Ayuda

Bonaventura Casals y de Echauz

Biografía

 

Casals y de Echauz, Buenaventura. Barcelona 30.X.1790 – 1863. Médico.

Hijo de María de Echauz Marqués-Cabrera y de Buenaventura Casals i Anglí, fundador de la Academia Medico-Práctica de Barcelona y perteneciente a una dinastía de médicos. Bachiller en Filosofía por la Universidad de Cervera y en Medicina. Graduado en 1816. Médico del hospital de la Santa Cruz, por oposición, en 1819. En 1820 era vocal de la Junta Superior de Sanidad de Cataluña y de las Baleares.

En el mismo año fue inspector general de las poblaciones afectadas por una epidemia, en Mallorca. Protomédico del Ejército en 1821, se exilió tras el Trienio Constitucional al Perú y residía en Arequipa poco antes de la independencia del virreinato y no volvió a su tierra natal hasta mediados de 1863 coincidiendo con la Guerra del Pacífico, que volvió a enfrentar a España con el Perú y Chile. Ejerció la homeopatía y fue un buen representante de nuestro vitalismo médico.

Se dedicó a idear algunos instrumentos, que, según afirmaba, serían de utilidad para las técnicas exploratorias.

 

Obras de ~: Discurso leído en la sesión extraordinaria de la Academia de Medicina y Cirugía de esta ciudad, en la noche del 21 del mes de septiembre por Buenaventura Casals y de Echauz, Barcelona, Gómez é Inglada, 1863; La única anatomía fisiológica-patológica, fundada en un nuevo método de explorar el cuerpo humano o la filosofía de la organización descubierta por Don Buenaventura Casals, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1864.

 

Bibl.: Diario de Barcelona, 30 de septiembre de 1863; VV. AA., El Criterio Médico, Madrid, Sociedad Hahnemanniana Matritense, 1863, pág. 460; A. Zarzoso, La formació de l’Acadèmia Mèdico-Pràctica de Barcelona, Barcelona, Fundación Noguera, 2004.

 

Josep Calbet Camarasa

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares