Ayuda

Fernando de Eguiguren Ezcaregui

Biografía

Eguiguren Ezcaregui, Fernando de. Éibar (Guipúzcoa), 17.III.1743 – ?, 1815 post. Músico, religioso franciscano, organista, compositor.

Nació y fue bautizado el día citado. Tomó el hábito de la Orden Franciscana, en el convento de Aránzazu, el 26 de marzo de 1759, no “en 1750”, como dice J. Bagües Erriondo (1999), pues en ese año solamente contaba siete años de edad. Lo que sí aparece en 1751 es su nombre como niño cantor en el citado convento o monasterio de Aránzazu. Hasta el año 1781 no se tienen más noticias de él. En ese año, contando los treinta y ocho de edad, figura como organista del gran convento de San Francisco, de Bilbao. Y debió de seguir como tal por bastante tiempo, extendiéndose su fama de gran organista, como lo atestigua la Gaceta de Madrid, del año 1815, en que se le considera un “organista de muy buena reputación”. Entonces tenía setenta y dos años de edad.

También fue compositor, como solía ser habitual en los experimentados organistas con muchos años de ejecución, pero su música religiosa, catalogada, es poca: solamente un Magnificat y tres motetes (O Gloriosa Virginum, Salve y Tota pulcra); sin embargo, de la catalogación anterior, efectuada por J. Bagües (1999) éste afirma que “en no pocas parroquias del País Vasco se pueden encontrar obras suyas, lo que denota el favor y conocimiento de su figura en la época” y añade: “es autor de misas y otras piezas religiosas de canto llano”, con lo que se demuestra que hasta ahora no se ha efectuado una rigurosa catalogación de su opus. En 1972, Á. Sagardía ya había catalogado algunas pocas piezas religiosas más.

Importante es su única obra instrumental, no religiosa, titulada Concierto airoso, muy ponderado por el famoso musicólogo vasco padre Donostia. En el ya citado santuario de Aránzazu existen veinte partituras de este concierto, aunque solamente once están completas. Se trata de una obra magnífica para clavecín, de estilo sonata, de la que en 1976, 1982 y 1988 se han editado partituras y grabaciones.

 

Obras de ~: Música religiosa: Magnificat, a 4 voces y acompañamiento; O Gloriosa Virginum, a 2 voces, flautas, bajón y acompañamiento; Salve, a 4 voces, clarines, bajón, acompañamiento (incompleta); Tota pulchra, a 4 voces y órgano; Parce mihi Domine, Lamentación 3.ª del primer día; 3 Misas.

Música instrumental: Concierto airoso, en Re mayor, para clavecín.

Ediciones: J. A. de Donostia, Música de tecla en el País Vasco. Siglo xviii, Lecároz (Navarra), Archivo P. Donostia, 1976 (2.ª ed., ibid., 1976); Música vasca para tecla, realización y adaptación de Antonio Ruiz-Pipó, Madrid, Unión Musical Española, 1988.

Discografía: Música vasca para tecla, realización y adaptación de Antonio Ruiz-Pipó, Madrid, Unión Musical Española, 1972, 2 discos Arion-CBS, por A. Ruiz-Pipó; Clavecinistas vascos, Madrid, editado y distribuido por Zacosa, 1982, Discos Columbia.

 

Bibl.: Á. S agardía Sagardía. Músicos vascos, vol. I, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hermanos, 1972, pág. 134; J. S an Martín: “Eguiguren Ezcaregui, Fernando”, en Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. X, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hermanos, 1979, pág. 158; “Eguiguren, Fr. Fernando”, en M. Pérez, Diccionario de la Música y los Músicos, vol. I, Madrid, Ediciones Istmo, 1985, pág. 374; J. Bagües Erriondo, “Eguiguren Ezcaregui, Fernando de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 633-634.

 

Fernando Rodríguez de la Torre