Ayuda

Antonio Ugena

Biografía

Ugena, Antonio. Vélez, ¿Cuenca?, s. xviii – c. 1816. Maestro de capilla y compositor.

Es Hergueta el que da noticias relativas a su entrada, como niño de coro en la Capilla Real de Madrid en 1758, donde se iniciaría en el estudio de la Música de mano del maestro de capilla François Courcelle, a quien sustituyó a su muerte (1778) en el magisterio de capilla de la Real Capilla de Madrid. El 29 de julio de 1768 Francisco Morera, maestro de capilla y rector del Colegio de Infantes de Coro de la Catedral de Cuenca, presentó un memorial al Cabildo conquense en el que exponía su deseo de marchar a la diócesis de Valencia. El Cabildo decidió convocar oposiciones y separar el desempeño de los cargos de rector y maestro de capilla en dos personas distintas (12 de agosto de 1768). Solicitaron participar en las pruebas a maestro de capilla Antonio Molina (maestro de capilla de la Colegiata de San Felipe, en Játiva), Antonio Carballo (maestro de capilla de la Catedral de Granada), Pedro Aranaz (clérigo de Corona, más tarde recomendado por José Nebra), Manuel Lesmilo (presbítero de la Real Colegiata de San Ildefonso y rector de su Real Seminario), José de Zameza y Elixalde (maestro de capilla de la Colegial de Antequera), Manuel Graell (presbítero de Baeza), Cayetano Echevarría (maestro de capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza) y Antonio Ugena, en ese momento clérigo de Corona y colegial en el Real de Cantores de Santa Magdalena, en Madrid. Pero la plaza sería ganada por Aranaz.

Es en ese mismo año, tras la muerte de Juan Francés de Iribarren (21 de septiembre de 1767), cuando el Cabildo malagueño convocó oposiciones y a ellas se presentó —aunque sin ningún éxito— Ugena. Pero en marzo de 1776 fue nombrado vicemaestro de la Real Capilla de Madrid y el 3 de abril de 1778, tras fallecer Courcelle, fue designado maestro director efectivo de la Real Capilla de Madrid. Desde el mismo momento de su toma de posesión se preocupó por inventariar todos los fondos musicales conservados en la Capilla Real. Su cargo de maestro de capilla lo simultaneó con el de maestro del colegio de niños cantorcicos. El 1 de noviembre de 1804, Ugena manifestó sus deseos de jubilarse a causa de su quebrantada salud, pero dicha solicitud no fue concedida hasta el 24 de abril de 1805, “conservando, en premio de sus buenos y largos servicios, la mitad del sueldo de 19.000 reales anuales”. Asimismo, fue nombrado para un beneficio en Almodóvar del Río, obispado de Córdoba. Fue sustituido, en la Capilla Real, por José Lidón (31 de mayo de 1805). Eslava lo trató con excesiva dureza en lo que se refiere a sus composiciones y quizá esto contribuyó a su olvido.

Hay obra suya en la Catedral de Cuenca y en la Biblioteca Nacional de Madrid, dentro del Fondo Barbieri aunque el grueso de su producción se guarda en el Palacio Real de Madrid.

 

Obras de ~: Catedral de Cuenca: Ha del espumoso Júcar, Vill y Aria a San Julián, 8 VV, vns, tps y acs. En Palacio Real de Madrid: Antífonas: Regina caeli laetare, 8 VV y orq.; Completas: Completas, 8 VV y orq.; Himnos: Te deum (3), 8 VV y orq.; Lams del Miércoles Santo: Primera, T y orq; Segunda, S y orq; Tercera, B y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq; Primera, B y orq; Segunda, S y orq; Tercera, T y orq; Primera, T y orq; Segunda, B y orq; Tercera, S y orq; Primera, A y orq; Segunda, S y orq; Tercera, T y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq; Primera, T y orq; Segunda, S y orq; Tercera, A y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq.; Lams del Jueves Santo: Primera, A y orq; Segunda, T y orq; Tercera, S y orq; Primera, A y orq; Segunda, B y orq; Tercera, T y orq; Primera, A y orq; Segunda, S y orq; Tercera, B y orq; Primera, S y orq; Primera, S y orq; Segunda, S y orq; Segunda, A y orq; Primera, S y orq; Segunda, T y orq; Tercera, A y orq; Primera, A y orq; Segunda, B y orq; Tercera, S y orq.; Lams del Viernes Santo: Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, 3 VV y orq; Primera, T y orq; Segunda, S y orq; Tercera, T y orq; Tercera, T y orq; Primera, T y orq; Segunda, S y orq; Tercera, B y orq; Segunda, S y orq; Primera, A y orq; Segunda, S y orq; Tercera, T y orq; Primera, T y orq; Segunda, B y orq; Tercera, S y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq; Tercera, B y orq; Primera, S y orq; Segunda, T y orq; Tercera, T y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq; Primera, S y orq; Segunda, A y orq; Tercera, T y orq.; Letanías a la Sma Virgen: En do, 8 VV y orq; En do menor, 8 VV y orq; En sol, 8 VV y orq; En re Mayor, 8 VV y orq.; Maitines: Laetentur caeli, Resp, T y vln.; Misas: Gloria in excelsis Deo, 4 VV, Co y orq; Gaudete in Domino, 4 y 8 VV, orq; Adjuva me, 8 VV y orq; Pax vobis, 4 VV y orq; In Conceptione tua, 8 VV y orq; En fa, 8 VV y orq; In consilio justorum, 8 VV y orq; Exaudi nos Deus, 5 y 8 VV y orq.; Misereres: 8 VV y fg; 8 VV, fls y vln.; Motetes: O Invisibilis, 4 VV y orq; O Pretiosum, 4 VV y orq; Laudo te, 4 VV y orq; Gratias tibi, 4 VV.; Obras para oposiciones: Resp de la Asunción, S, vas y vns; Resp de Adviento, A y vln; Laudo te, Mot, A y vln; Pieza para fagot, fg y vln; Pieza para examen de trompa, tp, vns y cb.; Salves: Salve regina en la, 8 VV y orq; Salve regina en do menor, 8 VV y orq; Salve regina en re menor, 8 VV y orq; Salve regina en sol menor, 8 VV y orq; Salve regina, 4 y 8 VV y orq.; Secuencias: De Resurrección, 8 VV y orq; De Pentecostes, 8 VV y orq; Del Corpus, 4 VV y orq; Del Corpus, 6 VV y orq.; Tractos: Adjuva nos, T y vln.; Vills de inocentes: Alerta, moradores, 8 VV y orq; Dado Herodes, 8 VV y orq; Herodes enfurecido, 8 VV y orq; Huid, inocentes, 8 VV y orq; En el día de Inocentes, 8 VV y orq.; Vísperas: Vísperas de Santos, 4 VV, Co y orq; Vísperas de Santos, 4 y 8 VV y orq.

 

Bibl.: H. Eslava, Lira Sacro Hispana, Madrid, 1852-1860; N. Hergueta, Profesores Músicos de la Real Capilla de S. M., según documentos de su archivo, clasificados y puestos por orden alfabético de apellidos por Narciso Hergueta, capellán de altar, Madrid, 1898 (ms. conservado en la biblioteca de Loyola); J. Subirá, Temas musicales madrileños, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños- CSIC, 1970; R. Navarro Gonzalo, Los Maestros de Capilla de la catedral de Cuenca desde el siglo xvi hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Pedro Aranaz, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; A. Martín Moreno, Historia de la música española. 4. Siglo xviii, Madrid, Alianza Editorial, 1985; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; J. Ortega, “Ugena, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 552-554; F. J. Cabañas Alamán, Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán