Ayuda

José Rius

Biografía

Ríus, José. Mataró (Barcelona) 28.X.1786 – 21.X.1857. Escolapio (SChP), maestro, historiador, latinista.

Estudió en los escolapios de Mataró y entró a la Escuela Pía en la que profesó el 21 de noviembre de 1801. Enseñó en Moià (1807-1810), Mataró (1810-1823 y 1828-1833) y Sabadell (1823-1828). Fue el primer profesor de retórica del colegio de Sabadell; a su aula asistían alumnos de más allá de la comarca, incluso de Vic. En marzo de 1828 dirigió o compuso las poesías que adornaron las calles de la ciudad de Sabadell en el paso de Fernando VII y su esposa María Josefa Amalia. Los ejercicios literarios que organizó con sus alumnos de gramática y de retórica acreditan sus conocimientos y su docencia. En 1833 fue nombrado rector de Moià, donde permaneció hasta que en 1837 el incendio de la villa por las tropas carlistas destruyó el colegio; se encontraba descansando en Mataró y allí permaneció con su familia durante el período de exclaustración; después se integró a la comunidad de Santa Anna.

Es fama que ayudó en Moià a Santo Domingo Coll a librarse de los escrúpulos. Como escolapio, quiso que la educación y la escuela llegaran a todos los rincones del país: que todos los niños tuvieran su escuela. La misma supresión de la Escuela Pía como orden religiosa, la vio como una posibilidad de una más amplia expansión, sin trabas ni limitaciones: el espíritu calasancio era lo fundamental y la ocasión podía ser aprovechada por la reina gobernadora. Como rector de Mataró (1846-1857), trabajó hasta conseguir que el colegio impartiera el bachillerato según las nuevas directrices del gobierno del Estado: tramitó la autorización, adaptó el colegio a las nuevas exigencias y lo dotó de material nuevo y apropiado (rico monetario, entre otras cosas).

Siguió las corrientes europeas del neoclasicismo y experimentó en su obra dramática la más avanzada teoría métrica de su tiempo, técnicas y teorías que luego no prosperaron. Intentó demostrar que la lengua castellana era apta para la composición de óperas y lo probó traduciendo El Belisario (letra de Cammarano y música de Gaetano Donizetti); igual finalidad tenía su composición original La Gloria de Iluro que suponemos creó para ser musicada y cantada.

Se interesó por los escritos en catalán del P. Jaume Vada, su compañero de comunidad en Sabadell y Mataró; copió sus poesías y escribió un comentario o prólogo; pero el P. Rius no escribió en catalán, sino que creyó —como otros de su tiempo— que el castellano iba a ser lengua única de España. Coincidieron ambos escolapios en su antipatía por todo lo francés y especialmente por la actuación de Napoleón en la Península, pero mientras el P. Vada arengó a la resistencia armada, el P. Rius se limitó a afinar su pluma contra todo lo francés.

Además de su interés por la lengua y la literatura, el P. Rius se dedicó a la arqueología y a la historia. Sobre todo, en los años de obligada exclaustración en Mataró (1839-1845), recogió muchos datos sobre la historia local, especialmente de la época romana. Lo recopiló en las Memorias históricas de la ciudad de Mataró que siguen siendo fuente indispensable para cualquier historiador, puesto que las fuentes que él pudo usar hoy no existen. Colaboró en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz con quien se carteó. Los datos que recogió sobre la situación de la industria, agricultura y comercio de su ciudad son también fuente de datos para la historia del siglo XIX. Sus manuscritos siguen consultándose por los historiadores actuales.

