Caro [de Boesi], José Antonio. Caracas (Venezuela), 14.XI.1756 – 12.II.1783. Músico, compositor.
La existencia indubitable de hermosa música firmada por J. Caro en el archivo que aquí se cita ha planteado un mar de dudas acerca de la personalidad de este autor. Según la clara exposición de ellas, efectuada por Felipe Sangiorgi (1999), se puede establecer una obligada síntesis.
En primer lugar, este compositor podría tratarse, según tradición del siglo XIX, del venezolano José Antonio Caro de Boesi, nacido en Chacao a mediados del siglo XVIII, intérprete de guitarra, fusilado por el general Boves en Cumaná, por independentista, en 1811.
En segundo lugar, se conoce la existencia de un compositor llamado Juan José Caro de Boesi, autor de una Misa de difuntos, que no debe de ser el autor del que aquí se trata, sino un hermano suyo.
En tercer lugar, una atrevida teoría establece la hipótesis de que estos nombres y apellidos fueran un seudónimo del músico, pedagogo y mecenas Pedro Palacios y Sojo, conocido como el padre Sojo, con lo que así se explicaría la buena calidad de su música y el hecho de que no se conozca ninguna partitura firmada por Palacios y Sojo.
Este maremágnum de hipótesis impidió que el excelente Diccionario de Historia de Venezuela, de 1988, atendiese a este autor y no le diera entrada por creer irresoluto el problema de su personalidad.
Por último, el ya citado Felipe Sangiorgi dice que “la teoría más reciente de todas” es que José Antonio Caro, no Boesi ni Bohesi, hijo del músico Pedro Cano (documentado desde 1749 en la iglesia caraqueña de San Jacinto) nació en Caracas el 14 de noviembre de 1756, habiéndose descubierto un acta de fallecimiento de un “José Caro, natural de Caracas”, ocurrido el 12 de febrero de 1783. Por haber muerto tan joven, con veintiséis años cumplidos, este prematuro fallecimiento tal vez contribuyó a la confusión entre su corta vida y su gran música.
Es una joya del clasicismo su Misa de Gloria, también sobrenombrada Misa del esclavo vendido, con un impresionante despliegue armónico y contrapuntístico, que se adelanta a las partituras de sus contemporáneos. Muchas de sus composiciones fueron escritas para el oratorio de San Felipe Neri, fundado en Caracas (1769) por el padre Sojo. Y la mayoría de sus manuscritos se encuentran en el archivo de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Más recientemente, Alejandro E. Planchart (2001) indica la influencia en su obra del clasicista italiano Pergolesi, otro gigante de la música (muerto también, precisamente, a los veintiséis años). Como resumen, cabe citar la frase con que comienza el artículo correspondiente a José Caro, por Felipe Sangiorgi (1999): “Es uno de los compositores más importantes de la época colonial en Venezuela”.
Obras de ~: Misas: Misa a dúo, para 2 voces y orquesta; Misa de difuntos, para 3 voces y bajo continuo; Misa de Gloria en Re mayor, para tres voces solistas, coro a cuatro voces y orquesta; Misa tría de octavo tono, para tres voces y orquesta. Otras composiciones religiosas: Benedictus, cántico para voz y orquesta; Christus factus est, gradual para cuatro voces y orquesta; Dextera Domini, ofertorio para cuatro voces y orquesta; O magnum misterium, para voz y orquesta; Tantum ergo, para voz y orquesta; Tres lecciones de difuntos y responso, a 4 v. y orquesta; Vísperas para la Virgen (de 1781, para el coro de la catedral de Caracas).
Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el Arte en Venezuela, por el General [...], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, pág. 90 (Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1977); J. B. Plaza, “Music in Caracas during the Colonial Period (1770-1811)”, en Musical Quarterly (New York), XXIX (1943), págs. 198-213; VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, págs. 256-257; Música Colonial Venezolana, Caracas, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1958, pág. 15; F. Sangiorgi, “Caro [de Boesi], José Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 1999, págs. 215-216; A. E. Planchart, “Caro de Boesi, José Antonio”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. V, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001, pág. 162 (2.ª ed.).
Fernando Rodríguez de la Torre