Conforto, Nicolás. Nápoles (Italia), 1718 – Madrid, 1793. Compositor y pedagogo.
Nacido en Nápoles, Niccolò o Nicola Conforto inició en su juventud sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa María de Loreto, en su ciudad natal, bajo la supervisión de los afamados compositores Fischietti y Manzini (c. 1735), donde se adentró en las cláusulas compositivas del renovado barroco musical de los Scarlatti, Leo y Vinci.
Entre 1746 y 1751 estrenó en diversos teatros de Nápoles varias óperas bufas con gran éxito, así como cantatas y otras piezas menores, entre las que destacan La finta vedora (1746), La finta Tartara (1747) o Gli orti esperidi (1751), aunque será con su ópera seria, Antigono (1750, con libreto de Metastasio), representada con rotundo éxito en el Teatro de San Carlo de Nápoles, cuando se produjera su definitiva consagración como operista.
Merced a su fama, pasó a España contratado por Fernando VI, logrando una carrera musical de grandes y continuados éxitos bajo los auspicios de Carlo Broschi, Farinelli. En la Corte de Madrid participó en los fastuosos festejos organizados por Il castratto, dotando de una pléyade de óperas de carácter alegórico y mitológico-histórico, con libretos del citado Metastasio, a los teatros y coliseos del Buen Retiro, de Aranjuez y de particulares, caso del perteneciente a los duques de Béjar. Conforto compaginó su ascendente carrera de operista con los cargos de compositor de cámara del Rey y de profesor particular de miembros de la Casa Real. Como ejemplo de esta notable actividad compositiva resaltan por la calidad de su factura las óperas serias Siroe (1752), L’Eroe cinese (1754), Achille in Sciro (1758) o Adriano en Siria (1757), y otras de contenido bufo o arioso, Il barbaro m’affretta (c. 1755) y La festa cinese (1751), entre otros muchos ejemplos musicales.
Con la llegada al trono de Carlos III en 1759, la estrella de Conforto inició un lento declive, una vez desaparecido de la escena musical española Farinelli.
Sin embargo, no perdió su fama como pedagogo y compositor de piezas religiosas y de textos teóricos.
Plenamente naturalizado español, Conforto falleció en Madrid en 1793, cuando los gustos que le habían llevado a la cúspide de la música española ya habían desaparecido ante la pujanza de un nuevo estilo musical de resonancia europea, el clasicismo.
Obras de ~: [Selección de óperas serias y bufas, arias y composiciones religiosas] La finta vedora, 1746; La finta tartara, 1747; Antigono, 1750; Gli orti esperidi, 1751; La festa ciñese, 1751; Siroe, 1752; L’Eroe ciñese, 1754; Il barbaro m’affretta, c. 1755; Adriano en Siria, 1757; Achille in Sciro, 1758; Nove Lamentazioni per la Settimana Santa per soprano e orchestra, 1766.
Bibl.: F. Florimo, La scuola musicale di Napoli e i suoi conservatori, IV, Nápoles, Stabilimento tip. di V. Morano, 1882; C. Dassori, Opere e operisti (1541-1902), Génova, R. Instituto Sordomuti, 1903; E. Cotarelo y Mori, Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tip. de la "Revista de archivos, bibliotecas y Museos, 1917; A. Della Corte, I primi musicisti di Metastasio, Turín, 1922; J. García Marcellán, Catálogo del Archivo de música del Palacio Nacional, Madrid, 1938; H. Anglés y J. Subirá, Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, II, Barcelona, Instituto Español de Musicología, 1949; J. Subirá, El Teatro del Real Palacio, Madrid, Instituto Español de Musicología, 1950; U. Manferrari, Dizionario universale delle opere melodramatiche, vol. I, Florencia, Sansoni, 1954; H. C. Wolff, L'opera italiana dal 1700 al 1750 (L'opera in Spagna), en Storia della musica. V. Opera e musica sacra (1630-1750), Milán, Feltrinelli, 1978; M. Macedonio, “Conforto, Niccolò”, en Dizionario degli Italiani, vol. 28, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, Treccani, 1983; R. Stevenson, “Conforto, Nicola”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Opera, vol. I, Londres, Macmillan Press, 1984, págs. 918-919; A. Martín Moreno, Historia de la música española. 5. El siglo XVIII, Madrid, Alianza música, 1985; G. Feder, “Dramaturgische Aspekte der Cantarina-Intermezzi von Sciroli (1753), Conforto (1754), Piccini (1760) und Haydn (1766)”, en B. A. Antolini y W. Witzenmann (eds.), Napoli et il teatro musicale in Europa tra Sette e Ottocento: studi in onore di Friedrich Lippmann, Florencia, Olschki, 1993, págs. 55-67; G. G. Stiffoni, “La música teatral de Nicolò Conforto (Nápoles, 1718-Aranjuez, 1793): el estado de la investigación”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-1997), págs. 147-162; J. M. Llorens Cisteró, “Conforto, Nicola”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad Feberal de Autores y Editores, 1999, págs. 870-873; G. G. Stiffoni, “Per una biografia del compositore napoletano Nicola Conforto (Napoli, 1718-Madrid, 1793). Documenti d’archivio, libretti conservati nella Biblioteca Nacional di Madrid, fonti musicali manoscritte e a stampa”, en Fonti Musicali Italiane, 4 (1999), págs. 7-54; J. M. Leza, “Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid (1730-1799)”, en La ópera en España e Iberoamérica: una creación propia, vol. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, págs. 231-262; R. Stevenson, “Conforto, Nicola”, en Grove Music Online, 2001; G. G. Stiffoni, “La ‘Festa cinese’ de Nicola Conforto”, en Programa de mano del X ciclo Los Siglos de Oro, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2005; A. Presas, “Las otras «fiestas reales» de Farinelli. A propósito de dos «componimenti drammatici» de Conforto para dúo de castrati (1756)”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, nº 31 (2021), págs. 319-347; P. Capdepón, “La Real Capilla de Madrid durante el magisterio del compositor italiano Francisco Corselli (1705-1778)”, en P. Capdepón y L. A. González (eds.), Entre lo italiano y lo español: Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX), Madrid, Tirant lo Blanch, 2022, págs. 251-305.
Roberto Quirós Rosado