Ayuda

Giocacchino Cesare Emanuele Rincón

Biografía

Rincón, Gioacchino Cesare Emanuele. Barón d’Astorga. Augusta (Italia), 20.III.1680 – ¿Madrid?, c. 1757. Músico y compositor.

Músico y compositor español, pese a haber nacido en Sicilia. Se ignora la fecha de su nacimiento, Augusta y otras ciudades sicilianas habían sido arrasadas por dos catastróficos terremotos (14 de enero y 2 de febrero de 1680), que produjeron ochenta mil víctimas. Los diccionarios no españoles lo consideran como italiano, pero era de familia noble española en Sicilia (documentado su bisabuelo en 1624), un virreinato español. No obstante, el diccionario New Grove, 2001-2002, afirma que al preguntarle por su país, contestaba “non sol d’Italia” (no soy de Italia) y añadía: “soy de España”. De origen noble, la baronía de Astorga pasó de su padre a su hermano mayor Francisco; él compró los títulos de barón de Ogliastro, Millaina y Mortilletto. Disgustado con su padre abandona Palermo (1708) y viaja a Venecia, Viena, Génova y Barcelona.

Vuelto a Palermo, fue senador en 1717-1718 y casó con Emanuela Guzzardi, de quince años, con la que tuvo tres hijas. En 1721 se ausentó para nunca más retornar. Su esposa, abandonada, hubo de vender títulos y propiedades para subsistir. En 1723 publicó en Lisboa la única música impresa que dejó. Hacia 1730 y hasta su muerte vivió en España; fue corregidor de Mancha Real (Jaén) y de otras villas. La Corte de Madrid le encargó una serenata a cuatro (1739), la ópera Le nozze di Bacco y otra serenata a cuatro (1744), todo para solemnidades regias.

Se ignora si falleció en Barcelona o, más seguramente en Madrid, hacia 1757. Como noble no era un músico profesional, sólo era un “dilettante”. Sin embargo, destacó por sus más de doscientas “cantatas de cámara”, dispersas en ciudades europeas (Bolonia, Bruselas, Cambridge, Dresde, Upsala, etc.). R. Stevenson halló dos en la Catedral de Guatemala. Su vida aventurera fue el argumento de la ópera Astorga, de Johan Joseph Abert (1866).

 

Obras de ~: Óperas: La moglie nemica, Palermo, 1698; Dafni, Génova (21 abril 1709), Barcelona, julio 1709; Zenobia, Viena, 1712 (dudosa); Le nozze di Bacco, Madrid, 1739. Otras obras: Stabat Mater en Do menor, solista, coro, órgano y orquesta, 1707-1708; 2 Antífonas en honor de San Vicente, Lisboa, 21 junio 1723; Santissimo Augustin, cantada sobre San Agustín, 1727; 12 Cantadas humanas a solo, texto italiano y español (Lisboa, Imprenta musical, 1723); 2 Serenatas a cuatro, Madrid, 1739 y 1744; 208 Cantatas de cámara, a 1 voz; 7 Cantatas de cámara para dúos; Antri spelonche, cantata con violonchelo. Ed. moderna: Vo cercando fra la ombre, dúo, Barcelona, Boileau, 2002.

Discografía: 2 Stabat Mater, Boccherini, D’Astorga, The King Consort, Hyperion, CD., 1999.

 

Bibl.: R. Carreras y Bulbena, Carlos d’Austria y Elisabeth de Brunswick Wolfenbüttel a Barcelona [...], Barcelona, Tipografía L’Avenç, 1902 (“Capitle IX. 1709.- Lo gran Mestre Emmanuele d’Astorga y son Drama Pastoral Dafni”, págs. 159-177 y 486-513 [partituras de Dafni: Iniciación, Acto I, escenas I y VI); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana [...], Madrid, Espasa Calpe, vol. VI, 1909, pág. 786 (“Astorga, Manuel”); H. Volkmann, Emanuel d’Astorga, Leipzig, Breitkope & Hartel, 1911 (Das Leben [...]), 1919 (Die Werke [...]); L. Genuardi, “Emmanuele Rincon d’Astorga, musicista siciliano del secolo XVIII”, en Archivio Storico Siciliano, XXXVI (1912); R. Bianchi, “Astorga, Emanuele, barone d’”, en Enciclopedia Italiana [...], vol. V, Roma, Enciclopedia Italiana, 1930, pág. 84; F. Walter, “Emanuele d’Astorga and a Neapolitan Librettist”, en Monthly Musical Record, n.º 81 (1951), págs. 90-96; R. Eitner, Biographish-Bibliographischwes Quellen- Lexikon, vol. I, Graz, Akademische Druck-Verlagsanstalt, 1959, págs. 226-228; L. Pannella, “Astorga, Gioacchino Cesare Rincón”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. IV, Roma, Enciclopedia Italiana, 1962, págs. 485-487; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, págs. 75-76 (archivo Catedral de Guatemala) y ejemplo 74 (Aria, Allegro), en pág. 36 del apéndice; K. S. Ladd, The Solo Cantatas of Emanuele d’Astorga, Ann Arbor, 1982; Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. I, Torino, Unione tipografico-editrice torinese, 1985, pág. 161; D. Brandenburg: “Astorga, Emanuele (Gioacchino Cesare Rincón) d’”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwaart [...], Personenteil, Kassel-Basel, etc., Bärenreiter, Metzler, vol. I, 1999, cols. 1096-1098; A. de Vicente: “Rincón d’Astorga, Emanuele (Barón de Astorga)”, en E. Casares Rodicio (dir. y cord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 193-194; “Astorga, Baron Emanuele (Gioacchino Cesare Rincón) d’”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. II, 2nd Ed., New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002, págs. 124-127.

 

Fernando Rodríguez de la Torre