Ayuda

José Antonio Caro [de Boesi]

Biografía

Caro [de Boesi], José Antonio. Caracas (Venezuela), 14.XI.1756 – 12.II.1783. Músico, compositor.

La existencia indubitable de hermosa música fir­mada por J. Caro en el archivo que aquí se cita ha planteado un mar de dudas acerca de la personalidad de este autor. Según la clara exposición de ellas, efec­tuada por Felipe Sangiorgi (1999), se puede estable­cer una obligada síntesis.

En primer lugar, este compositor podría tratarse, se­gún tradición del siglo xix, del venezolano José Anto­nio Caro de Boesi, nacido en Chacao a mediados del siglo xviii, intérprete de guitarra, fusilado por el gene­ral Boves en Cumaná, por independentista, en 1811.

En segundo lugar, se conoce la existencia de un compositor llamado Juan José Caro de Boesi, autor de una Misa de difuntos, que no debe de ser el autor del que aquí se trata, sino un hermano suyo.

En tercer lugar, una atrevida teoría establece la hi­pótesis de que estos nombres y apellidos fueran un seudónimo del músico, pedagogo y mecenas Pedro Palacios y Sojo, conocido como el padre Sojo, con lo que así se explicaría la buena calidad de su música y el hecho de que no se conozca ninguna partitura fir­mada por Palacios y Sojo.

Este maremágnum de hipótesis impidió que el ex­celente Diccionario de Historia de Venezuela, de 1988, atendiese a este autor y no le diera entrada por creer irresoluto el problema de su personalidad.

Por último, el ya citado Felipe Sangiorgi dice que “la teoría más reciente de todas” es que José Anto­nio Caro, no Boesi ni Bohesi, hijo del músico Pedro Cano (documentado desde 1749 en la iglesia cara­queña de San Jacinto) nació en Caracas el 14 de no­viembre de 1756, habiéndose descubierto un acta de fallecimiento de un “José Caro, natural de Caracas”, ocurrido el 12 de febrero de 1783. Por haber muerto tan joven, con veintiséis años cumplidos, este prema­turo fallecimiento tal vez contribuyó a la confusión entre su corta vida y su gran música.

Es una joya del clasicismo su Misa de Gloria, tam­bién sobrenombrada Misa del esclavo vendido, con un impresionante despliegue armónico y contrapuntís­tico, que se adelanta a las partituras de sus contem­poráneos. Muchas de sus composiciones fueron es­critas para el oratorio de San Felipe Neri, fundado en Caracas (1769) por el padre Sojo. Y la mayoría de sus manuscritos se encuentran en el archivo de la Es­cuela Superior de Música José Ángel Lamas. Más re­cientemente, Alejandro E. Planchart (2001) indica la influencia en su obra del clasicista italiano Pergolesi, otro gigante de la música (muerto también, precisa­mente, a los veintiséis años). Como resumen, cabe citar la frase con que comienza el artículo correspon­diente a José Caro, por Felipe Sangiorgi (1999): “Es uno de los compositores más importantes de la época colonial en Venezuela”.

 

Obras de ~: Misas: Misa a dúo, para 2 voces y orquesta; Misa de difuntos, para 3 voces y bajo continuo; Misa de Gloria en Re mayor, para tres voces solistas, coro a cuatro voces y orquesta; Misa tría de octavo tono, para tres voces y orquesta. Otras com­posiciones religiosas: Benedictus, cántico para voz y orquesta; Christus factus est, gradual para cuatro voces y orquesta; Dex­tera Domini, ofertorio para cuatro voces y orquesta; O mag­num misterium, para voz y orquesta; Tantum ergo, para voz y orquesta; Tres lecciones de difuntos y responso, a 4 v. y orquesta; Vísperas para la Virgen (de 1781, para el coro de la catedral de Caracas).

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el Arte en Venezuela, por el General [...], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Na­cional, 1883, pág. 90 (Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1977); J. B. Plaza, “Music in Caracas during the Colonial Period (1770-1811)”, en Musical Quarterly (New York), XXIX (1943), págs. 198-213; VV. AA., Diccionario En­ciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, págs. 256-257; Música Colonial Ve­nezolana, Caracas, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1958, pág. 15; F. Sangiorgi, “Caro [de Boesi], José Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Mú­sica Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 1999, págs. 215-216; A. E. Planchart, “Caro de Boesi, José Antonio”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. V, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001, pág. 162 (2.ª ed.).

 

Fernando Rodríguez de la Torre