Ayuda

Juan Antonio Juanas

Biografía

Juanas, Juan Antonio. España, c. 1749 – c. 1819. Músico, organista, último maestro de capilla de la catedral de México en la época virreinal, compositor.

Solamente se conoce bien la actividad de este español en América, sin saber cuál fue su naturaleza y fecha de nacimiento y, en este caso, casi excepcional, qué hizo en España y cuándo falleció, una vez que regresó. Dice A. Tello (2000) que el antecedente más antiguo de su actividad de compositor en España es un motete, conservado en Montserrat, fechado en 1789. Pero C. G. Russell (2000-2001) señala que fue, hacia 1780, maestro de capilla en Alcalá de Henares, pasando luego a la catedral de Ávila (donde escribió el villancico en español De Teresa el corazón, 1780) y cuando obtenía referencias para ir la del Burgo de Osma, fue captado para México, puesto que, hacia 1790, el Cabildo catedralicio de México había escrito a Fernando de Flores, su representante eclesiástico en España, para que contratara un maestro de capilla y otros músicos. En agosto de 1791 se informaba a dicho Cabildo sobre la contratación de Antonio Juanas como maestro de capilla y de tres cantores. Juanas viajó a México e inició sus funciones el 11 de octubre de 1791. Fue un maestro de capilla muy prolífico en sus producciones, de tal forma que es imposible enumerar todos los títulos que se conservan en el archivo de la catedral mexicana. Russell (2000-2001) engloba sus obras así: “Sobre unas 250 composiciones en latín, incluyendo 24 Misas, 5 Requiem, 12 Maitines, 10 Vísperas, 13 Dixit Dominus, 10 Laudate Dominum, 10 Beatus vir, 4 Pasiones, 47 Motetes, 14 Magnificat, 11 Te Deum”, más tres distintas piezas, que describe una a una.

Por otro lado, a pesar de esta gran dedicación, consta que Juanas tuvo un problema con la Inquisición (en 1794) y algunos roces con el Cabildo (en 1796 y en 1806), sin llegar a mayores, tocándole vivir los duros momentos de la sublevación independentista de Juan Hidalgo. Después de veintitrés años de servicios, pidió su jubilación al Cabildo en un humilde escrito, que el Cabildo leyó el 25 de octubre de 1814. Aceptada su petición, Juanas y un compañero partieron hacia España el 1 de enero de 1815.

Ante su enorme producción, se selecciona, sin ningún tipo de descripción, simplemente el título, la lista de sus obras que trae A. Tello (2000), que indica, en la mayoría de casos, el año de composición (en algún caso, anterior a su llegada a México). Se agrega la única pieza cantada en español que compuso.

 

Obras de ~: Misas: Misa, a 8 voces; Misa para los días de Cuaresma. Antífonas: Asperges me, 1792; Regem cui omnia vivunt, 1795; Regem cui omnia, 1796; Christus natus est nobis, 1797; Regina coeli; Salve, 1800; Salve Regina, 1811; Salve Regina, 1814. Himnos: Iste confesor, 1790; Beatus Laurentius, 1797; Deus tuorum militum, 1801; Pange lingua gloriosi, 1801. Motetes: Sacerdos in aeternum, 1800; Sacris solemnes, 1800. Responsorios: Sacerdotes Domini incensum, 1789; Quem vidistis pastores, 1793; Jesu Christo Hodie nobis coelorum Rex de Virgine, 1794; Hodie nobis pax vera descendit, 1795; Libera me Domine de morte, 1800; Libera me Domine, 1800; Mirabilia testimonia tua, 1800. Varia: Te Deum Laudamus, 1800; El clarín de la fama [excepcionalmente, en español, para una procesión], 1802; Magnificat, 1808; Te ergo quaesumus, 1811.

 

Bibl.: J. Díaz de Rivera, Inventario de música [...] de varios autores pertenecientes a esta Santa Iglesia Metropolitana de México, Archivo de la Catedral de México, 1793 (ms.); R. Stevenson, Music in Mexico. A Historical Survey, New York, Thomas Y. Crowell Company, 1952, pág. 155; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, págs. 146, 156-157 y 119 (pág. 48 del Apéndice); J. Estrada, Música y músicos de la época virreinal, México, Sep Diana, 1980, págs. 66 y 156-161; G. Pareyón, Diccionario de música en México, México, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995, pág. 300; A. T ello, “Juanas, Antonio [Juan Antonio]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 600-611; C. H . Russell: “Juanas, Antonio de”, en The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, vol. XIII, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002, págs. 273- 274 (2.ª ed.).

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía