Barrio, Juan Manuel del. Villarejo del Seco (Cuenca), 1719 – Cuenca, 24.XII.1794. Organista, maestro de capilla y compositor.
Ingresó, en 1731, como infante de coro en el colegio de San José de la catedral de Cuenca. En él permanecería hasta 1736, siendo alumno de José y Francisco Javier Nebra. Entre 1736 y 1740, año en el que marcha a ampliar estudios a Madrid, desempeñó el cargo de acólito en la catedral de Cuenca. En 1741, al morir Francisco Javier Nebra, quedó vacante el puesto de organista primero. El cabildo conquense, por carta dirigida a Barrio, le ofreció dicho puesto.
Considerando no estar preparado para el desempeño del mismo, renunció y fue nombrado, en su lugar, José Martínez, en ese momento organista segundo.
Sin embargo, sí que accedería a ocupar la plaza dejada vacante por José Martínez. En 1745 ingresó como profesor de música en el colegio de San José. En diciembre de 1748, y ante la reciente muerte del maestro de capilla y rector del colegio de San José, José Nebra, el cabildo conquense lo nombró para cubrir los puestos vacantes. Barrio abandonó el puesto de organista segundo y fue nombrado, para sustituirle, Antonio Barrera. Estos puestos los desempeñó hasta el 3 de abril de 1753, fecha en la que fue nombrado, por petición propia y ante la vacante dejada por José Martínez, organista primero. Siguió desempeñando interinamente los cargos de maestro de capilla y de rector hasta el 27 de junio de 1753, fecha en la que tomó posesión de dichos cargos Juan Antonio Ripa Blanque.
Estrenó, en 1768, los nuevos órganos de la catedral de Cuenca construidos, tras el incendio que destruyó los antiguos, por Julián de la Orden. Ante la repentina partida de Ripa, en marzo de 1758, Barrio asumió nuevamente el ejercicio de las labores de maestro de capilla hasta la llegada del nuevo titular, Francisco Morera, dos meses y medio más tarde. El puesto de organista primero lo desempeñó hasta su muerte.
Restituto Navarro fechó ésta el 24 de diciembre de 1794. Alfonso Humana lo sustituyó como organista primero.
Según Pedrell y Anglés-Pena, sus composiciones merecieron los elogios de Francisco Valls. Jambou habla de un Libro de Órgano que Barrio compuso y para cuya publicación solicitó, sin éxito, permiso. Esta obra se encuentra en paradero desconocido.
Obras de ~: Libro de Órgano (desapar.); se conservan obras suyas en Aránzazu (Vizcaya): Quatro al Santísimo; Orihuela (Alicante): Recitado, y Cuenca, una Misa, dos Lamentaciones segundas y 6 Villancicos.
Bibl.: R. Navarro Gonzalo, Los Maestros de Capilla de la Catedral de Cuenca desde el siglo xvi hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial de Cuenca, 1974; L. Jambou, “Un Libro de órgano de Juan Manuel del Barrio”, en Revista de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología), 1984, págs. 211-217; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, Misa a cuatro y a ocho, con violines y trompas ad libitum, de Juan Antonio Ripa Blanque, Cuenca, Ayuntamiento, 1991; F. J. Cabañas Alamán, “Barrio, Juan Manuel del”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 264.
Fernando J. Cabañas Alamán