Ayuda

Ignacio Lacaba y Vila

Biografía

Lacaba Vila, Ignacio. Barcelona, 12.XII.1745 baut. – Roma (Italia), 19.X.1814. Médico cirujano de Cámara de Carlos IV, catedrático de Anatomía e historiador de la Medicina.

Nació en el seno de una familia de médicos; hijo de Juan Lacaba, también cirujano, y de Eulalia Vila. Nació y fue bautizado el 12 de diciembre de 1745 en la parroquia de Santa María del Mar, en el barrio gótico de Barcelona. Se casó con Luisa Pérez y tuvo tres hijos: Juan, Pascuala y Manuel. Al quedarse viudo, se casó con Paula Font, de cuyo matrimonio nació su hijo Carlos.

Estudió en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, que desde 1711 fue impulsado por el cirujano mayor de la Armada de origen francés, Jean La Combe, que, junto a Pedro Virgili, cirujano mayor del Ejército, consigue crear desde 1725 la institución que logró renovar los saberes médico-quirúrgicos españoles, con el impulso de los ministros José Patiño y Zenón de Somodevilla (I marqués de la Ensenada). Virgili, por encargo de la Armada Española, fundó en Cádiz en 1748 el Real Colegio de Cirujanos. Fue la primera escuela de cirujanos en España, que en un plan de estudios de seis años formaba cirujanos con buenos conocimientos de cirugía general y determinadas especialidades; se instauraron asignaturas nuevas en España, como Física Experimental, Química y Enfermedades Profesionales (castrenses y de los navegantes). Del doctor Virgili aprendió Lacaba los nuevos métodos de enseñanza quirúrgica, en los que se concedía tanta importancia a la disección y al saber morfológico.

Al finalizar sus estudios, en 1767, ingresó como facultativo en el Regimiento de Caballería del Infante, puesto que desempeñó hasta que fue pensionado en París para perfeccionar durante dos años su formación anatómica. A su vuelta a Madrid siguió, entre otros trabajos, siendo cirujano del citado Regimiento.

Fue “Maestro disector” en el Colegio de Cirugía de San Carlos, desde 1787 hasta 1795 y, posteriormente, titular de su cátedra de Anatomía entre 1795 y 1799.

Durante esos años colaboró con el director del Real Colegio de San Carlos, Antonio Gimbernat, en la formación del Gabinete Anatómico y Patológico para la realización de las primeras figuras del gabinete, y bajo cuya dirección trabajaron dos escultores: Juan Cháez y el italiano Franceschi, especializados en hacer figuras de cera y a quienes se atribuye la figura en cera de una embarazada a término (que existe en el actual museo adscrito al Departamento de Anatomía y Embriología Humana I). Al mismo tiempo en junio de 1795, se le concedió la plaza en propiedad de cirujano de Cámara sin sueldo, otorgada por el Rey como premio a “los buenos servicios y con especialidad los que está haciendo en la puntual asistencia de la Sra.

Infanta Doña María Amalia”. En mayo de 1798 se le designó para el puesto de cirujano de Cámara del rey Carlos IV con el sueldo correspondiente “completándosele sobre el que goza por Catedrático del Real Colegio de Cirugía de San Carlos”. Fue, además, examinador del Protomedicato o tribunal para cirujanos y sangradores y en 1804 vocal de la Junta Superior de Cirugía.

El doctor Lacaba debe su importancia histórica al Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano (1796-1800), que redactó en colaboración con el doctor Jaime Bonells. Consta de cinco tomos: Osteología, Miología, Neurología, Esplanología y Anatomía práctica. En el “Discurso preliminar” hace un juicio crítico e histórico de la anatomía en España.

Este Curso fue realizado partiendo de la base de su profundo conocimiento de la literatura europea sobre el tema (J. B. Winslow, Desault, Haller, John Hunter y Felix Vicq d’Azyr). La novedad que se introdujo con respecto a las obras anteriores de anatomía fue seguir exclusivamente un criterio morfológico. Este tratado anatómico es el más importante de los publicados en la España de la Ilustración y sirvió de libro de texto durante más de cincuenta años. Según López Piñero, Santiago Ramón y Cajal utilizó este Curso en sus estudios de Medicina, que debía de tener en la biblioteca su padre Justo Ramón.

Ignacio Lacaba anteriormente había publicado, en colaboración con Isidro de Isaura, un Prontuario Anatómico Teórico-Práctico del Cuerpo Humano. Primera parte. De los Huesos del esqueleto de un adulto (1799).

Es un excelente atlas de los huesos de la cabeza, con láminas que contienen detalladas explicaciones; desde todos los puntos de vista, es muy superior a la iconografía de los textos anatómicos españoles del siglo xviii, como indica el citado López Piñero.

Lacaba fue miembro de la Real Academia Matritense de Medicina desde el 6 de abril de 1797 y en junio del mismo año fue nombrado académico de la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona, su ciudad natal, como profesor de Cirugía Anatómica. El 17 de abril de 1804 recibió el diploma de doctorado en Cirugía Médica.

En el inventario de su biblioteca figuraban libros de todos los aspectos de la medicina, farmacia, física y química. Como académico poseía las Memorias de las Reales Academias de Madrid y Barcelona. En el campo literario aparecían obras como un Quijote de cinco tomos; Las Fábulas de Esopo; Gil Blas de cinco tomos. Entre las obras religiosas, una Biblia de ocho tomos; Las obras de fray Luis de Granada; Vida de san Cosme y san Damián, patronos de los médicos.

Su vida transcurrió trabajando para la Casa Real entre Madrid y los Reales Sitios de San Lorenzo y Aranjuez, hasta su partida a Roma con los Reyes en 1809.

Aunque no se conserva el uniforme de corte, pues se debió quedar en Roma, ha llegado hasta hoy uno de sus vestidos completos y en magnífico estado, un inventario de sus bienes personales y otros interesantes documentos.

Al reorganizarse el Colegio de San Carlos después de la Guerra de la Independencia, fue designado para una de las cátedras, pero no pudo tomar posesión, porque murió el 19 de octubre de 1814, en Roma, y su necrológica fue publicada en el Diario de la capital italiana: “En el día 19 del corriente mes tuvo su final en esta ciudad la mortal carrera del Doctor Don Ignacio Lacaba, español de 69 años, primer cirujano de S. M. el rey Carlos IV. Su cadáver fue acompañado al sepulcro por muchos amigos suyos, y sinceros estimadores de su virtud en esta nación, fue en el día siguiente viernes, 20, después de las solemnes exequias, enterrado en la iglesia parroquial de San Lorenzo en Lucina”. En esta misma iglesia se conserva el certificado de bautismo de su cuarto hijo, nacido en Roma y al que le pusieron el nombre de Carlos, por ser apadrinado por los reyes Carlos IV y María Luisa, el 4 de junio de 1813.

El doctor Lacaba está retratado junto a los médicos célebres en el friso de la bóveda del anfiteatro del Real Colegio de San Carlos.

 

Obras de ~: con J. Bonells, Curso completo de Anatomía del cuerpo humano, Madrid, 1796-1800, 5 vols. [contiene: I. Osteología; II. Miología; III. Neurología; IV. Esplanología y V. Anatomía práctica]; con I. de Isaura, Prontuario Anatómico Teórico-Práctico del Cuerpo Humano. Primera parte. De los huesos del esqueleto de un adulto, Madrid, Imprenta Real, 1799.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Real Cámara, Reinado Carlos IV, “Expediente personal del Dr. Ignacio Lacaba”, leg. 12, y Planos, sig. 4995.

A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. IV, Valencia, Imprenta de López y Cía., 1841-1846, págs. 191- 192; L. Comenge Ferrer, La medicina en el siglo xix: Apuntes para la historia de la cultura médica en España, Barcelona, José España [¿1914?]; N. Mariscal, “La Academia y su tiempo. Historia de dos siglos”, en El Siglo Médico, año 81 (29 de diciembre de 1934), págs. 219-220; L. Granjel Anatomía española de la Ilustración, Salamanca, Talleres Gráficos Cervantes, 1963; J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional [1963], pág. 269; M.ª L. Barreno, “El bordado de los uniformes militares en la corte de Carlos IV y M.ª Luisa”, en Reales Sitios, n.º 42 (1974), págs. 12-17; J. M.ª López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 496-497; J. M.ª López Piñero, Cajal, Madrid, Debate, 2000, pág. 34; A. Descalzo, “Vestido de Don Ignacio Lacaba (1745-1814), cirujano de cámara del rey Carlos IV”, C. Partearroyo, “Nombramiento del doctor don Ignacio Lacaba en la Real Academia Matritense de Medicina”, y “Necrológica del doctor don Ignacio Lacaba, primer cirujano de cámara de Carlos IV”, en VV. AA., 1802 España entre dos siglos y la devolución de Menorca [Madrid], Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [2002], págs. 368-370 [n.os 168-169] y 370-372 [n.os 170-171], respect.; C. M. da Costa, Otros materiales utilizados para la enseñanza de la Medicina en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid (1788-1826), en Asclepio, vol. LV, fasc. 1 (2003), págs. 39-40, nota 10; A. Lafuente y N. Valverde, Los Mundos de la Ciencia en la Ilustración Española, Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2003; P. Gargantilla, Las enfermedades de los Borbones: de la depresión de Felipe V a la cardiopatía de Alfonso XIII, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007, pág. 148; C. Urcelay del Pozo, “Ignacio Lacaba Vila. Curso completo de Anatomía del cuerpo humano”, en VV. AA., Madrid 1808. Ciudad y protagonistas: Conde Duque, Madrid, 25 de abril-19 de octubre de 2008, catálogo de exposición, Madrid, Ayuntamiento, 2008, pág. 204 [n.º 64].

 

Cristina Partearroyo Lacaba

Personajes similares