Ayuda

Josep Antoni Capdevila Alvia

Biografía

Capdevila Alvià, Josep Antoni. Barcelona, s. m. s. xviii – Madrid, XII.1846. Médico y polígrafo.

Hijo del cirujano Manuel Capdevila. Hizo los es­tudios de Medicina en la Universidad de Cervera. Profesor de Matemáticas en la Universidad de Va­lencia. En 1775 ingresó como suplente de cirujano mayor en el Hospital de Santa Cruz, de Barcelona, y lo fue efectivo en 1777 al morir Carlos Grassot Bellsolell. Profesor y subdirector del Real Colegio de Cirugía. También ejerció la cátedra en el Cole­gio de San Carlos, de Madrid. Cirujano de cámara y director de la Junta Superiora Gubernativa de los Reales Colegios de Cirugía. Corresponsal de Albert de Haller.

 

Obras de ~: Concepto cronológico de los escritores españo­les y portugueses que han escrito de Ciencias Naturales, hasta 1770. Apuntaciones para la historia crítica de éstos, Copia de los originales de más de cuarenta inscripciones romanas sacadas por el autor, Disertación de los errores de la España sagrada del P. E. Flores, probados por inscripciones y medallas, Tragedia de Diógenes, Medicina y Cirugía de los pobres, carta de D. Fr. G. L. de L. fechada en mayo de 1763, dándole el autor noticia de 1.000 escritores españoles, de los más doctos, eruditos y más útiles para la sociedad humana, s. l., s. f.; Teoremas y proble­mas para examinar y saber usar cualesquiera aguas minerales, Madrid, 1775; Herida en la cabeza, 1778; Disertación de la despoblación de España, por la desidia e ignorancia de muchísi­mos médicos, cirujanos, boticarios y visitadores de boticas, Ma­nual para el modo de tratar las heridas hechas por mordeduras de animales rabiosos, Barcelona, 1787; Phymosis gangrenoso, o sea virtud anti-syphylítica y antiséptica del opio, 1790; Enfer­medad creída hernia vaginal, 1793; Sobre las gangrenas de pies y piernas tan frecuentes en este último invierno, 1795; Amau­rose, 1796; Tratado sobre la política médica, Tarragona, 1810; Tratado sobre la calentura pútrida, que reinó en Tarragona y comarca en 1810, Tarragona [1812]; Oración inaugural para la instrucción de los practicantes del Ejército de Cataluña, Man­resa (Barcelona), 1812.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográ­fico de los escritores y artistas catalanes del siglo xix, vol. I, Barce­lona, Imprenta de Fidel Giró, 1889-1895, pág. 283.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares