Madrid, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha, Madrid, Unaldi, 1982; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 348; E. Casares Rodicio, “García Pacheco, Fabián”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 484-485.

 

Manuel Román Fernández