Ayuda

Domingo Bruno Molina

Biografía

Molina, Domingo Bruno. La Peraleja (Cuenca), c. 1766– ¿Murcia?, s. XIX. Maestro de capilla, compositor y organista.

Fue en 1777 cuando ingresó en el colegio de San José, de infantes de coro de la catedral de Cuenca.

Allí permaneció hasta finales de 1782 o principios de 1783. Se destaca, en los Libros de Visitas del mencionado colegio, su aplicación y buen servicio prestado al mismo. Al abandonar este centro fue nombrado acólito de la catedral, al tiempo que desempeñó labores de copista musical. En agosto de 1789 opositó al magisterio de capilla de la catedral salmantina, cargo que ganaría Manuel José Doyagüe, que ya lo desempeñaba interinamente. No se sabe hasta cuándo permaneció en la catedral conquense, pero Barbieri indicó que en 1792 era maestro de Composición y de Órgano en el colegio San Leandro de Murcia. Saldoni, por su parte, dice que fue maestro de capilla de la catedral de Cartagena, hecho no probado documentalmente.

Lo cierto es que las actas capitulares conquenses lo nombran, cuando recurren a él para proveer la sochantría de la catedral, como maestro de capilla de la catedral de Murcia (6 de agosto de 1798 y 26 de agosto de 1799). De la lectura de las actas capitulares de la Catedral de Cuenca se desprende que Molina, a pesar de desempeñar su labor musical en la zona murciana, no estuvo desconectado de la catedral conquense para la que, indiscutiblemente, gozaba de gran credibilidad, pues recurrió a él en varias ocasiones para solventar problemas.

Según afirma Barbieri, era organista 1.º de la Catedral de Murcia en el momento de su fallecimiento, siendo sustituido entonces por su alumno Mateo Tomás.

 

Obras de ~: Cantabant sancti, Resp a los Santos Inocentes, SATB, vns, tps y ac, 1783, E:ORI; Ave Maris stella, H a Ntra Sra, 5 VV, vns, tps, órgs y cb, 1784, E:CU; Ave María, Mot, 5 VV, vns, tps, bb, órgs y cb, 1785, E:CU; Beatus vir, Vísperas, 8 VV, vns, tps, órg y cb, 1785, E:CU; Benedicta tu, Mot, 5 VV, vns, fls, tps, órgs y cb, 1785, E:CU; ¡Beatam me dicent, Mot, 5 VV, vns, fls, tps, órgs y cb, 1785, E:CU; Beatus vir, Salmo, 8 VV, vns, obs, tps y ac, 1792, E:ZA; Aplaude tu dicha, Vill a los Santos Reyes, 5 VV, vns, fls, tp y ac, 1796, E:ORI; Beatus vir, Salmo, 5 VV, vns, obs, tps y ac, 1804, E:ORI; Beatus vir, Salmo, 6 VV, vns, fls, tps, bns, órg y cb, E:ZA; Ah cómo gime y cómo se lamenta!, Aria al Nacimiento, A, vns, tps y ac, 1804, E:ORI; A dónde, zagalejos?, Vill al Nacimiento, 5 VV, vns, obs, tps, bns y ac, 1806, E:ORI; Angustiada familia, Vill al Nacimiento, 8 VV, vns, obs, bns, tps y ac, 1806, E:ORI; ¡Ay!, zagalejos, Vill al Nacimiento, 3 VV, vns, fls, tps y ac, 1810, E:ORI; ¿Bato, dónde estás?, Vill al Nacimiento, 4 y 8 VV, vns, obs, tps y acs, E:ORI.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Molina, Domingo Bruno”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 643-644; F. J. Cabañas Alamán, Los infantes de coro del Colegio San José de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán