Ayuda

Jaume Vada Chesa

Biografía

Vada Chesa, Jaume. Barcelona, 24.III.1764 – 20.III.1821. Escolapio (SChP), provincial, poeta.

Sus padres eran de Génova y su padre ejercía como cónsul de aquella república en Barcelona. Estudió en el colegio de la Escuela Pía de Mataró. Vistió el hábito de la Orden el 6 de septiembre de 1778 en la que después profesó y fue ordenado sacerdote. Comenzó a enseñar en Balaguer simultaneando la enseñanza con los últimos cursos de la carrera eclesiástica. En La Fama en lo Parnás alude a esta ciudad y sus costumbres. Enseñó retórica en los colegios de Mataró (1790-1795 y 1803-1804), Solsona (1795-1801) y Balaguer (1801-1803). Rector de Solsona (1804) y después de Mataró (1807-1814), fue un excelente profesor: con el latín enseñaba la lengua castellana y catalana. En Mataró durante su rectorado se concluyeron las obras de la parte del edificio contiguo a la iglesia y a lo largo de la plaza de Santa Anna con una magnífica escalera que daba acceso a las aulas de los pisos. Como consecuencia de su sermón (1810) exhortando a los fieles en Mataró a resistir a los franceses tuvo que esconderse y exiliarse cuando estas tropas ocuparon la ciudad; el colegio fue saqueado como represalia. Poco después, formó parte de la Junta de Defensa de Mataró y se refugió en Solsona. Gestionó la fundación de la casa de Sant Antoni de Barcelona (1815). Como provincial (1817-1820) fundó dos colegios: Sabadell (1818) y Calella (1819), con los que promovió, por lo tanto, la expansión por poblaciones industriales. En relación con la enseñanza, también creó una distribuidora de libros escolares de los propios colegios.

El P. Tomàs Miret, como procurador de la provincia en Madrid, gestionó bien los distintos negocios que le encomendaron como en los mencionados o en la equiparación de las enseñanzas de matemáticas y de filosofía de nuestro colegio de Mataró a los de las universidades (decreto de 8 de noviembre de 1818). Trasladó la residencia oficial de la Curia Provincial a Barcelona, aunque él permaneció residiendo en Mataró. El decreto de 20 de octubre de 1820 por el que se suprimían las órdenes religiosas le dejó sin poder para actuar desde su cargo de provincial; se obsesionó con que era perseguido para ser fusilado, reviviendo los trágicos momentos de su fuga precipitada de Mataró perseguido por los franceses. Sus composiciones literarias más importantes son La Fama en lo Parnás y la Oda al beat Josep Oriol, ambas en catalán. La primera es una desmesurada alabanza a los reyes Carlos IV y M.ª Luisa de Parma, su esposa y a los príncipes (el futuro Fernando VII y su reciente esposa María Antonia). Para ellos y para Barcelona augura el autor un futuro esplendoroso y feliz, sin olvidarse del comercio y de la industria balbuciente. En la Oda, en cambio, que parece escrita hacia finales de la dominación francesa, el P. Vada pide la protección del nuevo beato para su Cataluña, describiendo con frases patéticas los desastres que deja la guerra. La poesía del escolapio es un vislumbre de nuevo enfoque y manera de entenderla; su lenguaje es también un intento de modernizarse. En 1805 fue admitido como miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona donde pronunció un discurso sobre la agricultura, el comercio y las artes en elogio de los catalanes; también compuso una Gratulatoria que allí mismo pronunció. Es considerado como uno de los poetas de la prerrenaixença catalana.

 

Obras de ~: “De morum in eloquentiam influxu”, en Examen de Catecismo, Mataró, 1793; “La Fama en lo Parnàs”, en Respetuosos afectos con que las Escuelas Pías de Cataluña aplaudían el feliz arribo de sus majestades el Rey Nuestro Señor D. Carlos IV, la Reina Nuestra Señora Dña. M.ª Luisa y Real Familia, Mataró, 1802 (reed. en J. Poch, Las Escuelas Pías de Mataró. La iglesia de santa Ana y el Hno. José Guardia, Mataró 1963, págs. 91-100); “Sermó per animar a la gent contra los francesos”, en J. Poch, Las Escuelas Pías de Mataró. La iglesia de Santa Ana y el Hno. José Guardia, Mataró, 1963, págs. 101-109; “Oda al beat Josep Oriol”, en J. Molas, Poesia neoclásica i pre.romántica, Barcelona, Edicions 62, 1968; Obra completa del P. Jaume Vada, J. Rius (ed.), Barcelona, Arxiu Escola Pia Provincial de l’Escola Pia de Catalunya, 1998; “Octava [a la mort de Carles III, en català]”, en Poesías que en elogio del rey de España don Carlos III (que esté en gloria), previno y trabajó el aula de Retórica de las escuelas Pías de Mataró... Mataró, Imp. De Joan Abadal, s. l., s. f. (reed. en M. Riquer y A. Comas, Història de la literatura catalana. Barcelona, Ariel, 1964, vol. IV, pág. 560).

 

Bibl.: M. Pers, Historia de la lengua y literatura catalana desde su origen hasta nuestros días, Barcelona, 1857; J. Poch, “Un escolapio precursos del Renacimiento Literario de Cataluña: Rdo. P. Jaime Vada del Angel Custodio”, en Boletín San Antón, 8 (1953), págs. 3-6; L. Picanyol, “Heraldos de la fundación escolapia de Sabadell. El P. Jaime Vada, provincial de Cataluña”, en Sabadellum, 2 (1960), págs. 33-36; F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario…, Suplemento, pág. 264; M. Riquer y A. Comas, Història de la literatura catalana. Barcelona, Ariel, 1964, vol. IV, pág. 700; S. Albertí, Diccionari biogràfic, vol. IV, Barcelona, Albertí, 1966-1970, pág. 409; C. Vilà i Palà, Historia de las Escuelas Pías de Mataró: su historial pedagógico, Salamanca, 1972; J. Poch, “P. Jaume Vada”, en Catalaunia, 243 (1982); C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 557; E. Beulas, La guerra del francès a Mataró (1808-1814), Mataró, Patronat Municipal de Cultura, 1989; J. Florensa, Breu història de l’Escola Pia de Sant Antoni, Barcelona, Escola Pia de Catalunya, 1990; J. Florensa, “Reflexions sobre el ‘Sermó per a anaimar a la gent contra els francesos’ del P. Jaume Vada”, en VII Sessions d’Estudis Mataronis, 12 maig 1990, Mataró, 1991, págs. 89-93; R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol, A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d'història eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Claret, 1998-2001, pág. 611; A. Rossich i Estragó, “Vada i Chesa, Jaume”, en P. Molas, E. Durán y J. Massot (dirs.), Diccionari biogràfic de l’Academia de Bones Lletres, Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres-Fundación Noguera, 2012, pág. 439.

 

Joan Florensa Parés, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares