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Esteban Salas Castro

Biografía

Salas Castro, Esteban. La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba (Cuba), 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote.

Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor tiple a los nueve años en la parroquial mayor de La Habana, estudiando Canto llano, Órgano y Composición. También estudió Filosofía, Teología y Derecho canónico en la Pontificia Universidad de La Habana. A los 38 años, sin conocer bien sus actividades musicales en La Habana, es lógico que tuviera un buen prestigio como músico y organizador, pues fue designado por el obispo de Cuba, Morell de Santa Cruz, para reorganizar la capilla de música de la Catedral de Santiago, donde aparece en febrero de 1764. Allí cumplió muy dignamente su misión: organizó la capilla, cubrió bajas de instrumentistas y cantores, hizo inventarios de partituras en los archivos (en el primero, de 1769, ya aparecen composiciones suyas) y realizó una gran labor didáctica, con discípulos como Manuel Miyares, Diego Herrezuelo y Francisco José Hierrezuelo, quien le sucedería a su muerte como Maestro de Capilla; se preocupó por aumentar los salarios a sus músicos, lo que consiguió. Además, fue profesor del seminario, primero de Música, luego de Filosofía y Teología. No extraña, pues, que Salas se ordenara de sacerdote en 1790; entonces abandona el apellido materno Montes de Oca y toma los apellidos del padre.

La música de Salas tiene difícil encaje en el contexto de la época y hay diversas hipótesis sobre quiénes le influenciaron y a quiénes influenció. Se parte desde una pretendida influencia del italiano Pergolesi hasta la del clasicismo de Mozart y Haydn. Su obra se divulgó por el continente americano y pueden señalarse vestigios de su propia influencia en contemporáneos suyos de la talla de un Orejón y Aparicio, en Lima, y del venezolano Juan José Landaeta (con posible inspiración de su Pésame a la Virgen en la cantada de Salas Los bronces se enternescan). Abandona trinos y adornos propios del barroco y plasma armonías instrumentales propias del clasicismo. Y no le falta el mérito de crear una especial clase de villancicos, llamados “cantadas”, donde pueden insinuarse acentos de la música popular cubana.     

La obra musical de Salas es la más importante en la historia de la música cubana hispánica; abandonó suavemente el barroco e introdujo, de forma poco perceptible, el clasicismo en la música de Cuba; “Gracias a él, el coro de la catedral fue también sala de conciertos. Por su puerta entró Haydn a la isla”, escribió Alejo Carpentier (1946), descubridor del conjunto de sus partituras, cuando investigaba para preparar su clásico libro La música en Cuba. Otros musicólogos efectúan diversos elogios sobre su obra. Fue “nuestro primer compositor clásico” escribió N. Galán Sariol (1974), el “pionero de la actividad musical culta en nuestro país…” (H. Balaguer, 1986). Finalmente, “desempeñó honrosamente su cargo durante 39 años y legó a la cultura musical cubana el caudal de música eclesiástica más importante que existe” (Z. Gómez García, 2002).

Efectivamente, los archivos del museo archidiocesano de la catedral de Santiago de Cuba y el Fondo “Pablo Hernández Balaguer” de la Biblioteca Elvira Calpe, contienen una buena colección de sus partituras (que nunca se podrá saber si se trata de una colección íntegra). Afortunadamente, como algo excepcional, desde 2001 se ha empezado a publicar todo su opus, colección completa facsimilar de sus partituras, con minuciosas transcripciones modernas e inteligentes comentarios de la musicóloga M. E. Escudero Suástegui; en 2004 iban publicados cinco volúmenes de sus obras.

 

Obras de ~: Misas: Misa de Navidad en Sol mayor; Misa de réquiem en Fa menor; Misa en La menor; Misa en Mi menor; Misa en Re mayor, a 3 voces; Misa en Re mayor, a 4 v.; Misa en Sol menor. Semana Santa. Officium Hebdomadae Sanctae; Pueri Hebraeorum; Gloria, laus et honor; Ingrediente Domino; Pasión según San Mateo; Pasión según San Lucas; Pasión según San Juan; Venite adoremos; Popule meus. Antífonas y otros. Christus factus est; In pace in idipsum; 6 Salve Regina, a 3, 4 y 5 v. y diversa instrumentación; Tota pulchra; Cuatro pasiones; Nona para la Ascensión; Víspera. Himnos, cánticos. 3 Magnificat, Ave Maris Stella, Coelestis urbs Jerusalem, 2 Pange lingua; Te Deum laudamus, Alleluja, Deo gratias, Laudate Dominum omnes gentes, Deus in adjutorium. Lecciones, invitatorios. Incipit lamentatio Jeremiae; Io, manum suam; 2 Taedet animam meam; 2 Vau, et egressus est; Christus natus est. Salmos, letanías y secuencias. Cantate Domino, Quare fremuerunt Gentes; Coeli enarrant; Deus judicium; Fundamenta ejus, quam dilecta; Misericordias Domine; Parce mihi Domine; 2 Letania laurentana. Motetes. Alma, bebed el licor; O admirable Sacramento. Varia. Adjuvanus Deus; Christi fili Dei; Dogma datur; Las siete palabras; Trisagio mariano. Versos aleluyáticos [orden alfabético]. Adorabo; Adorabo, Benedicta; Amavit eum; Ascendit Deus, Tu es Petrus; Benedicta; Benedicta, hac dies; Benedictus est Domine, o sydus refulgens; 5 Caro mea; Caro mea, hac dies; 2 Confitemini Domino; Domine Deus meus; Domine meus, Ave Maria; Domine, preavenist Deum; Domini meus; Dominus dixit; 2 Dulce lignum; Dulce lignum, adorabo; Dulce Lignum, foelis est; Ecce sacerdos; Fac nos innocuam, o patriarca pauperum; In conspectuIn memoria aeterna; Jubilate Deus; 2 Multifarie olim; O Pater pauperum, Veni regina; O sydus; Pascha nostrum; Post dies octo; Quoniam magnus, gratificavit; 2 Veni Sancte Spiritus; Venite ad me; Video caelus, Domino regnavit; Video caelos, os justine; Vidimus stellam.

Cantadas [orden alfabético]: Astros luminosos; Bien es que la tierra; Cándido corderito; Cesse ya; De negras sombras; El cielo y sus estrellas; El mérito asegura; Los pastores comarcanos; Llegue en buena hora; Nace el sol; ¡O! niño Soberano; O, qué felice noche; O, qué noche; Pastores por un ángel prevenidos; Pues logra ya; Qué tres estrellas; Respirad, o mortales; Saltando viene; Silencio, por si dormido; Tú, mi Dios, entre pajas; Unos pastores; Unos pastores de lo alto avisados; Vengan a ver. Villancicos [por orden alfabético]. A Belén José y María; Albricias, ya se acerca; Al niño muy hombre; Al tocar su medianía; Claras luces; Como la luz ha nacido; El que impera soberano; Escuchen el concento; Guerra vienen declarando, el que impera Soberano; Llegad mortales; Los bronces se enternescan; Los cuatro elementos; O los tiempos; O, qué anuncio tan plausible; Oigan una nueva; Preparaos, o mortales; Pues la fábrica de un templo; Qué dulce melodía; Qué niño tan bello; Quién es ésta, cielos; Quién ha visto que en invierno; Resuenen armoniosos; Resuenen armoniosos los clarines; Si al ver en el Oriente; Sobre los ríos undosos; Toquen presto a fuego; Una Nave mercantil; Una noticia alegre; Un musiquito nuevo; Vayan unas especies; Vengan todos presurosos; Ya en el apacible puerto.

Literatura: Letras de los Villancicos que se han de cantar en la Santa Iglesia Catedral de Cuba en los Maytines del Nacimiento de Christo…: dispuestos por D. Esteban Salas, Presbítero Maestro de Capilla de dicha Santa Iglesia, La Habana, 1773; Novena a Jesucristo Crucificado, bajo la advocación del Señor de la Misericordia, titular de la cofradía… de esta ciudad de Santiago, Santiago, ¿1792?; (reed., Cuba [sic, por Santiago de Cuba], Impresa en la Oficina de D. Matías Alqueza…, 1849).         

 

Bibl.: C. M. Trelles, Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII, Habana, Imp. del Ejército, 1927, págs. 92 y 182; A. Carpentier, La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, cap. III, págs. 58-71; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. IV, Barcelona, Salvat, 1967, pág. 188; N. Galán Sariol, “Visión musical de nuestra historia”, en VV. AA., Enciclopedia de Cuba, vol. 5, Madrid, Enciclopedia y Clásicos Cubanos, 1974, págs. 307-347; J. A. Pola, “En el 250 aniversario del nacimiento de Esteban Salas”, en Bohemia (La Habana) (diciembre 1975); P. Hernández Balaguer, El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos, La Habana, Letras Cubanas, 1986; P. Hernández Balaguer, Los villancicos, cantadas y pastorelas de Esteban Salas, La Habana, Letras Cubanas, 1986; VV. AA., Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. VI, Torino, Unione tipografico-Editrice Torinese, 1988, pág. 540; L. Hechavarría, La obra litúrgica de Esteban Salas y Castro, tesis doctoral, La Habana, Instituto Superior de Arte de Cuba, 1990; D. Cañizares, La Música Sacra en Cuba, La Habana, Letras Cubanas, 1993, págs. 15-21 y 23;  R. Stevenson, “Esteban Salas y Castro (1725-1803): Cubas’s Consummate Cathedral Composer, en Inter-American Music Review (Los Angeles), XV, 2 (1996), págs. 73-102; M. E. Escudero Suástegui, Esteban Salas y la capilla de música de la catedral de Santiago de Cuba, Villancicos y cantadas de Navidad, revisión, estudio y transcripción, por ~, Libro Primero, Valladolid, Glares, 2001; Cantus in honore Beatae Mariae Virginis, Libro Segundo, Valladolid, Glares, 2001; Villancicos y cantadas de Navidad, Introducción histórica y observaciones técnicas de cada obra, Libro Tercero, Valladolid, Glares, 2002; Z. Gómez García, “Salas Castro, Esteban”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.) Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 565-569; M. E. Escudero Suástegui, Esteban Salas y la capilla de música de la catedral de Santiago de Cuba, Passio Domini nostri Jesu Christi, revisión estudio y transcripción de ~, Libro Cuarto, Valladolid, Glares, 2003; Villancicos y cantadas de Navidad, revisión, estudio y transcripción de ~, Libro Quinto, Valladolid, Glares, 2004.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

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