Ayuda

José Moreno y Polo

Biografía

Moreno y Polo, José. La Hoz de la Vieja (Teruel), 17.VII.1708 – Madrid, 1773. Compositor y organista.

Nacido en el pueblo turolense de la Hoz de la Vieja, José Moreno y Polo estudió Música en Zaragoza en calidad de mozo de coro de la Seo. Su primer cargo de importancia lo desempeñó como organista segundo del Pilar, cargo que compatibilizó con la organistía de las parroquias zaragozanas de San Pablo entre 1742 y 1743 y de la parroquia de Nuestra Señora del Portillo desde 1749. De su cargo como organista segundo del Pilar pasó a ser primero en la Catedral de Albarracín (Teruel), donde, asimismo, tomó las órdenes sacerdotales.

En dicha catedral fue elegido maestro de capilla el 4 de mayo de 1751. Posteriormente Moreno y Polo opositó en 1754 con éxito a la organistía cuarta de la Real Capilla de Madrid, plaza que se había vuelto a crear después de haber sido suprimida en 1747; según opinión de Rafael Mitjana, era el organista especial en la citada institución para acompañar el coro vocal que interpretaba el canto llano. A raíz del fallecimiento en 1768 de José Nebra, organista primero de la Real Capilla, los demás organistas, como era habitual en aquella época, ascendieron en el escalafón real y Moreno ocupó el puesto de organista tercero, que hasta entonces había detentado Miguel Rabasa, el cual a su vez ascendió al puesto segundo, que ocupaba Antonio Literes, quien se convirtió de esta manera en primer organista real. En el ejercicio del cargo de tercer organista real falleció en Madrid en 1773.

Moreno y Polo compuso un gran número de obras: el cómputo de Latassa se eleva a cien sonatas, “que no se imprimieron, como tampoco tres llenos de a cuatro, tres juegos de versos y otras obras de particular armonía y mérito en la música”. Se han conservado testimonios escritos, como el de Juan de Sesé (Zaragoza, 1781), organista primero de la Real Capilla en Madrid, que lo elogian como compositor. Además de las obras citadas por Félix Latassa, se conocen las consignadas en el Catálogo del archivo de música de la catedral de Albarracín y las recogidas en el libro Doce compositores aragoneses de tecla (s. XVIII). El estilo de su música vocal es el propio de la época tardobarroca.

La música para tecla conocida consiste en tres sonatas bipartitas de carácter monotemático que muestran la impronta de Scarlatti y en un lleno organístico, escrito en la técnica contrapuntística tradicional para este instrumento.

 

Obras de ~: Instrumentales: 3 sonatas para teclado; Lleno para órgano.

Sacras: Cantada Rasgose ya la esfera (a solo, violines y acompañamiento); Villancico A de los montes, a de las selvas (a 6 voces, violines y acompañamiento); Villancico Aves y flores (a 6 voces, violines y acompañamiento); Villancico Vaya pastores (a 4 voces, violines y acompañamiento).

Ediciones: D. Preciado, Doce compositores aragoneses de tecla (siglo XVIII), Madrid, Editora Nacional, 1983.

 

Bibl.: F. Latassa, Biblioteca nueva de escritores aragoneses, vol. V, Pamplona, 1801; M. Soriano Fuertes, Historia de la música española, Barcelona, Madrid, Imprenta Narciso Ramírez, 1855-1859; F. Pedrell, El organista litúrgico español, Madrid, Ildefonso Alier, s. f.; Salterio sacro hispano, Barcelona, 1882; Antología de organistas clásicos españoles (ss. XVI. XVII XVIII), Madrid, Ildefonso Alier, 1900; Catálech de la biblioteca musical de la Diputació de Barcelona, Barcelona, Diputació, 1908; A. Araiz, Historia de la música religiosa en España, Barcelona, Labor, 1942; H. Anglés; “La música en España”, en J. Wolf, Historia de la música, Barcelona, Labor, 1949; A. Salazar, La música de España, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1953; N. A. Solar-Quintés, “El compositor español José de Nebra († 11-VII-1768)”, en Anuario Musical, IX (1954); J. M. Muneta, Catálogo del archivo de música de la Catedral de Albarracín, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1984; A. Martín Moreno, Historia de la música española, 4: siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985; R. Mitjana, Historia de la Música en España, Madrid, Centro de Documentación Musical, 1993; D. Preciado, “Moreno y Polo, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000.

 

Paulino Capdepón Verdú