Ayuda

Juan José Landaeta Arévalo

Biografía

Landaeta Arévalo, Juan José. Caracas (Venezuela), 10.III.1780 – III.1812. Músico, instrumentista (violinista), compositor y director de orquesta.

Hijo de Juan José Landaeta y de María Candelaria Arévalo, ambos pardos libres, es decir, mulatos.

Desde niño ingresó en la afamada escuela musical del “padre Sojo” (P. R. Palacios Sojo y Gil), donde estudió con J. M. Olivares, un buen maestro. Durante bastantes años trabajó en diferentes iglesias de Caracas, ya como violinista, ya como director de capilla.

Compaginó con gran tenacidad trabajo y estudio, por lo que llegó a adquirir una sólida cultura musical y humanística. Ello le impulsó a proyectar, en 1805, una escuela de primeras letras para los niños “pardos”, que no pudo llevar a efecto, por diversas dificultades surgidas. Como conocía el idioma francés, en 1808, consiguió la dirección de la orquesta de una compañía francesa de ópera. Muy inquieto profesionalmente, en 1811 fundó una sociedad de conciertos, bajo el título de “Certamen de Música Vocal e Instrumental”.

En las convulsiones políticas de aquellos años, parece que concurría, junto con Lino Gallardo, a reuniones patrióticas, en las que se escribían canciones revolucionarias o, más bien, independentistas.

De ahí viene una cuestión que lleva muchos años sin resolverse, si fue Landaeta o fue Gallardo el autor de la canción Gloria al Bravo Pueblo, que tuvo la particularidad de que fuera declarada himno nacional de la República de Venezuela por el presidente A. Guzmán Blanco, el 25 de junio de 1881. Las últimas investigaciones, a finales del siglo xx, de J. D. Díaz lo atribuyen a Lino Gallardo. Cuando parecía que la cuestión ya estaba resuelta, nuevas disquisiciones replantean el asunto, dejando irresoluta la solución (J. Peñín y S.

García, en Diccionario de la Música, vol. VI, 2000, “HIMNO. XX. Venezuela”, págs. 325-326).

Con este compositor hay otros problemas biográficos, uno es el referente al lugar y fecha de su fallecimiento; algunas teorías lo dan como víctima, con esposa e hijo, del catastrófico terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812; pero el musicólogo venezolano J. B. Plaza (1943) lo desmintió, así como la leyenda de que su padre salvó entre los escombros, instrumentos musicales y partituras. Su fallecimiento ocurriría, casualmente, unos pocos días antes, o después, del terremoto (de ahí la conjetura sobre su fallecimiento en “marzo de 1812”; algunos lo dan como fusilado en la llamada “cena sangrienta” de Cumaná, ocurrida el 16 de octubre de 1814, también desmentido por otros.

El segundo problema biográfico es su relación con el músico José Luis Landaeta, pues se dice que o bien eran hermanos o bien eran tío (José Luis) y sobrino (Juan José); sí parece ser cierto que entre los dos compusieran la canción revolucionaria Sin camisa.

Obras de ~: Salve Regina, a 4 voces y orquesta, de 1800 (ed. en Archivos de Música Colonial Venezolana, Montevideo, XI, 1943); Pésame a la Virgen, para voz y orquesta; Ave María Stella, a 3 v.; 5 motetes; con J. L. Landaeta, Sin camisa (canción).

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el arte en Venezuela, Caracas, Imprenta al vapor de “La Opinión Nacional”, 1883, págs. 101-102, y en págs. 49-51 del Apéndice de partituras, Gloria al Bravo Pueblo, Canto Heroica (sic) de la Independencia; J. B. Plaza, “Music in Caracas during the colonial Period (1770-1881), en Musical Quarterly (New York), XXIX (1943), págs. 198-213; Música Colonial Venezolana, Caracas, Dirección General de Cultura y Bellas Artes, 1958, págs. 22-24; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. III, Barcelona, Salvat, 1967, pág. 143; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. IV, Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores, 1971, págs. 441-442; VV. AA., Dizionario Enciclopédico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. IV, Torino, Unione tipografico-editrice torinese, 1986, págs. 263-264; Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, vol. II, 1988, págs. 642-643; Gran Enciclopedia de Venezuela, vol. X, Caracas, Editorial Globes, 1998, pág. 147; J. Peñín, “Caracas, III (1791-1845). El Padre Sojo y la Escuela de Chacao”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 147-149; A. E. Planchart, “Landaeta, Juan José”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XIV, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001- 2002, pág. 208.

 

Fernando Rodríguez de la Torre