 

Obras de ~: “Oda (latina)”, en Ejercicios literarios, Mataró, 1817; Observaciones sobre la guerra de España contra Bonaparte, Vic, Imp. de Joan Dorca, 1813; “De publica et domestica educatione”, en Ejercicios literarios, Mataró, 1821; “De communis privataeque amicitiae bonis eaque sapienter instituenda et religiose servanda”, en Ejercicios literarios, Mataró, 1822; “El náufrago en salvo / De latinae linguae studio”, en Ejercicios de bellas letras, Mataró, 1822; Tragedia en honor de las SS. VV. y MM. Juliana y Semproniana: o la gloria de Iluro, Barcelona, Imp. de Bergnes, 1834; Manifestación presentada a las Cortes y a S.M. la Reina Gobernadora, del modo con que podrían servirse del instituto de las Escuelas Pías para estender por el Reino la enseñazna gratuita de las letras, Barcelona, Imp. de Bergnes, 1837; Opera española: ventajas que la lengua castellana ofrece para el melodrama demostradas con un ejemplo práctico en la traducción de la ópera italiana “El Belisario”. Juicio de esta ópera. Discurso en que se manifiesta la necesidad y conveniencia de Opera nacional, Barcelona, Imp. Joaquín Verdaguer, 1840; Exhortación a los Guardias Nacionales de los dos batallones de la ciudad de Mataró en la bendición de sus banderas que se hizo en la Parroquial de esta ciudad el día 26 de diciembre de 1841, Barcelona, Imp. Joaquín Verdaguer, 1841; Sermón de la Milicia Angélica o Cíngulo de Sto. Tomás de Aquino predicado en su instalación en la iglesia de Santa Ana del Colegio de Escuelas Pías de Mataró el día 28 de enero de 1853, Mataró, Imp. de Josep Abadal, 1853; Memorias históricas de la ciudad de Mataró, Mataró 1866; “Set sonets”, en Catalaunia, (Barcelona), n.º 283 (1885), págs. 12-13; “Prólogo” a los escritos del P. Jaume Vada (ms); Himnos del oficio del breviario para las Santas Juliana y Semproniana, s.l., s.f.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada Espasa-Calpe, vol. 51, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 872; F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario, Barcelona, Imp. Joaquín Verdaguer, 1836, pág. 545 y suplemento pág. 222; J. M. Pellicer y Pagés, Estudios histórico-arquitectónicos sobre Iluro, Mataró, Tip. Feliciano Horta, 1887; L. Falguera, Libro de Oro, Barcelona, 1918, pág. 175; J. Roig, “Exalumnes cèlebres de Santa Anna”, en Museu (Mataró) (enero de 1950), pág. 14-19; L. Picanyol, “El escolapio P. José Rius”, en Sabadellum (Sabadell), 1 (enero de 1960), págs. 3-10; Sesenta años de fecunda labor cultural y pedagógica en los colegios de escolapios de Cataluña 1776-1836, Sabadell, 1966; VV. AA., Diccionari biogràfic, vol. IV, Barcelona, Alberti, 1966, pág. 93; C. Vilà i Palà, Escuelas Pías de Mataró: su historial pedagógico, Salamanca Imp. Calatrava, 1972; R. Casallarch, Història de l’Escola Pia de Moià (1682-1994), Moià, 1974; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. 12, Barcelona, Edic. 62, 1978, pág. 636; J. González-Agápito, “El 15è aniversari de La Gloria de Iluro”, en Fulls del Museu Arxiu de Santa Maria (Mataró), 20 (julio de 1984), págs. 27-40; F. Costa i Oller, Mataró liberal 1820-1856. La ciutat dels burgesos i els proletaris, Mataró, Caixa d’Éstalvis Laietana, 1985; L. M.ª Bandrés Rey (coord. y dir.), Diccionario enciclopédico escolapio, vol. II, Madrid, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 1990, pág. 467; R. Tarròs i Esplugas, Problemática educativa al segle XIX i organització dels col·legis escolapis de Catalunya (1838-1904), tesis doctoral, Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1992; R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol y A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya - Claret, 2001, pág. 255; A. Martí i Coll, “Documentació relativa a l’escolapi P. Rius”, en Fulls del Museu Arxiu de Santa María (Mataró), 72 (enero de 2002), págs. 35-39.

 

Joan Florensa Parés

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares