Ayuda

Félix Janer Bertran

Biografía

Janer Bertrán, Félix. Villafranca del Penedés (Barcelona), 30.VII.1781 – Guadalajara, 2.XII.1865. Catedrático de Clínica Médica de la Universidad de Madrid y médico homeópata.

Estudió en Barcelona Física Experimental, Botánica y Química. En Cervera cursó los estudios de Medicina Teórica y se graduó como bachiller (1803), posteriormente hizo dos años de Medicina Práctica y obtuvo el doctorado (1805), al año siguiente fue nombrado por oposición ayudante real de Medicina y obtuvo la cátedra de Materia Médica en la Universidad de Cervera (1807). Después fue a Barcelona tras el nombramiento de catedrático de la Escuela Especial de la Ciencia de Curar (1822). Tras la disolución de dicha escuela un año más tarde, volvió a Cervera y permaneció allí hasta que fue nombrado catedrático del Colegio de Medicina y Cirugía de Barcelona (1826). Fue director de dicho Colegio (1843) hasta que accedió a la cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Madrid (1847). Desempeñó el cargo de consejero real de Instrucción Pública (1848) y fue médico cirujano honorario de la Real Cámara de Su Majestad. El doctor Janer era caballero de la Real Orden de Carlos III y ocupó diversos cargos públicos, tales como diputado a Cortes por Cataluña (1820) y vocal de la Junta de Beneficencia de Barcelona (1840).

Conoció la homeopatía con motivo de un problema de salud que le llevó a consultar con el doctor Núñez Pernía (1844). El resultado fue favorable y ello le convenció al punto de decidirse a estudiar esta nueva terapéutica y aplicarla en algunos casos.

No dudó tampoco en mostrar su simpatía por la homeopatía cuando, siendo miembro del Consejo de Instrucción Pública, emitió su voto a favor de la demanda para el establecimiento de una clínica y cátedra homeopáticas.

Falleció en Guadalajara tras una dilatada vida profesional.

 

Obras de ~: Elementos de moral médica o tratado de las obligaciones del médico y del cirujano en el que se exponen las reglas de su conducta moral y política en el ejercicio de su profesión, Barcelona Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1831; Elogio histórico del Dr. D. Francisco Salva, Barcelona, Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1832; Instrucción clara y sencilla para todas las clases del pueblo sobre los medios más convenientes y seguros de preservarse del cólera morbo asiático y curarse de sus primeros ataques, Barcelona, Imprenta de Gorchs, 1834; Preliminares clínicos o introducción a la práctica de la Medicina, Barcelona, Imprenta de F. Garriga, 1835; Idea de una bibliografía crítico-médica, Barcelona, Imprenta de Pablo Riera, 1841; Del buen gusto en medicina y de los medios de adquirirlo y perfeccionarlo, Barcelona, Imprenta de Matute y Compagni, 1855; Tratamiento homeopático curativo y preservativo del cólera, Barcelona, Imprenta Graupera, 1855.

 

Bibl.: Criterio Médico (Madrid), t. VII (1866), págs. 65-72; I. González-Carbajal García, La homeopatía en España. Cien años de historia, Sevilla, Federación Española de Médicos Homeópatas, Editorial Pdf. Sur, 2004.

 

Inmaculada González-Carbajal García

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares