Ayuda

Francesc Puig

Biografía

Puig, Francesc. Barcelona, 1720 – Vilasar de Dalt (Barcelona), 3.I.1798. Cirujano.

Cursó estudios de Anatomía y Efectos Externos en Cervera entre los años 1737-1740. En 1740, cuando tenía veintiún años de edad, superó el examen de la corporación gremial de cirujanos de Barcelona. En 1748 ingresó en el Ejército como primer ayudante de cirujano mayor del Regimiento de las Guardias Españolas de Infantería. El 18 de agosto de 1752 abandonó el Ejército al ganar una de las dos plazas de cirujano mayor del hospital de la Santa Creu.

En 1761 Pere Virgili fundó el Colegio de Cirugía de Barcelona y nombró como colaboradores a tres cirujanos franceses: Maville, Rancé y Roland. Sin embargo, Virgili necesitaba un hospital y el proyecto de construir uno en la Ciutadela no pudo llevarse a cabo.

Hubo de servirse del de la Santa Creu e incorporar a sus cirujanos mayores —Josep Pahissa y Francesc Puig— al equipo directivo. Puig fue nombrado secretario.

En 1775 tomó parte en la desastrosa expedición a Argel y en 1777 fue nombrado cirujano mayor del Ejército expedicionario, compuesto por nueve mil hombres, que fueron destinados a luchar contra los portugueses que habían invadido el territorio de Río Grande, en la actual frontera entre Uruguay y Brasil.

En 1776 murió Virgili, en 1779 Rancé y en 1779 Roland fue enviado a organizar la asistencia quirúrgica del Ejército que asediaba Gibraltar; Puig quedó al frente del Colegio de Cirugía. Creyó que tenía derecho a ser nombrado cirujano mayor de los Ejércitos y así lo solicitó. No fue fácil su concesión, pero en 1780 la consiguió. Siguieron cuatro años en los que Puig disfrutó de un enorme poder, según algunos no siempre ejercido con ecuanimidad. Cuando Roland volvió de la campaña de Gibraltar se desataron las hostilidades y las intrigas y a resultas de ellas Francesc Puig fue jubilado, una figura casi inédita en la España de su época. No se sabe muy bien lo que hizo durante los cuatro años siguientes pero sí que el 27 de octubre de 1788 fue nombrado cirujano mayor del Hospital de Palma y el 4 de diciembre de 1789 obtuvo un licencia real para fundar un colegio de Cirugía.

En 1790 murió Roland y Francesc Puig creyó que tenía todos los derechos para solicitar la plaza. No fue fácil la resolución y, finalmente, el elegido fue Capdevila. Decepcionado, Puig abandonó Mallorca y, tras dos años de espera, consiguió una buena pensión con la condición de que tenía que abandonar Barcelona y permanecer en Vilasar de Dalt, donde falleció en 1798.

 

Obras de ~: Principios de cirugía con los cuales se instruyen los jóvenes que se destinan a la profesión de esta Grande Arte, en el Real Hospital General de la ciudad de Barcelona, Barcelona, 1753; Oración inaugural que para la abertura de los estudios que celebró el Real Colegio de Cirugía de Barcelona el día 5 de octubre de 1767 dixo ~, Barcelona, 1767; Osteología metódica para el uso de los Reales Colegios de Cirugía que da a luz ~, Barcelona, 1768; Tratado teórico-práctico de las heridas de armas de fuego, Barcelona, 1782; Oración que para desvanecer la infundada preocupación del vulgo y animar a la juventud para la aplicación de lo sólido y verdadero dixo ~, Barcelona, 1783; Plan para perfeccionar los estudios de cirugía que da a luz, Mallorca, 1790; Tratado de la rabia compuesto por D. ~, cirujano mayor, presentado al Sr. D. Tomas Sáez de Parayuelo, Mallorca, 1790.

 

Bibl.: J. M. Rodríguez Tejerina, “La Escuela mallorquina de anatomía y cirugía”, en Actas del I Congreso Español de Historia de la Medicina, Madrid, 1963, págs. 171-175; D. Parellada i Feliu, “Els Principis de cirurgia de Francesc Puig”, en I Congrés Internacional d’Història de la Medicina Catalana, Llibre d’Actes, Barcelona, 1971, págs. 228-232; F. Bujosa, “Puig, Francisco”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Click, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 206-207; J. M. Massons, Francesc Puig (1720-1797) i el cirurgians dels seu temps, Barcelona, PPU, 1993.

 

Francesc Bujosa Homar