Ayuda

Vicente Casto Asuero y Sáenz de Cortázar

Biografía

Asuero y Sáez de Cortázar, Vicente Casto. Nájera (La Rioja), 27.X.1806 – Madrid, 23.II.1873.Catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid y médico consultor de la Real Cámara.

Vicente Casto Asuero y Sáez de Cortázar —más conocido como Vicente Asuero y Cortázar, pues así figura en su firma usual, especialmente desde que creció su hijo, a quien dio su propio nombre— aprendió las primeras letras en la escuela pública de la villa riojana de Torrecilla de Cameros, donde se había trasladado su padre por su profesión de cirujano.

A la edad de diez años llegó a Madrid, donde residía y ejercía la Medicina su hermano José, y en las Escuelas Pías de San Antonio Abad perfeccionó la instrucción primaria (1818-1819) y asistió también, por la noche, al estudio de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estudió después Humanidades y Filosofía, es decir, segunda enseñanza, en los Reales Estudios de San Isidro, donde conoció, entre otros condiscípulos, a Larra, Hartzenbusch y Olózaga, y continuó su formación con Lógica y Gramática General en la Universidad Central (1822- 1823). Sus estudios se vieron interrumpidos por un viaje a Andalucía, donde se desplazaron, obligados por los acontecimientos políticos, sus hermanos Zenón y Cosme, que habían seguido la carrera militar. Reanudó su formación en 1824 estudiando Física Experimental y Matemáticas en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, obteniendo la titulación de Bachiller en Filosofía (1825). Aunque asistió a un curso de Botánica (1826) en el Real Jardín Botánico, siendo hijo y hermano de facultativos, optó por la carrera de Medicina: cursó Medicina y Cirugía en el Real Colegio de San Carlos (1827-1831), se graduó de Bachiller en Medicina y Cirugía (1831) y, más tarde, obtuvo el diploma de Licenciado en Medicina y Cirugía (1833). Como consta en su hoja de servicios, fue Colegial interno de las enfermerías del Colegio de San Carlos desde abril de 1828, ocupación que le sirvió para poder realizar su carrera.

Completó sus estudios en París, donde estuvo aproximadamente un año, y después fue nombrado miembro de número de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid (1838) y de la de Medicina y Cirugía de Madrid (1839), realizando los trabajos y atendiendo los servicios que le correspondían. En 1843 se le nombró, por Real Orden, catedrático en propiedad de la Facultad de Medicina de Madrid y se le encomendó la decimocuarta asignatura —Moral, Historia y Bibliografía médicas—, que al poco tiempo cambió por la cuarta —Anatomía general y descriptiva—, y después, por alteraciones del plan de estudios, arreglos de decanos y cuerpo de profesores o por deseo del interesado, ocupó diversas cátedras, aunque se puede decir que sólo enseñó Anatomía, Fisiología y Terapéutica. En alguna ocasión asistieron a sus clases, que se preparaba siempre cual si fuese novel en la cátedra, distinguidos literatos, oradores y magistrados. Obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía en 1846.

El marqués de San Gregorio, Tomás Corral, le propuso para médico de Sus Majestades y, ante la resistencia del doctor Asuero, ambos idearon la creación de un cuerpo de médicos sin residencia ni asistencia ordinaria. Así, por decreto de Su Majestad de 1 de enero de 1862, fue nombrado médico consultor de la Real Cámara.

Elegido presidente de la Real Academia Nacional de Medicina en 1871, renunció por el estado de salud y, aunque la relación podría ser más extensa, se mencionarán otros títulos y distinciones: vocal supernumerario del Consejo de Sanidad del Reino (1847-1855), vocal de la Junta de Beneficencia de la provincia de Madrid (1849-1852), individuo de la Academia de Ciencias Antropológicas (1838-1847), socio residente fundador del Instituto Español de Madrid (1840), corresponsal de la Sociedad Médica de Emulación de Barcelona (1842) de la Academia de Esculapio de Madrid... Destaca también su condición de viajero; sus estancias estivales, especialmente las que tenían lugar en París y Vichy, “le sentaban grandemente: volvía mejorado del estómago”, pues “una gastralgia crónica acibaraba muchos ratos de su existencia”.

El doctor Asuero se casó con Facunda de Villaescusa y Gala y tuvo tres hijos, Facunda, Vicente y Ángel; este último ya nació en la primera casa que el doctor Asuero adquirió en propiedad, en el número 14 de la calle del Olmo, de Madrid, y donde acogió a numerosos miembros de su familia. Más tarde, compró un palacete al banquero José de Salamanca en las afueras de la puerta de Santa Bárbara, donde se trasladó en 1863, pero después del cambio radical de 1868 y de detenerse la edificación de la zona del ensanche, hizo apresuradas diligencias para desprenderse de la finca que pasó a manos de Manuel Silvela en 1871. Falleció en la casa número 70 de la calle de Alcalá, de Madrid, a los sesenta y seis años, a consecuencia de una congestión cerebral y fue inhumado en el panteón familiar, donde reposaba su esposa, de la sacramental de San Luis y San Ginés.

Su amigo íntimo Fermín Caballero trazó un retrato del doctor Asuero: “tenía estatura regular, cinco pies y una pulgada, cabello y color rubio, fisonomía expresiva y dulce, modales esmerados y una apostura digna y respetable”.

 

Obras de ~: Lecciones sobre los fundamentos de la Terapéutica substitutiva ú homeopática dadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, en el curso de 1849 á 1850, Madrid, Aguado, 1850; Discurso pronunciado en la solemne apertura de las sesiones del año 1854 en la Real Academia de Medicina de Madrid, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1854; Discurso pronunciado en la solemne inauguración del año académico de 1855 a 1856, en la Universidad Central, Madrid, Imprenta de José María Ducazcal, 1855; Programa de ampliación de la Terapéutica e Hidrología médica, Madrid, Imprenta de M. Álvarez, 1868; Varios Dictámenes en la Real Academia Nacional de Medicina y un Discurso sobre las principales bases de la Frenología (inéd.) en la misma Academia (leg. 62, Doc. 2864).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Archivo del Doctor Asuero; Archivo General de Palacio, Personal, Caja 164, exp. 22.

F. Caballero, Biografía del doctor Don Vicente Asuero y Cortázar, Madrid, Imprenta de la Viuda de Aguado e hijo, 1873; V. Matilla, Galería de Presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, Instituto de España, 1982; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001.

 

Juan Antonio Yeves Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares