Ayuda

José Lino Gallardo

Biografía

Gallardo, José Lino. Ocumare del Tuy (Venezuela), c. 1773 – Caracas (Venezuela), 22.XII.1837. Músico, director de orquesta, compositor y pedagogo.

Las fechas de nacimiento y muerte, tomadas del artículo correspondiente en el Diccionario de Historia de Venezuela (1988), ofrecen alguna variante a las que figuran en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999), que son: “c. 1774 – 22.VII.1837”. En realidad, no hay seguridad de cuáles sean las correctas.

Era hijo de José Rudesindo Gallardo y de Bárbara Timotea Aguado, “pardos libres” (es decir, mulatos).

Fue discípulo de un excelente músico venezolano, Juan Manuel Olivares, perteneciente a la llamada Escuela de Chacao, en cuya casa consta que vivió al menos hasta el año 1792.

Empezó como intérprete de violín, de violonchelo y de contrabajo. También componía canciones patrióticas, que se entonaban en las calles de Caracas, sin saberse su autor. Puso música a la Canción americana, escrita por los conjurados de 1797, impresa en los talleres de J. Baillío & Cía. el 20 de enero de 1811. Antes, en 1809, fue miembro de la orquesta que actuó en las representaciones de ópera de la compañía de Espenu, la primera en la historia del país.

En 1810, al mismo tiempo que tomaba parte en conjuraciones, era intérprete de una orquesta de conciertos, por supuesto en Caracas, activa hasta 1812. En el número 1 del periódico El Mercurio Venezolano, de 1811, se escribe sobre Gallardo: “Casi se le debe la invención y el uso del violonchelo y el contrabajo, cuya ejecución asombra a los inteligentes”. Si estaba del lado de los independentistas, su actitud fue prudente o, como se decía, “pragmática”. Al caer la Primera República (julio de 1812) fue encarcelado, pero en 1818, bajo el nuevo régimen realista, fundó en Caracas una academia de enseñanza musical, institución que obtuvo un año más tarde apoyo oficial, “vale decir, en el caso presente, la protección del jefe realista Morillo” (J. B. Plaza, 1958). También fundó la Sociedad Filarmónica de Caracas, que era, a un tiempo, escuela de música y sociedad de conciertos; ofreció a sus suscriptores por lo menos diez conciertos entre 1819 y el 6 de enero de 1820. Gallardo era director de la orquesta y de la Escuela de Música. El 9 de agosto de 1824 fue nombrado maestro mayor de música de Caracas. También dirigió orquestas de baile que fueron muy aplaudidas. En 1827, cuando Simón Bolívar estaba en Caracas, Gallardo compuso otra canción patriótica (Tu nombre, Bolívar, la fama elevó) y Bolívar lo recompensó nombrándolo “fiel de peso” en la aduana de La Guaira. En 1829 pasó a alcaide de la aduana. Se le atribuyó durante más de siglo y medio la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, himno nacional desde 1881; posteriores investigaciones otorgan la autoría al músico Juan José Landaeta. No es posible ofrecer un elenco, siquiera mínimo, de sus composiciones; sus partituras se dan por desaparecidas; solamente queda la publicada en 1883 por Ramón de la Plaza.

Contrajo matrimonio el 26 de diciembre de 1794 con María del Carmen Aracejo y, al enviudar, casó con María Catalina Pereira el 30 de abril de 1799.

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el Arte en Venezuela, por el General [...], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, págs. 38-43; G. Furlong, Músicos argentinos durante la dominación hispánica [...], Buenos Aires, 1945, pág. 27; J. B. Plaza, Música Colonial Venezolana, Caracas, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1958, págs. 24-25; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. IV, Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores, 1971, pág. 441; W. Guido, “Gallardo, José Lino”, en VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1988, págs. 233- 234; R. J. Velásquez (dir.), Gran Enciclopedia de Venezuela, vol. VIII, Caracas, Globes, 1998, pág. 341; J. Peñín, “Gallardo, José Lino”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 348-349.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía