Bas, Andrés de. ?, p. s. XVIII – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1762. Maestro de capilla.
No se sabe nada de Andrés de Bas antes de que ocupara el cargo de maestro de capilla de la catedral de Santo Domingo de la Calzada en 1748. Tras la muerte del anterior maestro de capilla, Blas de Cáseda, fueron cinco los opositores al cargo: Ignacio del Castillo, presbítero organista de Bañares (La Rioja); Andrés de Bas, residente en Valladolid; Francisco Javier Bayo, clérigo de menores y maestro de capilla de la Colegiata de Alfaro (La Rioja); José Moreno Polo, segundo organista de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; y José Zameza y Elejalde, de veintidós años, residente en Burgos. De todos ellos había buenos informes, pero el cabildo eligió a Andrés de Bas, que empezó a desempeñar su puesto desde octubre de 1748.
En septiembre de 1751 se pidieron informes al maestro de capilla sobre el tiple menor Lara, a fin de determinar si tenía voz suficiente para servir en la catedral.
En 1754 se quejó de un músico al que “no podía tener a raya”, por lo que el cabildo decidió despedirlo. Sin embargo, pocos días después confesó el maestro haber obrado mal por no despedirle, desobedeciendo la orden del cabildo. En junio de 1760 se le recordó que era su obligación hacer que los tiples acudiesen a la escuela de música puntualmente, para que no perdieran el tiempo jugando por las calles.
El 5 de noviembre de 1762 aparece en las actas capitulares la petición de ayuda por parte de la hermana del maestro de capilla, a fin de asistir a éste en su enfermedad.
El cabildo le concedió ciento cincuenta reales de limosna. Poco después debió de morir, puesto que el cura Aransáez pidió que se le hiciese a Andrés de Bas un entierro de gracia y que se le enterrase en la capilla de San Sebastián, donde se había enterrado también a Blas de Cáseda, su antecesor en el cargo de maestro de capilla.
La catedral de Santo Domingo de la Calzada conserva treinta y una obras de Andrés de Bas.
Obras de ~: Lamentaciones. Aleph. Ego vir Videns; Aleph. Quomodo sedet sola; Heth. Cogitavit Dominus y Vau. Et egressus est.
Motetes. Admirabile est nomen tuum, Domine; Domine Iesu Christe; Gloria tibi, Trinitas; María Virgo assumpta est; O admirabile commercium y O beate Dominice.
Salmos. Beatus vir; Dixit Dominus; Laetatus sum; Lauda Ierusalem; Laudate Dominum y Magníficat. Villancicos. A tener la Nochebuena; Cándido manjar; Domingo soberano; Esta noche quieren cantar y Pavón inanimado.
Bibl.: J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de La Calzada, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1988; M. Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, siglos XVI al XIX, Logroño, Fundación Fermín Gurbindo (2001); M. Olarte, “Bas, Andrés de”, en F. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 279.
Raúl Angulo Díaz