Ayuda

Giusseppangelo Fonzi

Biografía

Fonzi, Giusseppangelo. Orsogna (Italia), 13.VII.1768 – Barcelona, 30.VIII.1840. Dentista.

Italiano de nacimiento, inició su carrera como dentista en España una vez que desembarcó muy joven tras viajar por el Mediterráneo. Después de trabajar en varios oficios, decidió dedicarse a la profesión de dentista tras ver actuar a un sacamuelas ambulante ése fue su “aprendizaje”. Con el escaso material adquirido comenzó su práctica en las plazas de pueblos y ciudades. En 1794, cuando se anunció en el Diario de Barcelona ya aparecía como “cirujano-dentista”.

Amplió estudios en París y recorrió varias capitales europeas, donde llegaría a tratar a los principales miembros de las Casas Reales. En 1816 viajó a San Petersburgo y ejerció durante dos años, de manera que el emperador Alejandro II, feliz por los trabajos que había realizado a su esposa, le ofreció la dirección de una escuela dental que fundaría para él, pero rechazó la oferta.

En España fue dentista de cámara de Fernando VII, quien le encargó la formación del joven Antonio Rotondo al que acompañó por importantes centros del continente. Cuando su alumno se encontró suficientemente instruido, Fonzi cesó en su puesto y se acordó que se pagara la jubilación, fecha 4 de junio de 1830.

Tras ejercer a nivel privado algunos años en Madrid, pues a su regreso a Nápoles no encontró la acogida esperada ante su enorme prestigio, pasó a Barcelona, su destino definitivo hasta su defunción. En su gabinete y taller formó a todo aquel que así lo quiso, sobre todo en su especialidad protésica: los dientes individuales de porcelana.

En efecto, la gran contribución de Fonzi a la odontología fue la confección de dientes de porcelana (llamados “de composición terrometálica”) que fabricó en varias tonalidades y formas en pos de una lograda estética, con un eje central de platino que soldaba a las planchas que servían de base a las dentaduras. Tras una serie de disputas con el cirujano-dentista francés Dubois-Focu, fue premiado por el Ateneo de las Artes y la Academia de Medicina de aquel país y le respondió con un folleto en el que se defendía de sus acusaciones.

 

Obras de ~: Réponse à M. Dubois-Foucu, chirurgien-dentiste, sur la brochure publieé par lui en 1808 sous le titre de: Exposé de nouveaux procédés pour la confection des dents dites de composition”, Paris, 1809.

 

Bibl.: V. Guerini, The life and works of Giussepangelo Fonzi, Philadelphia, 1925; J. Sanz, “Giusseppangelo Fonzi, inventor de los dientes de porcelana”, en Anales de Odontoestomatología, 1 (1995), págs. 27-31; J. Sanz, “Fonzi, Giusseppangelo”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, págs. 21-22.

 

Javier Sanz Serulla