Ayuda

Antonio Guadarrama Encinas

Biografía

Guadarrama Encinas, Antonio. ?, p. t. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Maestro de capilla y sochantre.

De niño se trasladó a Madrid, donde fue colegial del Rey y estudió Música con el maestro de la Real Capilla, José de Torres. Antes de ocupar el magisterio orensano, Antonio Guadarrama fue maestro de capilla del monasterio vallisoletano de Nuestra Señora del Prado. Accedió al magisterio de la catedral de Orense en 1740, disputándolo en oposición con Jerónimo Romero y el exseise de Toledo, Andrés Bas.

En 1744 pretendió el magisterio de la catedral de Santiago, conservándose en el archivo de este templo las composiciones que presentó al examen, así como varios memoriales suyos. Las actas capitulares de la catedral de Orense recogen la satisfacción del Cabildo con Guadarrama, y sus esfuerzos por retenerlo en la ciudad, aunque sin éxito, ya que en 1747 pasó a ocupar la sochantría y magisterio de la colegiata de Villafranca.

A su marcha el Cabildo le hizo entregar un listado de las composiciones, suyas y de otros autores, que se conserva y que constituye un importante testimonio del repertorio musical que se conocía en la catedral de Orense hacia mediados del siglo xviii. Aunque en este listado se nombra alguna composición de Guadarrama, sólo ha subsistido música suya y por las circunstancias ya citadas, en la catedral de Santiago de Compostela.

 

Bibl.: J. López Calo, La música en la catedral de Santiago, ts. IV y VII, La Coruña, Diputación, 1993 y1999 respect.; E. Duro Peña, La música en la catedral de Orense, Orense, Caixa Ourense, 1996; F. J. Garbayo Montabes, “Guadarrama, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. V, Madrid, SGAE, 1999, pág. 915; F. J. Garbayo Montabes, Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Ourense, Santiago de Compostela, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicáis-Xunta de Galicia, 2004.

 

Francisco Javier Garbayo Montabes