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Juan Oliver Astorga

Biografía

Oliver Astorga, Juan. Yecla (Murcia), 1733 – Madrid, 12.II.1830. Músico, violinista, compositor.

Nada se conoce de su formación musical y actividades en España, hasta que aparece en Alemania, dando un concierto de violín en Francfurt del Main el 18 de abril de 1765 y reaparece en 1767 en Londres dando conciertos y publicando sonatas y canciones italianas para voz, clavicordio y guitarra, en 1767, 1768 y 1769. Londres era el foco mundial del violín, con grandes compositores activos (C. F. Abel, J. C. Bach). En el Conservatorio de Bruselas hay dos (o tres) cantatas, a su nombre, no “afrancesado”, como dice L. Siemens Hernández (2001), sino italianizado, como “Giovanni Oliviero Astorga”, como si “Giovanni Oliviero” fuera su nombre y “Astorga” su apellido. Por ello figura, erróneamente, en el gran Index Bio-Bibliographicus… (1959) así: “Astorga, Giovanni Olivieri, compositore di musica, italiano, 2. metà sec. XVIII”. Con más de cuarenta años volvió a España y opositó a una plaza de violín primero en la Capilla Real, que obtuvo el 19 de marzo de 1776, ejecutando y presentando una Sonata (la n.º 1). Cuarenta años sirvió en este puesto (Floridablanca no le dejó ser primer violín del Teatro de los Caños del Peral), y también en la Real Cámara, pues en abril de 1816 pedía la gracia de asistir sólo “cuando sus males se lo permitan”. Fernando VII, generoso, le dio permiso indefinido con salario, lo que venía a ser su jubilación. Longevo, vivió hasta el 12 de febrero de 1830. Saldoni dice en su efeméride: “Muere a la avanzada edad de 96 años cumplidos, D. Juan Oliver, violín de la Real Capilla, cuya plaza entró a servir el 30 de marzo de 1776 […] Gozó de mucha estima y aprecio en la profesión, por su incuestionable mérito como violinista de primera categoría” (1868).

El conjunto de su obra es de mucho interés. Su rica experiencia europea le hizo encuadrarse en el estilo “galante”, diferente de los buenos violinistas españoles del siglo XVIII (Herrando, Ledesma, Manalt). “Su obra, sin ser genial, es lógica y ordenada, justa y diáfana en el discurso de sus pensamientos, y admirable por la sencillez de una realización noble y elegante” (L. Siemens Hernández, 2001).

 

Obras de ~: Six Sonates à violon et basse, op. 1, London, 1767; Twelve Italian Songs and Duets for Voice and Harpsichord with Accompagnement for a Guitar, op. 2, London, 1768; Six Sonatas for two German Fluites or Two Violins and a Bass, op. 3 (London, 1769; otra ed., London, Bremmer, 18..?, British Library); Dos cantatas (se conservan en el Conservatorio de Bruselas; R. Eitner dice que son “tres”). Sonatas para violín y bajo (violonchelo); n.º 1, 1780; n.º 2, 1801; n.º 3, 1803; n.º 4, 1804; n.º 5, 1805; n.º 6, 1807. Sonatas para viola y bajo (violonchelo); n.º 1, 1803; n.º 2, 1804; n.º 3, 1804; n.º 4, 1805; n.º 5, 1807 (las anteriores 11 sonatas, en el archivo del Palacio Real, Madrid). Dos tríos para 2 violines y bajoSeis tríos para 2 violines y bajo (en la Biblioteca del Congreso, Washington). Ediciones de partituras: Sonatas I-VI, op. 1, para violín y bajo, siendo la n.º 1 tambiém para flauta travesera, por L. Siemens Hernández, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1991; Seis sonatas en trío para dos violines y bajo. N.º IV-IX, por E. Moreno, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1999.

Discografía: Música de cámara en la Real Capilla de Palacio, Madrid, Ministerio de Educación, 1990; Affetti musicali (…) musica catalana i europea desl segles XVII i XVIII, Sabadell, La Mà de Guido, 1996; Música española para flauta en la época de los Borbones, Madrid, Several Records, 1997.

 

Bibl.: Diario Curioso de Madrid, 28 de febrero de 1787, pág. 248; B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles […], vol. I, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1868, págs. 252-253, vol. III, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1880, pág. 143; C. F. Pohl, Mozart and Haydn in London, Wien, Carl Gerol’ds Cohn, 1867, vol. II, pág. 370; K. Israel, Frankfurter Concert-Chronik von 1721-1780, Frankfurt, Peters, 1876, págs. 47-48; R. Eitner, Biographish-Bibliographisches Quellen-Lexicon, vol. I, Graz, Akademische Druch, 1959, pág. 228; Enciclopedia Salvat de la Música, Barcelona, etc., vol. III, 1967, pág. 506; R. X. Sánchez, Spanish Chamber Music in the Eighteenth Century, Diss., Louisiana State University, 1975; Index Bio- Bibliographicus Notorum Hominum, Osnäbruck, Biblio Verlag, vol. V, 1977, pág. 7022; L. Siemens Hernández, “Oliver Astorga, Juan”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 54-55.

 

Fernando Rodríguez de la Torre