Ayuda

Antonio San Germán y Tort

Biografía

San Germán y Tort, Antonio. Molins de Rey (Barcelona), 1755 – Barcelona, 2.V.1833. Médico, cirujano.

Estudió en el Real Colegio de Cirugía de la Ciudad Condal, se graduó de cirujano en la categoría superior (o de nueve exámenes) (1780) y más adelante se incorporó como cirujano al Real Cuerpo de Artillería (1789), fue destinado al Rosellón (1793) como primer ayudante quirúrgico, ascendió al cargo de primer consultor supernumerario perpetuo del Ejército (1795), empleo que tenía anexo el de sustituto de cátedra del Real Colegio de Cirugía, de Barcelona, en donde obtuvo el grado de doctor (1796) y ganó mediante oposición la Cátedra de Afectos Externos y Operaciones (1797). Durante la Guerra de la Independencia fue nombrado cirujano mayor del Ejército, destino que llevaba agregado el título de cirujano de Cámara Real, en el que fue confirmado (1809). Separado de la cátedra junto a otros profesores por su posición liberal durante la represión absolutista (1824), fue reintegrado en su puesto más tarde y llegó a ser decano del Real Colegio.

Escribió un Tratado de Afectos Externos y Operaciones, en dos volúmenes, como libro de texto para sus alumnos en el que recoge las explicaciones dadas durante el curso 1802-1803, para la enseñanza en los Reales Colegios, le añade las innovaciones recientes de los cirujanos franceses e ingleses y, expuesto con claridad y orden, es de fácil lectura y compresión; quería publicarlo en 1805 pero, debido a las ordenanzas de 1804 en las que era preceptivo remitir a la censura de la Junta Central Gubernativa en Madrid cualquier obra previo a su edición, a lo que hay que sumar la Guerra de Independencia y problemas políticos posteriores, quedó “olvidada” hasta que en 1822 la pudo imprimir. Fue el primer tratado quirúrgico editado en Barcelona, tuvo gran influencia en el progreso de la cirugía y representa la labor renovadora que realizaron los Reales Colegios de Cirugía en la medicina española.

 

Obras de ~: Nuevo método de curar ciertas fístulas urinarias, Juntas Literarias del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, 1803; Cálculo producido en la vejiga urinaria, Juntas Literarias del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, 1820; Tratado elemental de Afectos Externos y Operaciones de Cirugía, compuesto para la enseñanza de los discípulos, Barcelona, Imprenta Narcisa Dorca, 1822; Utilidad de las cantáridas para la curación de los sarcoceles, Juntas Literarias del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, 1832; Comparación de la litotricia con la operación de la talla, Juntas Literarias del Colegio del Real Cirugía de Barcelona, 1833.

 

Bibl.: L. Comenge i Ferré, La Medicina en el siglo xix. Apuntes para la cultura médica de España, Barcelona, ed. José Espasa, 1914; J. Álvarez Sierra, Historia de la Cirugía Española, Madrid, Diana Artes Gráficas, 1961, pág. 554; M. Usandizaga Soraluce, Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, Barcelona, Instituto Municipal de Historia, 1964; A. Cardoner Planas, “El Tratado de Afectos Externos de Antonio San Germán, un cirujano de comienzos del siglo xix”, en Asclepio, XXI (1969), pág. 55; E. Maganto Pavón, “La Urología Española durante el siglo xix y comienzos del xx”, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2000, pág. 202.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares