Ayuda

Miguel Maruchi

Biografía

Maruchi, Miguel. Murcia, p. m. s. XVIII – Cuenca, 1816. Compositor y violinista.

Prácticamente anecdóticos son los datos que hay sobre este músico. Por un memorial que fue leído en la catedral de Cuenca el 28 de abril de 1808, se sabe que era oriundo de Murcia y que, con antelación a esa fecha, había sido, durante catorce años, segundo violín concertino en Madrid y uno de los tres compositores del teatro de los Caños del Peral de dicha ciudad.

Tras cesar en estas funciones, se retiró a Campo de Criptana (Ciudad Real), para más tarde pasar a Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde, por espacio de cinco años, se dedicó a la enseñanza privada de la Música. En 1808 solicitó al Cabildo de la catedral de Cuenca que lo admitiese como primer violín de su capilla de música. El 30 de abril de 1808 lo fue para ocupar las plazas de segundo violín y de profesor de los infantes de coro del colegio de San José, asignándosele un sueldo anual de 350 ducados. Los saqueos que el ejército francés llevó a cabo en Cuenca fueron especialmente sufridos por Maruchi, quien prácticamente perdió todo cuanto tenía, viéndose en la necesidad de pedir auxilio al Cabildo catedralicio (3 de febrero de 1809 y 20 de febrero de 1809). En 1812 Maruchi puso en conocimiento del Cabildo conquense los problemas de salud transitorios que estaba atravesando y la recomendación médica de que “cambie de aires”, pretensión a la que accedió el Cabildo.

En 1815 formó parte del jurado técnico nombrado para la contratación de un contrabajista. Ese mismo año solicitó autorización al Cabildo para contraer matrimonio con Vicenta del Mar y poder contar así con una persona que lo cuidase, por tener necesidad de ello con motivo de los nuevos achaques que sufrió y que le llevarían a la tumba un año después.

 

Obras de ~: Sinfonía n.º 1, para el Ofertorio de la misa en la Fiesta de Santa Cecilia E:CU; Sinfonía n.º 10 E:CU.

 

Bibl.: F. J. Cabañas Alamán, “Maruchi, Miguel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 318; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía