Ayuda

Matheo Tollis de la Roca

Biografía

Tollis de la Roca, Matheo. ¿Italia?, c. 1710 – Ciudad de México (México), 18.XI.1780. Músico, clavecinista, organista, maestro de capilla de la Catedral de Méjico, compositor.

Las primeras noticias sobre él se refieren a su estancia, muy joven, en Madrid. Hay duda razonable sobre si nació en Italia (según R. Stevenson, 2001-2002) o en España (según J. Koegel, 2002). Probablemente fue, joven, en Madrid, autor de la música de la ópera La casandra, estrenada en el coliseo de la Cruz en 1737 y, además, organista de la Real Capilla en 1741. Llegó a México el 16 de enero de 1756, sin su mujer, bajo el amparo de la marquesa de las Amarillas, esposa del virrey de la Nueva España. El arzobispo le recomendó al Cabildo, y éste, aunque respondió que no había plaza ni de organista ni de clavecinista, lo nombró, no obstante, “maestro de capilla asistente, organista segundo y tocador de clave en el canto de arias”, con salario anual de 500 pesos. En 1757 le llegó a Méjico la noticia del fallecimiento de su esposa. Se le añadieron a sus cargos la dirección del coro infantil. El 23 de junio de 1758 se le designaba “maestro de polifonía”, siendo maestro de capilla Ignacio Jerusalem. A la muerte del primer organista, Juan de Velasco, se le nombró para tal cargo el 11 de septiembre de 1761. A la muerte de Jerusalem (diciembre de 1769), el Cabildo designaba maestro de capilla “interino” a Tollis (7 de julio de 1770), con 800 pesos anuales más 200 como maestro de la escoleta. En 1778 continuaba en su interinazgo. Tuvo algunos roces con el Cabildo (ya se había ausentado de México la marquesa de las Amarillas, su protectora) y aún un violinista español, Panseco, le acusó de haberle plagiado partes de una misa en 1756 y de otros compositores en su Réquiem. No obstante, el conjunto de obras que dejó Tollis, abundante, es bastante avanzado para su tiempo: “haciendo gala de un acompañamiento musical complicado (especialmente con las cuerdas); su Verbum caro usa pasajes rápidos con dobles y triples cuerdas” (A Tello, 2002).

 

Obras de ~: Misas. Missa, a 5 voces, con violines y trompas, 1756; Missa de requiem, a 8 voces, 1759; Missa, a 4, con ripieni, violines, trompas y timbales, 1770; Missa, a 5, con ripieni, violines, oboes, flautas y trompas, acompañamiento de órgano, 1771. Maitines, Hodie nobis, 1757; Beata viscera Maria, a 8, con violines y trompas, 1758; Hodie nobis de Coelo, a 8, violines, clarines, trompas, órgano, bajo ripieno, 1758; Sancta et ynmaculata virginitas, a solo y a 4 voces, violines y clarines, 1758; Beatum me dicem omnes, violines, trompas y bajo de los Libera me; Libera me, 1759; Responsorio, a 8, violines, trompas, flautas u oboes; Quem vidistis, a 8, violines y trompas, 1759; O magnum misterium, a 4, violines, 1768; Surge et accipe, a 4, con ripieni, violines, trompas y espineta, 1771; Transit ad me omnes, a 4, con ripieni, violines, oboes y trompas, 1771;  Esuriente terra Aegipti clamavit, a 4, violines, oboes, trompas, órgano, 1773; Maitines de Nuestra Señora de Guadalupe, a 7, violines, trompas, bajo ripieno, órgano, 1775; Beatam me dicent omnes, 1775; Posui adiutorium, a solo, violines, trompas y bajo, 1776; Verbum caro, a 8,  violines, trompas, 1777; Verbum caro, a 8, violines, trompas, 1777; Quae est Ista, a 5, violines, trompas.  

 

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917,  pág. 75; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat - Organization of American States, 1970, págs. 96, 161-163 y ej. 128, 129 (en pág. 50 del Apéndice);  J. Estrada, Música y músicos en la época virreinal, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública, 1973, págs. 138-144 y 159; R. Stevenson, “José Manuel Aldana y Matheo Tollis de la Roca”, en Heterofonía (México), V, nº 30, 1973; J. Estrada, Música y músicos de la época virreinal, México, Sep Diana, 1980, págs. 35, 66, 138-141, 143 y 150; A. Martín Moreno, Historia de la música española, vol. IV, Siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985, pág. 62; R. Stevenson, “Tollis [Tolis] de la Roca, Matheo”, en The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, vol. XXVNew York - London, Grove - Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002, pág. 554; J. Koegel: “Tollis de la Roca [Rocca], Matheo”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 336.

 

Fernando Rodríguez de la Torre