Saiz, Manuel Hermenegildo. Valdecabras (Cuenca), 1786 – Cuenca, 2.II.1822. Maestro de capilla y compositor.
Ingresó como infante de coro del Colegio San José de la Catedral de Cuenca el 11 de enero de 1796 (Actas Capitulares de la Catedral de Cuenca ACCU), iniciándose de esta manera en el estudio de la Música de la mano del maestro de capilla Pedro Aranaz, siendo en un primer momento calificado como “algo corto de talento y genio”. En 1800 se inició en el estudio de la Composición y un año después fue “despedido” del Colegio por haber perdido la voz. El 19 de octubre de 1801 solicitó del Cabildo conquense ser tenido en cuenta cuando llegase el momento de proveer plazas de acólito, cosa que ocurrió a finales de ese mismo año (ACCU de 6 de noviembre de 1801 y de 9 de noviembre de 1801). Los años siguientes fueron de penurias económicas que no olvidaron a la Catedral conquense y por ende a Manuel Saiz, quien, en numerosas ocasiones, huvo de solicitar ayudas económicas con las que poder vivir con dignidad. Saiz permaneció como acólito casi doce años, en lugar de los cuatro que era costumbre. El 8 de agosto de 1814, debido a la promoción del maestro de capilla Santiago Pradas a la organistía mayor de la Catedral y a la jubilación efectiva de Pedro Aranaz, el magisterio de capilla se encontraba vacante y Saiz presentó un memorial solicitando ser nombrado como tal maestro de capilla. En él exponía que tenía ya compuestas veinticuatro obras y que éstas eran interpretadas regularmente por la Capilla de Música. El Cabildo solicitó informe a Aranaz y éste informó que las obras de Saiz “manifiestan numen, travesura y buen gusto”. Asimismo opinaba que, de no haber sido por la Guerra de la Independencia, Saiz ya sería en ese momento un consumado compositor. Ese mismo día, el 16 de agosto de 1814, Saiz era nombrado “sustituto” del maestro de capilla con una asignación de 200 ducados, más 50 en concepto de gastos de escritorio y otros 30 por dar clase a los infantes del Colegio San José. Aranaz pronosticó que el nombramiento de Saiz traería problemas de insubordinación entre los músicos de la Capilla, situación que efectivamente se produjo días después. Según Miguel Martínez, Saiz fue nombrado maestro de capilla titular en 1818, pero de esto no queda información en las actas capitulares conquenses.
En memorial dirigido por Saiz al Cabildo, en fecha 18 de mayo de 1821, éste informaba de que llevaba mes y medio enfermo. El 18 de junio de ese mismo año la enfermedad continuaba y el Cabildo le autorizó a salir de la ciudad “a tomar aires”. El 18 de octubre de 1821, día en que se realizó la visita al Colegio San José correspondiente a ese año, Saiz no asistió por continuar enfermo. El 2 de febrero de 1822, siendo sólo clérigo tonsurado, ya que inició sus estudios eclesiásticos tras terminar la Guerra de la Independencia, Saiz murió en casa de su amigo y testamentario Manuel Cañas, músico de la Catedral conquense, quien el 2 de septiembre de 1822 solicitó del Cabildo que se le abonase lo que éste debía a Saiz para así poder saldar las deudas que dejó al morir. El sustituto de Saiz, aunque con carácter interino, fue Higinio Benito Herrera.
No es procedente confundir a este Manuel Saiz con otro que, con el mismo nombre, aparece como infante de coro de la Catedral de Cuenca entre 1705 y 1714.
Obras de ~: (conservadas en la Catedral de Cuenca): Caro civus, Mot al Smo Sto, 3 VV, vns, obs, tps, órg y cb; De lamentatione, Lam 1.ª del Jueves, 4 VV, vns, obs, fls y bn, 1816; Dispersit dedit, Mot a San Julián, 5 VV, vns, obs, tps, órgs y cb, 1804; Dominus veniet, Resp para la calenda de Navidad, 4 VV, vns, obs, órg y bn, 1814; Dominus veniet, Resp para la calenda de Navidad, 4 y 8 VV, vns, obs, fls, cl, tpt, órg, b y cb, 1816; Ecce sacerdos magnus, Mot a San Julián, SS, vns, fls, órg y cb, 1806; Hodie, hodie nobis, Resp 2.º de Navidad, S o T, vns, tps, cb y órg, 1803; In hac mensa, Mot o Vill al Smo, 4 VV, vns, obs, órg y cb; Incipit lamentatio Jeremiae, Lam 1.ª de Feria V, 4 VV, vns, va, fls, cls, clv y cb, 1821; Incipit lamentatio Jeremiae, Lam 1.ª del Miércoles, 4 VV, vns, obs, bn, cb y ac, 1807; Incipit lamentatio propheta, Lam 1.ª del Miércoles, 4 VV, vns, obs, bn, cb y ac, 1819; Judea et Jerusalem, Resp de calenda de Navidad, 4 y 8 VV, vns, obs, órgs y bn, 1804; Lamed, Lam 2.ª de la Feria VI, 3 VV, vns, obs, clv, bn y cb, 1817; Lamed, Lam 2.ª de la Feria VI, S o Bajete, vns, obs, clv, bn y cb, 1818; Lauda Sion, Mot al Smo Sto, SB, vns, fls, órg y cb; Laudis thema, Mot al Smo Sto, S, vns, fls, tps, órg y cb; Misa, 4 y 5 VV, vns, obs, bn y cb, 1815; Miserere, 4 y 8 VV, vns, va, obs, fls, tps, clv, bn y cb, 1804; O magnum misterium, Resp 4.º de Navidad, 4 VV, vns, obs, tps, órg y bn, 1818; Salve, T, vns, obs, bn, órg y cb, 1816; Te deum laudamus, 4 y 8 VV, vns, obs, tps, órg y cb; Tracto demum, Mot al Smo Sto, B, vns, obs, tps, órg y cb; Vau, vau, Lam 2.ª de la Feria V, TB, vns, obs, fl, clv, bn y ac, 1820; Vau, vau, Lam 2.ª del Miércoles, SS, vns, fls, tps y cb, 1804.
Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “La jubilación de Pedro Aranaz”, en Revista Portuguesa de Musicologia (Lisboa, Instituto Nacional de Investigaçao Científica), vol. 1 (1991); “Manuel Hermenegildo Saiz Collado (1786-1822), Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca”, en Docencia e Investigación. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo) (1997); “Saiz, Manuel Hermenegildo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 548; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.
Fernando J. Cabañas Alamán