Ayuda

José Parés y Franqués

Biografía

Parés y Franqués, José. Mataró (Barcelona), 29.VIII.1720 – Almadén (Ciudad Real), 3.X.1798. Médico.

Pionero de la medicina laboral española ilustrada, Parés fue médico de las Reales Minas de Almadén entre 1761 y 1798. Su extenso conocimiento de la realidad sanitaria y social de dicho establecimiento quedó plasmado en una trilogía inédita dedicada al rey Carlos III. En ella destaca su Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la Villa de Almadén del Azogue [...], cuya redacción culminó en 1778, que representa la principal y más novedosa aportación española a la literatura médica sobre salud laboral y sanidad minera del siglo XVIII. La trilogía se completa con dos obras de contenido eminentemente naturalista: la Apología de las Reales Minas de Almadén [...] (1777) y la Descripción histórico-físico-médico-mineralógico-mercurial [...] (1785).

Parés nació en Mataró, en el seno de una familia bien establecida socialmente. Su padre, José Parés y Picaire, era comerciante y “familiar” de la Santa Inquisición de Barcelona. José Parés obtuvo el grado de bachiller en Medicina por la Universidad Sertoriana de Huesca en abril de 1745. Tras intentar sin éxito iniciar la carrera docente en esa Universidad y viajar por La Provenza y el Languedoc franceses, ejerció la medicina en diversas poblaciones del centro de la Península: Granátula (hacia 1749), Almodóvar del Campo (c. 1756), Valdemoro (c. 1758) y Almagro.

El 4 de abril de 1761 entró al servicio de la Corona como médico de las Reales Minas de Almadén y de su Real Hospital, cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento. Contrajo matrimonio en Almadén con Juana Ramiro Arcayos de la Puebla, con la que tuvo cuatro hijos. Una de ellas, Antonia, casó con el primer alumno de la Real Academia de Minas de Almadén, Francisco de la Garza (1757-1832), quien desempeñó el cargo de director principal de las minas a comienzos del siglo XIX.

Durante su larga dedicación a las minas, Parés desarrolló una notable labor asistencial en un período marcado por la puesta en marcha y auge del Real Hospital de Mineros (fundado en 1752) y por la creciente medicalización de las prácticas asistenciales desarrolladas en el mismo. A comienzos de la década de los setenta del siglo xviii, Parés recibió de la Superintendencia General de Azogues, organismo del que dependía la gestión del establecimiento minero, el encargo de confeccionar un texto médico que contribuyera al mejor conocimiento y tratamiento de la patología laboral de Almadén y que simplificara la tarea de los futuros facultativos del hospital, cuyo resultado fue la redacción del Catástrofe morboso [...]. En el primer tratado de la obra, Parés realizó una ingente labor nosográfica al describir en catorce capítulos otras tantas “enfermedades corporales” consideradas específicas del trabajo en las minas de mercurio. En el segundo tratado, consagrado a las “enfermedades médico-morales” de los mineros, Parés convirtió en especies morbosas ciertos desórdenes morales de los trabajadores (la sensualidad, la vanidad y la gula), proporcionando una incipiente formulación del carácter moralizante que impregnó la literatura higiénica decimonónica.

El pensamiento etiológico del mataronés reivindicó para el mercurio el protagonismo causal de la patología de las minas frente a interpretaciones de tipo miasmático, una consideración que extendió a las “enfermedades médico-morales”. El siniestro panorama sobre las condiciones de vida y el trabajo de los mineros que Parés proporcionó en el Catástrofe morboso [...] —destinado a granjearse la compasión y el apoyo del soberano a las medidas asistenciales orientadas a la recuperación de los trabajadores de las minas y sus familias— convirtió la obra en un documento comprometido más allá de su condición de estudio médico, por lo que los responsables de la Superintendencia General de Azogues no consideraron oportuna su impresión.

En abril de 1798, Parés recibió el nombramiento honorífico de “Médico de la Real Familia”. Asimismo, recibió a título personal un sustancial incremento de sus emolumentos como médico de las minas en 1775 y 1784, cantidad que no volvió a percibir un facultativo del Hospital de Mineros hasta mediado el siglo xix. El mataronés adujo en sus obras la posesión del grado de doctor y su pertenencia a la Real Sociedad Médica Matritense, extremos cuya veracidad no ha podido ser comprobada. Parés falleció en Almadén el 3 de octubre de 1798, y fue enterrado al día siguiente en el camposanto del propio Real Hospital de Mineros.

 

Obras de ~: Apologema de la más verosímil medicina, s. l., 1756 (inéd.); Carta contra el mecanismo, escrita a un amigo preocupado, 1776 (inéd.); Apología de las Reales Minas de Almadén del Azogue y de sus Mineros, sobre imputárseles a éstos impericia en el arte de beneficiar el Mercurio, y a aquéllas escasez de este Mineral; y persuadirlas nada perjudiciales a la salud de sus operarios, 1777 (inéd.); Catástrofe morboso de las Minas Mercuriales de la Villa de Almadén del Azogue. Historia de lo perjudicial de dichas reales Minas a la salud de sus Operarios: y exposición de la Enfermedades corporales, y médico-morales de sus Fosores, con la Curación respectiva de ellas, 1778 (inéd.); “Enfermedades de las Minas de Almadén”, en Extractos de las Juntas Generales de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1782), págs. 29-37; Descripción histórico-físico-médico-mineralógico- mercurial de las Reales Minas de Azogue de la Villa de Almadén, 1785 (inéd.).

 

Bibl.: R. Dobado González, “Actitudes intelectuales frente a las condiciones de trabajo en las Minas de Almadén, 1760- 1860”, en Revista de Historia Económica, 2 (1984), págs. 59- 89; A. Matilla Tascón, Historia de las Minas de Almadén, II (Desde 1646 a 1799), Madrid, Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes-Ministerio de Economía y Hacienda, 1987; A. Menéndez Navarro, “Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII: el prólogo del Catástrofe morboso de las Minas Mercuriales de la Villa de Almadén del Azogue (1778) de José Parés y Franqués († 1798)”, en Dynamis, 11 (1991), págs. 147-196; “Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la villa de Almadén del Azogue” (1778) de José Parés y Franqués. Edición anotada, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.

 

Alfredo Menéndez Navarro